Entérate de todas las bondades de estudiar una licenciatura en línea
Estudiar una licenciatura en línea es una opción que debe valorar el adulto trabajador de hoy.
Y es que esta metodología de estudios resulta ideal para aquellas personas que tienen una agenda ocupada y, además, esperan acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro cercano.
Gracias a esta alternativa disfrutarás de las ventajas de cursar una licenciatura en Derecho, Administración de Empresas, ingeniería en Sistemas Computacionales o cualquier otra rama y, a la vez, obtendrás los grandiosos beneficios de la educación online.
Precisamente, hoy te hablaremos sobre estudiar en línea una carrera y los motivos para hacerlo.
A continuación te mencionaremos 16 de las grandes bondades de este moderno método de capacitación.
¡Echa un vistazo!
Porqué estudiar en línea
1. ¡Ahorrarás!
Uno de los motivos que te harán considerar estudiar Mercadotecnia, Contaduría y cualquier otra carrera de forma online es que se trata de una alternativa ahorrativa.
Sí, al optar por esta metodología de formación profesional tu bolsillo te lo agradecerá.
¿Te gustaría saber de qué forma ahorrarás al cursar una licenciatura de esta manera? Entonces, en las siguientes líneas te hablaremos sobre 4 de ellas.
- No gastarás en transporte
El transporte es uno de los grandes gastos de los universitarios.
Tener la obligación de trasladarte diariamente a un campus tendrá un gran impacto en tu presupuesto, que se sumará a responsabilidades económicas como la crianza de un hijo, el pago de la renta del departamento y el súper del mes.
En cambio, si decides estudiar una licenciatura en línea te podrás capacitar desde la comodidad de tu casa o, incluso, en la oficina.
De esta manera no te verás obligado a pagar tiquetes de metros y autobuses, y mucho menos tomar taxis, que resulta uno de los métodos de transporte más costosos.
- Evitarás comer fuera de casa
Cuando se habla de universitarios, comer en la calle es otro de los gastos tradicionales.
Muchos estudiantes dejan buena parte de su presupuesto en la cafetería de la universidad o en visitas frecuentes a locales de comida rápida después de la jornada de clases.
Por suerte, si tomas la decisión de estudiar una licenciatura en línea eso no te sucederá.
Al capacitarte desde tu hogar, tendrás la posibilidad de saciar el apetito con alimentos que adquiriste en el súper del mes y, por lo tanto, resultan más económicos que platillos preparados en restaurantes, cafeterías y otros establecimientos.
III. No tendrás que comprar algunos implementos de estudios
Al inscribirte en una la carrera presencial no sólo deberás hacer una inversión (muy rentable, eso sí) en la matrícula. Además tendrás que comprar diferentes implementos que necesitarás para los estudios, como la mochila, por ejemplo.
Mientras tanto, la educación online también es una excelente inversión y, como valor añadido, no te demandará que adquieras una enorme cantidad de insumos sobre cada clase, ya que lógicamente no los necesitarás.
- Dejarás de sacar copias
Las copias también tienen un gran impacto en el bolsillo de los alumnos universitarios, cuando se trata de la metodología tradicional.
Al contrario, esto no se convierte en una necesidad para los estudiantes de carreras online.
En esta metodología la mayoría de las guías, libros y materiales de estudio se encuentran en formato digital.
De hecho, las universidades de calidad complementan su oferta educativa en línea con bibliotecas digitales.
Estas bibliotecas tienen la ventaja de que brindan acceso a la comunidad de estudiantes en todo momento y cuentan con obras, libros, resúmenes y otros contenidos adaptados a las necesidades de los aspirantes a profesionistas.
Por supuesto, se trata de un servicio gratuito, que es un valor agregado que la universidad brinda a la comunidad estudiantil.
2. Podrás estudiar la carrera de tus sueños
Al igual que la educación tradicional, la oferta académica online cuenta con muchas alternativas.
Por esa razón, si optas por este método de estudios también podrás cursar la carrera de tus sueños.
En esta metodología encontrarás las más atractivas licenciaturas del mundo de los negocios, como Administración de Empresas y Comercio Internacional.
Esta clase de carreras, al permitir comprender mejor la actividad empresarial, te ayudará a escalar posiciones dentro del organigrama de tu actual compañía o, incluso, a acceder a mejores alternativas laborales.
En el caso de Administración de Empresas, es una opción académica que te enseñará sobre áreas clave de los negocios, como finanzas, recursos humanos y tecnología.
Mientras tanto, la carrera de Comercio Internacional te capacitará para gestionar el traslado de mercancía entre países, lo que conlleva logística, análisis de costos y cumplimiento de tratados nacionales e internacionales.
Ya que hablamos de esta opción educativa, echa un vistazo a este artículo cuando tengas un tiempo libre:
Comercio Internacional: trabajos que puedes tener
Por otro lado, en la oferta educativa en línea hallarás licenciaturas que te permitirán mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la nación, como Ciencias de la Educación y Pedagogía.
Carreras de ingeniería, como Industrial y Sistemas Computacionales, al igual que la licenciatura en Derecho, son otras de las muchas alternativas de capacitación en línea que puedes aprovechar.
¡Ya sabes! Esta metodología de estudios te dará la posibilidad de cursar la carrera de tus sueños.
3. Obtendrás un título certificado
Los estudios en línea son tan reconocidos como los tradicionales.
De hecho, una buena universidad cuenta con programas académicos online reconocidos por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Este registro, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación, te permitirá tramitar tu cédula profesional sin ningún inconveniente.
Recuerda que las autoridades demandan la tenencia de este documento para permitir el ejercicio profesional de determinadas carrera.
Además, independientemente de la oferta académica que elijas, serás reconocido como licenciado por los organismos gubernamentales y civiles, otro aspecto que es de gran importancia.
Sumado a esto, formarte a través de un programa de estudios que esté registrado por el RVOE te permitirá ser reconocido por los colegios profesionales y, por supuesto, el mercado laboral.
Si tu título cuenta con certificados oficiales tendrás mucha credibilidad como profesional.
4. Disfrutarás de una formación de calidad
Un mito sobre la educación online es que, al ser más flexible, no es de tanta calidad como la tradicional, y eso está muy alejado de la realidad.
La metodología de estudio no es lo que determina la calidad de una carrera, sino su contenido.
Las licenciaturas en línea cuentan con materias y objetivos de estudio adaptados a las necesidades actuales del mercado laboral y sus consumidores.
Esta clase de carreras, al estar especialmente dirigidas a jóvenes trabajadores, se enfocan en brindar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan competir y destacar en las áreas de trabajo en las que se desenvolverán en el futuro cercano.
Además, en el caso de algunas licenciaturas, como las relacionadas a gestión y administración de negocios, cuentas con áreas axiológicas que aumentan, de manera significativa, la empleabilidad, como se le conoce a la capacidad para obtener y mantener empleos a través del esfuerzo, la competitividad, el talento y el liderazgo.
Algunas de las materias que te ayudarán a desarrollar ese potencial son Competencias Digitales, Gestión de Información, Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos.
5. Podrás capacitarte desde diferentes lugares
Las carreras online rompen con la barrera de espacio.
Si eliges esta modalidad, ya no será un problema dónde te encuentras.
Gracias a esta oferta tecnológica podrás acceder a las jornadas de clases desde diferentes lugares, como tu casa o la oficina.
Incluso, si te encuentras de viaje y no quieres perder clases, puedes ingresar a la plataforma si cuentas con una laptop y conexión a Internet.
Eso sí, aunque no está mal que aproveches la flexibilidad de las licenciaturas en línea, lo ideal es que cuentes con un lugar específico para estudiar, en el que puedas cursar la gran mayoría de las jornadas, salvo excepciones, como un ajetreado día en el trabajo que te impedirá llegar a casa temprano y, por lo tanto, te obligará a tomar la clase desde la oficina.
El lugar de tu casa que adecúes para los estudios debe ser cómodo, contar con suficiente iluminación y, sobre todo, brindarte privacidad.
Si quieres absorber todos los conocimientos que la educación online tiene para ti, tienes que mantener un alto nivel de concentración y ser disciplinado.
Para que puedas destacar al estudiar una licenciatura en línea tienes que desarrollar un alto sentido de la responsabilidad y ser tu propio motivador.
- Te expondrás menos a la inseguridad
Lamentablemente, la inseguridad es un problema latente en grandes centros urbanos e, incluso, pequeñas provincias de diferentes partes del mundo.
Por esa razón, al trasladarte al campus diariamente, especialmente en horas nocturnas, tendrás una mayor exposición a la inseguridad.
Lógicamente, esto no quiere decir que debas dejar de salir de tu casa, ya que resulta inevitable y, además, no puedes permitir que los riesgos que se presentan en la calle limiten tu vida.
Sin embargo, mientras mayor sensación de seguridad puedas tener, ¡mejor!
En el caso de la educación online, al estudiar desde la comodidad de tu hogar, te brindará la tranquilidad de no exponerte diariamente a la delincuencia y otros peligros que, por supuesto, de alguna u otra manera deberás enfrentar.
- Te capacitarás a través de objetivos de estudio jerarquizados y sintetizados
Como mencionamos anteriormente, la educación en línea está pensada para personas con agendas ocupadas, que trabajan y tienen responsabilidades familiares.
Por ese motivo, un buen programa de estudios online cuenta con jornadas de clases más breve que las tradicionales, pero igual de nutritivas.
Esto se debe a que te encontrarás con objetivos de estudio jerarquizados y sintetizados.
Gracias a esta característica aprenderás, de manera práctica y dinámica, todo lo que necesitas para ser efectivo y competitivo en el sector laboral de la carrera que escojas.
Otra particularidad es que acelera el aprendizaje de los alumnos a través de ejercicios prácticos y simulaciones de la vida profesional.
De esa manera, al graduarte estarás completamente preparado para ejercer bajo un alto estándar de calidad.
- Tendrás una interacción cercana con los profesores
Los profesores son un libro abierto lleno de conocimientos. Por esa razón, es importante que tengas una interacción de calidad con ellos.
Afortunadamente, al estudiar una licenciatura en línea tendrás un canal de comunicación directa y cercana con los tutores, ya que la dinámica de las clases son personalizadas.
De esta manera te resultará mucho más sencillo y natural manifestar dudas, puntos de vista e, incluso, sugerencias sobre en qué áreas te gustaría profundizar.
Además, al tener un contacto cercano contigo, el profesor podrá identificar fácilmente cuáles son tus puntos débiles o qué aspectos no dominas completamente para poder hacer las correcciones necesarias.
- Tendrás todas las horas de clases garantizadas
Al estudiar una licenciatura en línea en una universidad de calidad no tendrás que preocuparte por los desperfectos técnicos de la plataforma.
Una buena oferta educativa online incluye un servicio de soporte gratuito, que te brindará una atención rápida y efectiva en el momento en que lo necesites.
Eso te garantizará acceder a todas las horas de clases y objetivos de estudio que contempla el programa educativo.
Además, los inconvenientes técnicos no suelen ser una constante en esta metodología, ya que las plataformas han pasado por planes piloto y pruebas exigentes antes de abrirle las puertas al estudiantado.
- Podrás hacer networking
Si estás en busca de crecimiento personal y mejores oportunidades laborales, es importante que te enfoques en hacer networking.
¿Sabes de qué se trata? Básicamente es un proceso a través del que se busca conformar una sólida red de contactos profesionales, que te sirva de apoyo para el mercado de trabajos y como conexión hacia atractivas alternativas de empleo.
Al sumar muchos miembros a tu red y permanecer en interacción constante con ellos, tu carrera profesional tendrá mucha más probabilidades de orientarse hacia el éxito.
Precisamente, un momento ideal para comenzar a realizar networking es la universidad.
Con la educación en línea podrás hacerlo de manera sencilla, ya que estarás en el mismo espacio virtual que otros estudiantes, quienes en el futuro se convertirán en tus colegas, jefes, subordinados o socios y, por eso, resultan valiosos para tu red.
Incluso, también es necesario que apuntes a los profesores en tu estrategia de networking, ya que son profesionales de gran recorrido y con sólidas conexiones en el mercado laboral.
- Fortalecerás tus competencias digitales
En la actualidad, el dominio, al menos básico, de la tecnología es un requisito fundamental para cualquier trabajador que aspire a atractivos salarios y cargos.
Esa es otra de las razones que hacen que estudiar una licenciatura en línea resulte una muy buena opción.
Al cursar una carrera de forma online interactuarás diariamente con la tecnología computacional, es decir, con ordenadores y laptops y sus diferentes programas, los cuales también utilizarás en el ejercicio profesional.
Eso te servirá para familiarizarte aún más con la tecnología y, en consecuencia, darle un mayor atractivo a tu perfil como empleado.
- Desarrollarás el hábito de estudio en el mundo 2.0
Quizás, actualmente sólo utilizas tu laptop para ver videos en la web, mantener actualizadas tus redes sociales y cumplir con algunas tareas laborales.
Todas esas cosas están muy bien, pero ¿qué tal si desarrollas el hábito de utilizar la tecnología como instrumento de capacitación?
De hecho, adquirirás esta grandiosa costumbre si optas por estudiar una licenciatura en línea.
De esa manera, la carrera universitaria que hoy ves como un lejano objetivo podría convertirte en apenas la primera de muchas experiencias académicas a través de plataformas digitales.
Tras graduarte tendrás acceso a muchos posgrados y cursos online que te servirán para profundizar tus conocimientos y tener un perfil profesional mucho más atractivo.
La oferta de maestría y especialidades en línea es realmente amplia. Podrás encontrar atractivas opciones, como Gestión Educativa, por ejemplo.
- Podrás pasar más tiempo con tu familia
Si ya te casaste e, incluso, tienes un hijo, pasar tiempo con tu familia debe ser una de tus prioridades.
Por ese motivo, ¡apúntate a la educación en línea! Recuerda que esta modalidad impactará mucho menos tu agenda.
Incluso, al poder ingresar a la plataforma de estudios desde la comodidad de tu hogar, te mantendrás cerca de tus seres queridos y, apenas culmine la clase, podrás dedicarles tiempo de calidad.
Sumado a esto, estudiar una licenciatura en línea te dejará horas libres para realizar actividades de esparcimiento, como asistir al gimnasio o tener prácticas de alguna disciplina deportiva.
Sin duda, esta metodología de capacitación está adaptado al adulto de hoy, caracterizado por ser multifacético y proactivo.
- Disfrutarás de todos los beneficios del estudiantado
Optar por la metodología de estudios online no te excluirá de los beneficios que las universidades le brindan a la comunidad de alumnos.
Por ejemplo, si te inscribes en una institución que cuenta de un programa de empleabilidad podrás aprovechar sus ventajas.
Uno de los beneficios de una universidad con este tipo de proyectos es que tendrá a tu disposición oficinas de empleabilidad, en la que obtendrás una oportuna asesoría sobre entrevistas de trabajo y elaboración de currículos.
Aunque ya tienes experiencia laboral, nunca está de más que te nutras de información valiosa.
Además, si la casa de estudios cuenta con una bolsa de trabajo, también tendrás la posibilidad de acceder a ella.
Estas plataformas sirven para canalizar las postulaciones de los alumnos a vacantes laborales dentro de la estructura organizacional de la universidad.
Otra bondad que te ofrecerá una buena casa de estudios si decides estudiar una licenciatura en línea es encaminar tu camino como emprendedor.
A través de un programa de emprendimiento, que incluye capacitación adicional y concursos de aspirantes a empresarios, podrás pulir tus ideas de negocios y demostrar tu potencial.
- Podrás estudiar en una universidad de otra región
Las barreras geográficas tampoco entorpecerán tu objetivo de capacitarte si decides estudiar una licenciatura en línea.
Si en las universidades de tu región no se encuentra la carrera de tus sueños, ¡no te preocupes! Simplemente búscala en otra ciudad y cúrsala a través de la metodología online.
Por ese motivo, es importante que te enfoques en encontrar redes de universidades, ya que son instituciones que cuentan con una amplia oferta educativa y campus en diferentes partes de la nación.
De esa manera puedes buscar la carrera que te gusta en su oferta educativa en línea e, independientemente de cuál sea el campus, podrás estudiarla.
En relación a las redes de universidades, cuentan con la gran ventaja que, al tener una mayor exposición de marcas, son más reconocidas por el mercado laboral.
Gracias a eso no importa si esperas mudarte a otra ciudad al graduarte, ya que allí también será reconocida tu casa de estudios.
- ¡Serás un profesional de vanguardia!
El e-learning, es decir, la formación virtual, es una de las tendencias de la actualidad.
Por esa razón, obtener un título universitario a través de esta metodología te convertirá en un profesional de vanguardia.
De hecho, las compañías ya han comprendido que la capacitación en línea es una excelente alternativa.
En Estados Unidos, por ejemplo, muchas compañías han optado por esta modalidad.
De acuerdo a un artículo de expolearning.com, que cita estadísticas del Instituto de Investigación de América (RIA, por sus siglas en inglés), más del 41% de las 500 corporaciones más grandes de ese país han optado capacitar a sus empleados a través del e-learning.
Esto se debe a que muchos estudios han demostrado la efectividad de esta forma de instruir al personal.
Según el RIA, el e-learning aumenta las tasas de retención de conocimiento en un 60% en comparación con la educación presencial.
¡Y listo! Éstas son 16 de las bondades de estudiar una licenciatura en línea.
Si decides cursar una carrera online, halla una universidad de calidad y que te ofrezca una plataforma de estudios intuitiva y dinámica, además de un sólido servicio de soporte y seguimiento constante.
¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre las mejores alternativas para capacitarte, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional