La infancia es una de las etapas clave para el desarrollo humano y marca muchas de las conductas adultas. En ese ámbito se enmarca la puericultura, una gran área de estudio que se encarga de acompañar a las personas desde la niñez hasta la adolescencia.

Sin duda, este tipo de estudio tiene una gran relación con la pedagogía, porque por medio de sus metodologías el profesional en puericultura estimulará el desarrollo físico, mental y motriz de sus jóvenes pacientes.

¿A poco no suena interesante?

En este artículo te contaremos a detalle sobre la licenciatura en Puericultura, las oportunidades que ofrece y la proyección a futuro que tiene.

Para ello hemos platicado con Alejandra García Almanza, licenciada en Puericultura con maestría en Docencia y Superior, quien actualmente es docente de la UTAN.

¡No dejes de leer!

Sobre qué trata la carrera 

La licenciatura en Puericultura se encarga de lo relacionado con el desarrollo humano desde la etapa infantil hasta la adultez. Además de abarcar el ámbito psicopedagógico, se involucra con temas relacionados con la salud física y mental, y se puede perfilar hacia la educación especial.

¿Qué se aprende en la universidad?

Dentro del plan de estudios encontrarás materias enfocadas a comprender cada una de las etapas iniciales del ser humano, desde la formación en el vientre materno hasta la adolescencia.

Durante sus estudios universitarios, los estudiantes de Puericultura adquirirán los conocimientos necesarios para tratar cada uno de los retos profesionales a los que se enfrenten una vez egresados.

Estas son algunas de las materias que encontrarás en la licenciatura:

Expresión Artística

El arte es un medio imprescindible para desarrollar el pensamiento creativo del infante, además de ser una herramienta terapéutica. Es por eso que durante el plan de estudios hay materias enfocadas en el área.

Desarrollo de Habilidades Directivas 

Actualmente es imprescindible conocer las bases de la gestión empresarial, ya sea que el profesional decida laborar para una empresa o por su cuenta. Este tipo de habilidad le permitirá un desarrollo íntegro en cualquier trabajo.

Salud Pública

Los problemas infantiles están directamente relacionados con el bienestar social, debido a que en ellos radica el futuro de un país. Por eso es importante conocer las bases de la salud pública y los problemas que afectan a los niños y jóvenes, y cómo superarlos.

Psicología del Aprendizaje 

La Puericultura y la Pedagogía son dos áreas que trabajan de la mano. Por eso es importante que el estudiante conozca las teorías sobre los procesos de aprendizaje que aplicará en sus futuros pacientes o alumnos.

¿Qué oportunidades existen para los estudiantes de Puericultura?

Aunque el objeto de estudio se centra en el desarrollo infantil, las opciones que se abren para el licenciado en Puericultura son diversas, y se pueden adaptar a una amplia gama de intereses personales de cada estudiante.

Estos son algunos de los campos en los que se puede ejercer esta profesión:

Estancias educativas del sector público y privado 

Esta rama es muy variada. El licenciado en Puericultura puede trabajar en guarderías o en educación a nivel preescolar con la capacidad de planear actividades aptas para el progreso del niño según la etapa en la que se encuentre.

El puericultor es una persona apta para estimular en el infante las conductas apropiadas a su edad, por lo tanto es muy apreciado dentro de las instituciones educativas y tiene una gran oportunidad de insertarse rápidamente en esta área.

Instituciones particulares

Existen empresas que ofrecen, como parte de sus prestaciones, el servicio de estancia infantil para los hijos de sus colaboradores. Por esta razón buscan gente capacitada con los conocimientos necesarios para elaborar planes de desarrollo, así como para dirigir al personal encargado de dar atención en las guarderías.

Consultorio privado 

Los puericultores pueden trabajar en consultorios del área prenatal debido a que están capacitados para tratar temas de planificación familiar. Además también pueden ofrecer terapias enfocadas a estimular las habilidades adecuadas a cada etapa del paciente infantil, como puede ser pensamiento matemático, ubicación espacial lenguaje y comunicación enfocada a la expresión verbal y corporal, entre otras.

Investigación 

Dedicarse al área científica también es otra de las posibilidades que se ofrece a los egresados de esta carrera.

Plantear hipótesis y comprobarlas por medio de investigaciones permite al profesional hacer un aporte significativo al estudio de la puericultura.

Esta es una oportunidad perfecta para avanzar en los estudios con un postgrado, debido a que existen programas que apoyan a los investigadores y abren la posibilidad de formarse, incluso en el extranjero.

Empresario 

Durante la carrera se ofertan materias enfocadas a desarrollar el liderazgo empresarial, la gestión de proyectos, entre otras competencias que permiten al alumno crear su propia empresa o dar asesorías a empresas ya consolidadas. Se trata de una atractiva oportunidad para aquellos que busquen un esquema de trabajo independiente.

Cómo puedes ver, las perspectivas laborales que ofrece la licenciatura en Puericultura son amplias y se adaptan muy bien a cualquier plan de desarrollo profesional que tenga el estudiante. Además, sus saberes prácticos le permiten involucrarse con diversos ambientes.

¿A poco no suena atractivo?

Cuál es el futuro de la carrera 

Para muchos el aspecto más importante al escoger una formación académica está en la proyección a futuro que ofrece.

Actualmente, esta carrera está ganando terreno debido a que cada vez existe más preocupación por la atención de las necesidades de desarrollo de los niños, lo que fomenta la demanda de nuevas estrategias y propuestas de actividades que fomenten y logren una correcta estimulación.

Muchas veces los padres se quedan con lo que los planes educativos ofrecen y juzgan las capacidades de aprendizaje del niño si éste no lleva el mismo ritmo que sus compañeros. Sin embargo, esta es una idea errónea, ya que no todos tienen idéntica manera de captar los conocimientos. Es ahí donde entra la importancia del papel del puericultor en la sociedad.

La licenciatura en Puericultura, además de otorgar una gran gama de posibilidades laborales, también tiene utilidad dentro de la sociedad y siempre estará vigente a pesar de las nuevas tecnologías.

Si te gustó este artículo, no dejes de recibir más información interesante en tu bandeja de entrada. Para ello, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Agradecemos a la maestra en Docencia Superior, Alejandra García Almanza, actual docente de la UTAN, por su colaboración para la creación de este artículo.