8 maneras de lidiar con el rechazo de una universidad pública
Ingresa a la universidad
Al terminar la preparatoria muchos jóvenes intentan ingresar a la universidad pública para cursar una carrera que les permita superarse profesional y personalmente.
Sin embargo, no todos logran acceder a estas instituciones. Si este es tu caso, ¡no te preocupes!
Por suerte, existen muchas formas de lidiar con el rechazo de estas instituciones sin sacrificar tus anhelos de éxito y prosperidad.
Precisamente, a continuación podrás leer sobre 8 cosas que puedes hacer si fallaste en tu intento de ingreso a una universidad pública.
¡Echa un vistazo!
1. Intenta ingresar a una universidad privada
Si tu plan de ingresar a la universidad pública no se concretó, tu próximo paso debe ser investigar sobre la oferta educativa de las casas de estudio privadas.
Y es que esta clase de instituciones pueden convertirte en un profesional altamente calificado.
Al momento de buscar una universidad privada, tienes que concentrarte en aquellas que tengan una sólida trayectoria formando licenciados en la república mexicana.
Además, es importante que sólo tomes en cuenta aquellas que ofrecen planes educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país.
Al contar con este certificado, no tendrás problemas para tramitar tu cédula profesional y tu título será reconocido por las autoridades gubernamentales y, por supuesto, será totalmente reconocido por el mercado laboral.
Por otro lado, en lo que a casas de estudio privadas se refiere, las redes de universidades resultan una opción ideal.
Estas instituciones cuentan con diversos programas, proyectos y particularidades que harán de tu época universitaria una experiencia única y, sobre todo, provechosa.
Dicho esto, en las siguientes líneas te hablaremos sobre 5 cosas que encontrarás en una red de universidades de calidad.
I. Programa de empleabilidad
En estas instituciones encontrarás oficinas de empleabilidad que te asesorarán sobre el mercado laboral y te ayudarán a conseguir un buen empleo.
Por ejemplo, si aspiras convertirte en psicólogo, podrás recibir consejos sobre los lugares donde puede trabajar un estudiante de Psicología.
Por supuesto, este tipo de asesorías deben ir acompañadas de una buena formación. En el caso de esta carrera, también aprenderás acerca de las señales para identificar la depresión y otros trastornos mentales, dinámicas de las crisis familiares y los patrones de pensamiento del mexicano.
Además, en las oficinas de empleabilidad encontrarás apoyo sobre la realización de currículos y capacitación para las entrevistas de trabajo.
Sumado a esto, una buena red de universidades cuenta con vacantes laborales para sus estudiantes.
Por esa razón, si te gusta la idea de trabajar dentro de tu campus y evitar los tediosos traslados, esta clase de instituciones resultan una gran alternativa para ti.
II. Programa de emprendimiento
Si dentro de ti hay un emprendedor, enfócate en encontrar una buena red de universidades.
Otra de las características de estas instituciones es que cuentan con programas dirigidos a fomentar el emprendimiento.
Una de las estrategias de estos proyectos suele ser la realización de concursos en los que los alumnos presentan sus planes de negocio y compiten por diversos premios, como recursos económicos para poner en marcha sus ideas empresariales.
Además, estas casas de estudio incluyen aspectos del emprendimiento en sus planes educativos, especialmente en los de aquellas carreras que están directamente relacionadas con el ámbito de los negocios.
¿Lo ves? Si tu sueño es graduarte de una carrera y ser una persona muy exitosa, ser rechazado por una universidad pública no significa que debes abandonar tus objetivos. De hecho es todo lo contrario.
III. Eventos extraacadémicos de gran alcance
Otro de los factores que le dan atractivo a una institución son sus eventos y actividades extracadémicas.
En el caso de las redes universidades, éste es una de sus principales fortalezas.
Al contar con campus y alumnos en diferentes partes de México, estas casas de estudio organizan eventos deportivos y culturales de gran alcance.
Gracias a ellos podrás viajar a diferentes regiones y compartir con los estudiantes de otros campus.
Este tipo de experiencias harán inolvidable tu época universitaria y desarrollarán sentido de pertenencia por la institución que te formó como profesional.
IV. Posibilidad de traslado
Otra de las ventajas de una red de universidades es que te ofrecerá posibilidad de traslado entre sus sedes.
Si por alguna razón debes mudarte, podrás continuar la carrera en otra de los campus de la universidad sin perder las materias que ya cursaste.
¡Ya sabes! Si piensas trasladarte a otra región en el futuro cercano o, al menos, consideras que es una posibilidad, te conviene inscribirte en una red de universidades.
V. Celeridad en trámites ante autoridades académicas
Una buena red de universidades, al contar con sólidas estructuras organizaciones y un funcionamiento ordenado, apunta a la excelencia en todos los aspectos, y uno de ellos es los trámites ante las autoridades académicas.
Gracias a estas instituciones podrás obtener tu título profesional en poco tiempo, lo que resulta indispensable para que optes por mejores oportunidades en el mercado laboral.
Incluso, podrás hallar una red de universidades que emita certificados de manera electrónica y, a la vez, sean reconocidos por las autoridades.
Además de contar con estas características, las instituciones con diferentes campus tienen un gran reconocimiento de marca.
Esto quiere decir que, pese a que te mudes a otra región luego de graduarte, los posibles empleadores conocerán a la universidad en la que te formaste.
2. Replantéate qué carrera estudiar
Fallar en tu intento de ingreso a la universidad pública puede ser una gran oportunidad para que planifiques tu vida con un nuevo enfoque.
Una de las cosas que debes hacer es determinar a ciencia cierta cuál es la licenciatura ideal para ti.
Para hacerlo, es necesario que te autoanalices. Identificar tus preferencias, habilidades y pasiones es de mucha ayuda.
Por ejemplo, si al comenzar la época decembrina pensaste en los platos de navidad que puedes cocinar este año, probablemente la carrera de Gastronomía representa una opción adaptada a tu perfil.
Eso sí, no sólo debes pensar en tus características a la hora de escoger una alternativa de capacitación.
Además, debes asegurarte de escoger una licenciatura que tenga un amplio mercado laboral y te garantice un salario superior al de la mayoría de los trabajadores.
Sumado a esto, es importante que encuentres una oferta académica que cuente con varias alternativas de posgrado y especialización, que te permita darle un gran atractivo a tu perfil como trabajador.
3. Identifica cuál método de estudio te conviene
Una de las ventajas de la oferta educativa de las universidades privadas es que cuenta con diferentes métodos de estudio.
Además de la metodología tradicional, una buena casa de estudios te dará la opción de cursar una carrera de forma online.
Estudiar ingeniería en línea o cualquier otra atractiva licenciatura es una gran ventaja que la tecnología le brinda a las personas con anhelo de crecimiento y superación.
¿Te gustaría saber más sobre esta metodología? De ser así, ¡sigue con nosotros!
A continuación te mencionaremos 5 ventajas de la educación universitaria online.
I. Ofrece horarios flexibles
El estudio en línea está orientado a personas que desean asumir varias responsabilidades a la vez.
Por ese motivo, una de sus características es la flexibilidad de horarios.
Esta metodología te permitirá disfrutar de una excelente capacitación sin sacrificar las horas que tienes pensado destinar para otras actividades.
Incluso, tendrás la posibilidad de coordinar con profesores y autoridades educativas cuáles son los momentos del día en que tomarás clases.
Este innovador método de estudio es ofrecido por universidades privadas que regularmente forman parte de una red y se preocupan por invertir en tecnología en beneficio de sus estudiantes.
II. Es dinámica
Si decides estudiar una carrera en línea no te aburrirás. Y es que este método de estudio se caracteriza por ser dinámico.
A través de esta metodología realizarás, de forma constante, ejercicios prácticos que son una suerte de simulación del mundo laboral.
Además, tendrás la posibilidad de interactuar constantemente con tus profesores, debatir y argumentar tus opiniones.
III. Te ayudará a familiarizarte con la tecnología
Éste es uno de los aspectos más importantes del método de estudio online.
Al cursar una carrera a través de una plataforma digital, interactuarás diariamente con la tecnología.
Esto significa que te familiarizarás con aplicaciones, programas y otras herramientas que te resultarán de mucha ayuda a la hora de ejercer la profesión.
En la actualidad, sólo aquellos profesionistas que tienen sólidas nociones sobre la tecnología pueden optar por las más atractivas oportunidades laborales.
Afortunadamente, tú serás uno de ellos si apuestas por la educación en línea.
IV. Cuenta con planes de estudio certificados
Estudiar una carrera en línea es sinónimo de excelencia y, además, validez.
Al igual que las licenciaturas tradicionales, la oferta educativa online cuenta con planes de estudio avalados por los organismos competentes.
De esta manera, al graduarte serás un licenciado aceptado por el mercado laboral y reconocido por los entes públicos y los colegios profesionales.
V. ¡Te permitirá ahorrar!
Otra de las razones por las que resulta conveniente estudiar una carrera en línea es que te ayudará a ahorrar.
Esta metodología de estudios, al no demandarte que te traslades diariamente al campus, evitará que gastes parte de tu dinero en autobuses, taxis y otros medios de transporte.
Incluso, si cuentas con tu propio coche, ahorrarás los recursos que gastarías en combustible para dirigirte a la universidad diariamente.
Eso sí, a pesar de estos grandes beneficios, la metodología online no es la única que te conviene.
Existen otras formas de acceder a la educación que también son ideales. Simplemente, debes escoger la que más se adapte a tu ritmo de vida.
A pesar de las nuevas tendencias, la metodología tradicional sigue siendo una excelente alternativa porque además de garantizarte una buena capacitación, te permitirá interactuar con otras personas de forma cotidiana.
Otras opciones, como las universidades sabatinas, también pueden brindarte una excelente formación como profesional.
Si eres una persona que tiene una agenda muy llena de responsabilidades y además quieres comenzar a cursar una carrera, entonces las Licenciaturas Ejecutivas pueden ser la respuesta que estás buscando.
Si aceptas el reto, tendrás tus clases los fines de semana y en pocos años podrás ser un licenciado en la carrera que más te apasione.
4. Infórmate acerca de las becas y financiamiento educativo
Ser rechazado de alguna universidad pública significa que puedes tomarte un tiempo para investigar acerca de las becas que ofrecen las instituciones privadas.
Las casas de estudio con importantes estructuras y programas de responsabilidad social brindan acceso a la educación a jóvenes de diferentes grupos sociales y con diversas características.
Existen universidades que cuentan con becas destinadas a jóvenes con talento para el emprendimiento.
Gracias a esta ayuda, aspirantes a empresarios pueden cursar licenciaturas que brindan una amplia visión sobre el mundo de los negocios, como Administración de Empresas y Mercadotecnia.
Además, las instituciones cuentan con becas para alumnos de grupos sociales que consideran vulnerables, como migrantes y miembros de familias con un bajo nivel socioeconómico.
También, es importante que investigues sobre las opciones de pago de las diferentes casas de estudio, ya que algunas cuentan con cuotas y plazos accesibles.
Por otro lado, existen organizaciones y fundaciones que ofrecen financiamiento para jóvenes interesados en cursar una carrera universitaria, así que también puedes indagar sobre esta posibilidad.
Como ves, existen muchas formas de acceder a la educación. Por eso, no te desanimes si fallaste en tu intención de ingresar a la universidad pública.
5. Realiza un curso propedéutico
Tras fallar el ingreso a la universidad pública, es una buena idea que realices un curso propedéutico de la carrera que escogiste para cursar en una institución privada.
Eso te servirá para que estés muy bien preparado al momento de iniciar la licenciatura, lo que te llevará a destacar durante tu etapa académica.
Una de las ventajas de estos cursos es que te ayudarán a identificar cuáles son tus debilidades, fortalezcas y cualidades con respecto a la licenciatura que planeas estudiar.
Además, te darán una inducción sobre la alternativa académica que escogiste y te enseñarán acerca de sus áreas fundamentales.
En pocas palabras, un curso propedéutico te servirá como abrebocas de la carrera que estudiarás próximamente, tanto así que te permitirá familiarizarte con la comunidad universitaria.
En este taller te encontrarás con muchos de tus futuros compañeros e, incluso, profesores durante el estudio de la licenciatura.
6. Busca tu primer empleo
Mi consejo es que no dejes de buscar la posibilidad de estudiar una carrera en una universidad privada si eres rechazado de una institución pública, pero tampoco es mala idea que te tomes unos días para buscar tu primer empleo.
Eso te ayudará a generar ingresos que te servirán para ayudar a tus padres a pagar la matrícula de una casa de estudios privada o, incluso, para ahorrar.
Al momento de buscar un trabajo, procura hacerlo en empresas que estén relacionadas a la carrera que esperas cursar.
Por ejemplo, si piensas estudiar Comercio Internacional te convendría buscar empleo en una compañía que se encargue de importar o exportar productos.
Aunque, lógicamente, no te darían un puesto como especialista en comercio exterior, esta empresa te serviría para conocer la dinámica y particularidades del ejercicio de esta profesión.
En caso de que tengas urgencias económicas y, a la vez, dispongas de pocas horas del día para trabajar, puedes hallar un empleo de medio tiempo que te garantice propinas.
Además, podrías buscar opciones laborales que no exijan un horario formal y, en cambio, demanden resultados o un determinado número de tareas por cumplir diariamente. Es decir, que te permita trabajar en la búsqueda de cumplir objetivos o metas específicas.
Recuerda que, aunque generar recursos es muy importante, te encuentras en una etapa de tu vida en la que la educación es primordial, así que no olvides incluir en tu agenda el estudio de una carrera universitaria.
7. Aprende un idioma extranjero
Si bien estudiar una carrera universitaria debe ser tu prioridad, no está de más que te preocupes por aprender un idioma extranjero.
De esa manera podrás adquirir una muy valiosa habilidad mientras decides cuál licenciatura cursarás en una casa de estudios privada.
Dominar una segunda lengua y, además, contar con un título profesional son logros que te abrirán las puertas de las más atractivas ofertas laborales.
La globalización ha causado que los bilingües e, incluso, políglotas resulten trabajadores imprescindibles para muchas empresas en la actualidad
Si decides aprender un idioma foráneo es importante que escojas uno de los más utilizados en el ámbito de los negocios, como inglés, ruso y chino mandarín.
En el caso del inglés, es el predilecto para la tecnología. De acuerdo a Statista, una empresa alemana de estadísticas de mercado, más de la mitad del contenido de Internet está en inglés.
Según esta investigación, los idiomas que siguen son ruso, japonés, alemán y español, en ese orden.
Aunque sólo el 2% de la información de Internet se redacta en chino, el 20% de los internautas de la web lo hablan, así que conocerlo te permitirá tener un gran alcance en el mundo digital, desde el punto de vista comunicativo.
8. Toma un curso o taller
Además de los cursos de idiomas, existen muchos otros que te pueden ayudar a darle atractivo a tu perfil como trabajador
Este tipo de estudios son un excelente complemento para las carreras universitarias.
Dicho eso, en las próximas líneas te mencionaremos 5 áreas básicas en las que debes trabajar a través de cursos o talleres.
I. Oratoria
¿Sabes qué es la oratoria? Se trata de la capacidad de hablar ante el público de forma elocuente.
Esta habilidad resulta muy útil en el ámbito laboral, especialmente para trabajadores que participan en asambleas o charlas ante los accionistas, gerentes y diferentes miembros de las compañías.
Si realizas un curso de oratoria sabrás ordenar las ideas de la manera correcta, hablar de manera fluida y con un tono adecuado, lo que te permitirá transmitir un mensaje eficaz y coherente.
II. Programas informáticos
Los programas de computación o informáticos resultan indispensables en la dinámica laboral actual.
Por eso, es importante que aprendas a utilizar diferentes recursos para redactar documentos, realizar presentaciones y hacer cálculos.
Por suerte, en la web encontrarás muchos cursos breves que te capacitarán de forma básica sobre esta área.
Además, también te capacitarán sobre aspectos elementales de la ingeniería computacional, como las partes y funciones de los diferentes dispositivos.
III. Mecanografía
La mecanografía es otro aspecto fundamental para el ejercicio de diferentes actividades laborales.
Al hacer un curso sobre esta área aprenderás a introducir, de manera rápida y con un mínimo margen de error, los caracteres alfanuméricos de los teclados, lo que se conoce popularmente como escribir a máquina o en computadoras.
Tener este conocimiento te permitirá trabajar en puestos de secretaría y asistencia administrativa.
IV. Redacción
Si esperas cursar una carrera relacionada al mundo de la comunicación es una gran idea que te apuntes a un curso de redacción.
De esa manera, aprenderás a transmitir mensajes de forma escrita sin romper normas gramaticales y ortográficas.
Incluso, aunque escojas otra clase de licenciaturas, tener una buena redacción nunca está de más.
Escribir de la forma correcta te permitirá proyectar una imagen profesional y generará confianza ante tus posibles clientes y empleadores.
V. Contabilidad
Para ser un experto en aspectos contables es imprescindible que estudies la carrera de Contaduría Pública.
Sin embargo, puedes adquirir nociones básicas sobre esta área si realizas un curso breve sobre contabilidad.
Manejar sistemas sencillos para controlar y registrar gastos es una habilidad que te servirá para encontrar un empleo a la par que te capacitas a través de una carrera universitaria.
¡Y listo! Estas son 8 de las cosas que debes hacer para lidiar con el rechazo de una universidad pública, algo que anualmente le sucede a muchos jóvenes de la nación.
Recuerda, que seas rechazado no significa que deban dejar a un lado tus aspiraciones de acceder a la educación universitaria para superarte y convertirte en un motivo de orgullo para tu familia.
Por último, no olvides escoger una universidad que sea conocida y tenga trayectoria formando profesionales a lo largo y ancho de la república mexicana y, preferiblemente, que cuente con campus en diferentes partes de la nación.
¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna duda sobre las formas de acceder a la educación universitaria privada o quieres compartir tu opinión acerca de este tema con el resto de la comunidad, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional