Crear contenidos digitales para la enseñanza puede ser un gran reto, pero no tendrás problemas para cumplirlo si sigues los pasos y criterios adecuados.

Precisamente, en las próximas líneas de este material compartiremos 3 valiosos consejos para que puedas desarrollar con éxito este tipo de contenidos.

¡Veamos!

1. Utiliza variedad de formatos

La idea de crear contenidos digitales para la enseñanza es presentar el contenido académico de forma más flexible.

Por ese motivo, tiene poco sentido seguir un patrón riguroso al desarrollarlos, como sería utilizar solamente extensos textos.

Es importante aprovechar las capacidades de la tecnología y los entornos digitales para hacer mucho más dinámicos e interactivos los contenidos, integrando a los mismos elementos como imágenes, videos, animaciones y audios.

Así, el alumno disfruta de una experiencia integral que le permite aprender de manera divertida y aprovechar los formatos de información que más le llamen la atención.

2. Asegúrate de que el formato general sea adaptativo

En el mundo web, un diseño o formato adaptativo es aquel que tiene la grandiosa capacidad de adaptarse a diferentes tipos de dispositivos.

Y es que en la actualidad no resulta conveniente crear materiales y portales que únicamente se puedan visualizar de forma completa y correcta en computadores y laptops, ya que los estudiantes y usuarios en general cuentan con muchas más opciones de dispositivos para acceder a los mismos.

Un ejemplo de estos son los teléfonos inteligentes y las tabletas. Estas alternativas brindan a las personas flexibilidad, practicidad y, sobre todo, inmediatez, pues pueden abrir y visualizar los archivos y contenidos que deseen en todo momento y en todo lugar.

Si tus contenidos son adaptativos y están optimizados para estos dispositivos móviles, los estudiantes y aprendices te lo agradecerán. ¡No lo olvides!

3. No satures el material de información

Ten en cuenta que en el mundo digital, mientras más extensos son los archivos y documentos, más pesados resultan, lo que dificulta su descarga y almacenamiento.

Esto no quiere decir que los contenidos digitales deban ser resúmenes superficiales y muy breves.

Simplemente, céntrate en optimizar el espacio, colocando la información que es realmente relevante y que aporta valor al estudiante.

¡Eso es todo! Si prestaste atención ya conoces qué debes hacer para crear contenidos digitales para la enseñanza. ¡No dudes en seguir estos 3 consejos!

Eso sí, si quieres aprender más sobre temas como estos y convertirte en un verdadero experto en entornos académicos digitales, puedes optar por realizar estudios de posgrados relacionados con la educación.

Este tipo de posgrados, por supuesto, también te capacitarán para desarrollar y transmitir materiales educativos en formatos y ámbitos tradicionales.

¿Te resultó útil la información que compartimos en este material? Si necesitas más datos acerca de este tema o tan sólo deseas compartir tu punto de vista con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡te esperamos en la casilla de comentarios! ¡Tu opinión es muy importante!