Juicio oral: ¿qué es y cómo funciona en México?
Juicios orales en México
Desde la niñez, al mirar películas o telenovelas se nos hace muy común ver que los juicios para dictar sentencia a un acusado o criminal se realizan en una asamblea que cuenta con testigos, abogados de la parte acusatoria, la acusada y desde luego un juez.
Esto es la representación de un juicio oral, el cual es un procedimiento que, como parte del proceso penal, se utiliza para aplicar las leyes de manera adecuada y justa.
Pero, ¿sabías que hasta hace pocos años en México los juicios no eran resueltos de esta forma? Desde el año 2008 se abrieron peticiones para cambiar el anterior esquema penal con el que contábamos en nuestro país, y a partir de agosto de 2014, el sistema penal acusatorio (más conocido como juicio oral) se implementó en la ley del país.
En el siguiente artículo, nos gustaría explicarte a grandes rasgos cómo ha cambiado la aplicación de la ley y los juicios en nuestro país. Si estás interesado en aprender las diferencias entre el sistema penal anterior y el actual y sobre todo, aprender qué es y cómo funciona el juicio oral en México, ¡no dejes de leer!
Primero nos gustaría explicar en qué consistía el sistema anterior que regía en México, puesto que esto te ayudará a entender las diferencias, los beneficios y sobre todo el funcionamiento de los juicios orales.
En México, hasta antes del año 2014, se manejaba en materia jurídica el sistema inquisitivo penal.
¿Cómo se manejaban los juicios en México anteriormente?
A continuación, te presentamos cómo se regía la ley con el anterior sistema.
El sistema inquisitivo penal se centra en investigar, emitir una acusación y finalmente juzgar o sentenciar al presunto culpable del delito.
Aquí, la responsabilidad de llevar y sentenciar el juicio recae sobre una sola autoridad judicial.
Una característica muy importante del sistema inquisitivo penal es que este se maneja mediante expedientes y todos los casos eran llevados por escrito, en papel.
Es importante recalcar que, en este esquema, los jueces suelen delegar sus funciones. No siempre se encuentran presentes en las diligencias del juicio, ya que ellos sólo se enfocan en analizar los expedientes escritos que han sido recabados por sus auxiliares.
Este sistema está orientado a la sanción del presunto culpable y se rige principalmente en averiguaciones previas y no en pruebas.
En el inquisitivo, predomina mucho la desconfianza al acusado. Son juicios poco prácticos que pueden tomar muchos años, ya que al llevarse mediante expedientes y averiguaciones previas, todo el proceso suele ir lentamente.
A este sistema se le culpa de haber sido causante de muchas encarcelaciones injustas dentro de nuestro país.
Qué son los juicios orales
Debido a las fallas que presenta el sistema inquisitivo, en México se planteó la opción de aplicar los juicios orales para agilizar casos que pueden tomar años en resolverse y, desde luego, para centrarse en pruebas y no tanto en investigaciones previas.
Los juicios orales, presentes en México desde agosto de 2014, son un sistema penal acusatorio más moderno e inmediato que el sistema anteriormente aplicado.
En el sistema penal actual se dividen las responsabilidades para llevar el juicio, a diferencia del inquisitivo, en el cual recaen en una sola autoridad.
Aquí, hay 3 tipos de jueces que llevan a cabo las etapas del juicio. Además, las investigaciones y acusaciones son llevadas a cabo por el ministerio público auxiliado por la policía.
Autoridades jurídicas en el sistema penal acusatorio
A continuación te explicaremos algunos de los actores que forman parte de un juicio oral.
- Jueces de garantía: estas figuras se encargan de realizar las primeras diligencias de un caso en conjunto con el ministerio público.
- Juez o tribunal de juicio oral: son las figuras que llevan a cabo las audiencias. Podríamos decir que son las “estrellas” dentro de este sistema, ya que son los que ejecutan los juicios orales.
- Juez de ejecución: esta autoridad entra en la última etapa del juicio. Se encarga de dictar sentencia o veredicto al acusado en caso de ser culpable.
Este sistema se rige por principios que buscan la reparación del daño o dar una rápida solución al problema, lo cual da más certidumbre, transparencia y confianza. De igual manera, es más flexible al hacer uso de las tecnologías como grabación de audio y video durante las audiencias.
En la modalidad de juicios orales son vitales las pruebas presentadas durante una audiencia, a diferencia del inquisitivo que contaba únicamente con averiguaciones previas.
Al hacer uso de evidencia, suele ser más justo y reduce las probabilidades de sentencias a gente inocente.
Cuáles son las etapas del sistema acusatorio
Ahora que hemos expuesto en qué consiste cada uno de los diferentes sistemas penales, hablaremos de las 3 diferentes etapas que sigue un juicio bajo el esquema acusatorio.
Etapa de investigación inicial
Con este paso se comienza el juicio. Este inicia al presentarse una querella o denuncia. La conclusión de esta etapa se alcanza cuando el acusado queda a disposición del juez para formularle una imputación.
Etapa intermedia
Esta fase comprende desde la formulación de las acusaciones hasta la apertura del juicio.
Etapa de juicio oral
Abarca desde la apertura del juicio hasta la emisión de sentencia por el tribunal de juicio.
¡Bien! Para concluir, diremos que son interesantes las diferencias entre estos dos sistemas penales; prácticamente uno es la antítesis del otro. Sabemos que México tiene mucho retraso en materia de derecho, sin embargo, pequeños cambios como éste pueden traer grandes beneficios para la justicia en el país.
Desde luego, no significa que el nuevo sistema sea perfecto, pero sí es más democrático, accesible y supone mayor transparencia tanto para acusados como para acusadores.
Por otra parte, el sistema inquisitivo había dejado mucho que desear debido a las grandes fallas que presentaba y por seguir un patrón de desconfianza hacia los acusados.
Es por eso que el estudio de las leyes es fundamental si buscamos convertir nuestra nación en un lugar idóneo para la sociedad. De igual forma, la preparación de futuros abogados mexicanos en los juicios orales será un pilar para el desarrollar y ejercer la justicia.
¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste aquí? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional