El pasado martes 7 de julio, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Román Culebro, consultor, conferencista y tallerista en el área de Economía y Finanzas Personales, para que compartiera, de manera virtual,  algunas estrategias de ahorro con su ponencia “Finanzas Personales”, en el marco de la contingencia.

 

Román da inicio a su conferencia virtual haciendo énfasis en el contexto económico y para esto, se remontó al año pasado en el que, explica, terminamos a nivel global con un crecimiento económico de 2.3%, número que -de acuerdo a algunos organismos internacionales- es el más bajo en más de una década y el cual nos colocó en una situación de desaceleración económica a nivel mundial. Hablando específicamente de México, Román afirma que durante todo el 2019, la economía tuvo un proceso de disminución y terminó con un estancamiento financiero.

 

Pero, ¿qué esperamos de la economía mexicana? Según el Fondo Monetario Internacional, todas las economías van a tener una contracción, en el caso de México se sufrirá una caída de -10.5%, lo que representa un desplome brutal. Bajo este entorno, Román señala la importancia de cuidar nuestro patrimonio, los gastos de nuestro hogar, ya que comenta es básico comprender el entorno en el que nos encontramos dado que es lo que va a influir en la situación financiera particular de cada familia, de cada uno.

 

Estamos en una fase en la que terminó la cuarentena e inició la nueva normalidad, etapa en la que se abrirá la economía de manera gradual mediante una serie de semáforo, que dependiendo el color en el que se encuentre es cómo se irán activando los sectores.

 

Para ello, Román comparte 5 medidas de finanzas personales que podemos implementar  mientras estemos en un periodo de confinamiento (semáforo rojo y naranja):

 

  1. Lo que más importa para cuidar el dinero es la salud física. Tu salud financiera va a depender de tu bienestar físico, mantente sano. Pongamos atención a todas las medidas oficiales que den las autoridades.
  2. Evitar compras de pánico. Nuestras adquisiciones deben ser responsables e inteligentes, consigamos solo lo necesario.
  3. Reducir y crear un colchón financiero. La pandemia ha permitido reducir gastos, así que hagamos pequeños ahorros. Dejemos los viajes y consumos grandes para el 2021, este año ubiquémonos en lo necesario para crear un fondo de ahorro de aquí a 4 meses.
  4. Tener cuidado con las deudas. Utiliza créditos más baratos, en caso de ser necesario, primero opta por préstamos familiares y luego de nómina, emplea responsablemente la tarjeta.
  5. Aprovechar el tiempo para aumentar el capital humano. Mientras sigamos en color rojo y naranja, tenemos que aprovechar el periodo ampliando nuestra productividad, capacitándonos; en internet hay muchos talleres, cursos, conferencias, tutoriales, etc., es momento de aprender y reforzar. Administremos el momento que nos da el confinamiento.

 

Y ¿qué hacer o cómo cuidar nuestro patrimonio conforme se vaya recuperando la economía y vayamos transitando al semáforo color verde? Román expone las siguientes recomendaciones:

  • Mantener las buenas prácticas adoptadas por el confinamiento. Sigamos trabajando en casa, acogiendo nuevas tecnologías, teniendo buenos hábitos que nos vuelvan más productivos.
  • Apoyar al consumo local. Con esta crisis muchos negocios locales crecieron, ya que la gente compraba a emprendedores locales de la misma ciudad, este apoyo debe seguirse dando. Ayudemos al país apoyando a nuestras empresas locales.
  • Explotar nuevas formas de trabajo. Una vez que regresemos a la normalidad sigamos utilizándolas, ya que aumentan la productividad.
  • Seguir con el hábito de asistir a conferencias virtuales o cursos en línea. Capacítate, incrementa tu capital humano, explora nuevos caminos, etc. Aunque regresemos a la normalidad, sigamos utilizando la tecnología, ya que las nuevas habilidades digitales nos ayudarán a mantener un patrimonio, un trabajo o un nicho para hacer nuestro propio emprendimiento.

 

Román finaliza su ponencia haciendo una cordial invitación para que sigamos con esta óptica una vez que regresemos a la nueva normalidad.