El pasado miércoles 21 de agosto, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a la Dra. María Yazmín Guillen Morales, para que compartiera algunas tácticas de administración con su ponencia “Contabilidad e impuestos para los no contadores”.

La Dra. Yazmín da inicio a su conferencia virtual definiendo a la información financiera como “aquellos datos cuantitativos que se expresan económicamente (unidad monetaria) y, generalmente, son emanados por la contabilidad”. También se puede determinar como “aquel conjunto de referencias que se obtienen de las actividades financieras o económicas que realiza una organización y expresa la relación tanto de los derechos, como obligaciones que se tienen en un periodo o fecha determinada”.

¿Quién genera este reporte? Comenta que es a través de un contador público profesional, este debe proporcionar información financiera y ayudar a interpretarla.

Respecto a la contabilidad financiera, señala que es una disciplina que consiste en recopilar, ordenar y registrar el informe de la actividad económica de una persona o empresa. Dentro del balance general, existen tres elementos que lo componen y estos son los activos, los pasivos y el capital contable o patrimonio de la compañía.

  • Activo: Es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina en el costo de adquisición de un artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación.
  • Pasivo: Representa lo que una corporación le debe a personas o a otras compañías; así como las obligaciones contraídas. En caso de disolución o cierre de un negocio, los trabajadores y acreedores tienen principal derecho a los activos de la empresa y por último los dueños:
    1. Trabajador
    2. Acreedor
    3. Dueños
  • Capital contable: Es el patrimonio de los propietarios conocidos como accionistas, se compone principalmente de las aportaciones de los socios, más las utilidades obtenidas y representa la parte del activo que le pertenece a ellos. En conclusión, es la diferencia que existe entre el activo y el pasivo.

En cuanto a los estados financieros, la especialista explica que es el producto final del proceso contable y sirve para la toma de decisiones. Se centra principalmente en la evaluación de finanzas, rentabilidad y liquidez.

Existen cuatro estados:

  1. Estado de resultado: Muestra información sobre qué tan rentable es una firma, dependiendo de las pérdidas o ganancias que se han tenido.
  2. Estado de variaciones en el capital contable: Tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de los accionistas de una sociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado.
    Por consiguiente, dicho estado financiero muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades distribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.
  3. Estado de situación financiera o balance general: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de una organización, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  4. Estado de flujo de efectivo: En el registro de este último, se verán reflejadas todas y cada una de las operaciones financieras realizadas por medio del efectivo con relación a una corporación, desde la entrada del efectivo hasta la salida del mismo.

Sobre los impuestos, menciona que son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.

¿Por qué y cuándo se tienen que pagar?

  • Es una obligación constitucional, contribuir al gasto público.
  • Se obtiene ganancias a través del pago justo de los impuestos.
  • Se debe observar el tipo de recaudación y su clasificación fiscal.
  1. Pagos mensuales bimestral
    • A más tardar el día 17 del mes siguiente
  2. Declaración anual
    • Marzo (personas morales)
    • Abril (personas físicas)

La Dra. Yazmín comenta que los ingresos son un incremento de los recursos económicos, estos deben entenderse en el contexto de activos y pasivos, puesto que son la recuperación de un activo. Suponen incrementos en el patrimonio neto de una empresa, puede tratarse del aumento del valor de los activos o la disminución de un pasivo.

Por último, señala que las deducciones fiscales son el derecho que tiene algún individuo de disminuir ciertos gastos y ganancias, es decir, es sinónimo de beneficio fiscal. Son desembolsos estrictamente necesarios e indispensables para un negocio.

Foto de Negocios creado por Racool_studio – www.freepik.es