Psiquiatra y psicólogo: ¿cuál es la diferencia?
Las profesiones de psiquiatras y psicólogos suelen ser confundidas por algunas personas. Hay quienes creen que se trata de los mismos campos de especialización y que cumplen con labores idénticas, pero no es así.
Por ese motivo, aquí explicaremos qué hace cada uno de estos especialistas y en qué puntos concretos se diferencian.
Psicología y Psiquiatría
¿Qué hace un psicólogo?
Este profesional se ocupa de detectar, atender y solucionar las problemáticas psicológicas que presentan los miembros de la sociedad.
Para ello, se fundamenta en el estudio y análisis constante de la conducta y de los procesos mentales.
A su vez, el psicólogo cuenta con múltiples áreas de desempeño, como la psicología clínica y la social, así como con diferentes formas de atención y tratamientos tales como el psicoanálisis y el transpersonalismo.
De hecho, la psicología no se considera una ciencia unitaria, sino una disciplina con diferentes perspectivas y enfoques.
¿Qué hace un psiquiatra?
Este especialista se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, las cuales aborda principalmente desde el punto de vista fisiológico.
Es por ello que los psiquiatras suelen indicar medicamentos y realizar intervenciones médicas relacionadas con la bioquímica del cerebro.
Sin embargo, la psiquiatría tiene como premisa que, además de los fármacos e intervenciones médicas, se necesita tomar en cuenta las variables psicológicas para lograr una completa y satisfactoria rehabilitación del paciente.
Entonces, ¿en qué se diferencian?
Si leíste hasta aquí, ya notaste que las labores de un psiquiatra y un psicólogo no son idénticas.
¡Veamos algunas diferencias concretas!
Camino académico
El psiquiatra es un profesional formado principalmente en el ámbito de la medicina.
Por su parte, el psicólogo se forma en el área de la salud mental desde un enfoque que combina filosofía, humanismo y ciencia.
Enfoque profesional
Como explicamos líneas atrás, los psiquiatras suelen basar sus tratamientos en fármacos y tratan principalmente las enfermedades y trastornos mentales.
En el caso de los psicólogos, estos no recetan de manera directa los fármacos, y tratan a sus pacientes con métodos terapéuticos conductuales que impactan de manera positiva los procesos mentales y las emociones.
Muchas veces, estos especialistas ayudan a las personas a conocerse mejor a sí mismas y a adoptar pensamientos favorables para sus vidas, dándoles herramientas para que disfruten de bienestar y estabilidad.
No es necesario padecer de un trastorno mental agudo para que sea valiosa y útil la interacción con un psicólogo.
Oportunidades laborales
Los lugares donde puede trabajar un psicólogo no son necesariamente las mismas fuentes laborales de los psiquiatras.
En el caso de los psicólogos, pueden desempeñarse en agencias de comunicación, empresas de publicidad e, incluso, compañías de diferentes giros. Por supuesto, también lo hacen en consultorios, clínicas y recintos de salud.
En tanto, los psiquiatras tienen cabida principalmente en lugares donde se traten las enfermedades mentales o se estudien de forma científica.
¡Eso es todo! Ya conoces las principales diferencias entre lo que hacen los psiquiatras y los psicólogos.
¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres seguir interactuando con contenidos relacionados con el apasionante mundo de la salud mental, no dejes de hacer clic en el siguiente enlace:
Escrito por Lalo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional