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7 motivos que te harán considerar estudiar la carrera de Mercadotecnia

5 min de lectura

Carrera de Mercadotecnia

Todas las empresas requieren de estrategias y soluciones que les permitan aumentar sus ventas. Por eso, y por otros motivos más, es que la carrera de Mercadotecnia se ha convertido en una opción académica interesante desde hace varios años.

Por suerte, con la lectura de este artículo podrás conocer cuáles son algunas de las principales razones que te pueden hacer considerar el hecho de estudiar esta licenciatura.

Si estás considerando cursar la carrera de Mercadotecnia, entonces descubre a continuación 7 motivos que te convencerán de esa idea.

1. Podrás posicionar tus proyectos

La carrera de Mercadotecnia te brinda las herramientas necesarias para que impulses y gestiones de manera exitosa las marcas.

A través del posicionamiento de un producto o servicio, en distintos medios, las ventas incrementan y las empresas se consolidan.

Si cursas esta licenciatura podrás aplicar lo aprendido en tu propia empresa o en los proyectos que quieras impulsar y de esta manera lograrás aumentar tus ingresos. 

Una vez que estudies Mercadotecnia serás capaz de analizar problemáticas reales de una organización, en cuanto a sus métodos de promoción y divulgación.

2. Tendrás la oportunidad de proponer soluciones

Una habilidad que se pide de forma constante en el campo laboral de cualquier área es la solución de problemas. Ser un profesionista propositivo y proactivo es muy valorado en el sector empresarial.

Estas capacidades se desarrollan en la carrera de Mercadotecnia, al enfrentar constantemente diversos retos que requieren de la creatividad de los estudiantes para desarrollar propuestas y alternativas de posicionamiento o de venta.

En un empresa siempre se valora a las personas que generan soluciones y que aportan ideas para aumentar las utilidades, contribuir a la buena imagen de la marca y lograr el incremento en la demanda del producto o servicio ofertado al público.

3. Ofrece un amplio campo laboral

Hasta ahora solo hemos hablado de “la empresa” sin especificar un área o un campo, y justamente esto se debe a la versatilidad  del campo laboral de la licenciatura en Mercadotecnia.

Es un hecho que en cualquier empresa mediana o grande debe existir un departamento de Mercadotecnia, y aquellas pequeñas empresas que no cuentan con uno, lo necesitan.

Un mercadólogo puede trabajar en empresas de la industria textil, farmacéutica, en editoriales, agencias turísticas o cualquier otro giro que te imagines.

Esto es un plus para la carrera. Por eso, si tienes afinidad por los libros, te gusta viajar, te apasionan los automóviles o hay un área  en la que siempre has querido trabajar, esta licenciatura seguramente te lo permitirá.

4. Puedes ser un consultor empresarial

Si buscas independencia económica, gestionar tus horarios y diversificar tu trabajo, existe la posibilidad de que lo hagas como consultor externo.

Esto consiste en ofrecer tus servicios como mercadólogo para realizar estudios de mercado, renovar una marca o diseñar estrategias de posicionamiento para una empresa u organización.

Significa que te contratarán únicamente para apoyar en proyectos específicos, ya sea porque no cuentan con un área de marketing o porque tienen una campaña importante que requiere de más colaboradores de manera temporal.

Las ventajas de trabajar así es que podrás ofrecer tus servicios a varias organizaciones o empresas a la vez.

Lo ideal es que puedas organizarte muy bien si esto sucede, porque tendrás que atender varios enfoques, clientes y tendrás retos distintos que enfrentar de manera simultánea.

Esto lo puedes lograr de mejor manera consolidando una consultoría empresarial con otros profesionistas que buscan brindar soluciones a las empresas, o de manera independiente con el esquema de freelance.

5. La opción que brindan las agencias

Si lo que buscas es tener un trabajo estable, con continuos retos y proyectos simultáneos, puedes ingresar a trabajar en una agencia.

Al término de tu carrera de Mercadotecnia tendrás las habilidades y conocimientos necesarios para laborar en una oficina que desarrolle muchas marcas y proyectos de promoción empresarial.

Las agencias suelen contar con una cartera de clientes que les piden proyectos de manera regular y los trabajadores de esos espacios desarrollan las estrategias para las marcas y satisfacen las necesidades de los clientes.

Dependiendo del esquema laboral puede haber bonos por proyecto o por proactividad, pero desde ya debes saber que si tienes un trabajo en esta área posiblemente tendrás un horario laboral fijo, espacio de trabajo habitual y un sueldo estable, así como prestaciones.

6. Es una carrera del futuro

Cada día las empresas invierten más en mercadotecnia. Uno de los motivos es que es mejor realizar un estudio de mercado y así producir lo que la sociedad necesita, que empezar la producción a ciegas arriesgando el dinero invertido sin conocimiento del nicho al que se desea impactar.

Las políticas de calidad, que cada vez son más frecuentes y necesarias en las compañías, han sensibilizado a los productores acerca de la importancia de los procesos, la imagen de la marca, la calidad y las estrategias para ofrecer bienes y servicios de una manera efectiva.

Por eso, la carrera de Mercadotecnia tiene un escenario bastante prometedor en el campo laboral para los próximos años.

Los comerciales, las etiquetas y campañas para la atracción y fidelización de los clientes cada vez son más y mejores, gracias a los licenciados en Mercadotecnia que le ofrecen a las empresas estrategias y herramientas para mejorar.

7. Tendrás una visión global de negocio

Otro aporte de los egresados de la carrera de Mercadotecnia es que brindan una visión global del negocio. Este es un motivo para que decidas cursar esta licenciatura, porque si lo haces serás un profesionista completo que podrá enfrentar el mundo empresarial actual.

Esto sucede porque los mercadólogos conocen las áreas y el funcionamiento de las empresas en general, no sólo se enfocan en lo relacionado a la Mercadotecnia.

Estos profesionales son capaces de detectar áreas de oportunidad y saben plantear las estrategias requeridas para proyectar un negocio de manera global.

Ya sea como consultor, como parte del departamento de mercadotecnia o en tus propios proyectos, como licenciado en Mercadotecnia tendrás una visión diferente de los negocios, de la oferta, la demanda de bienes y servicios y tendrás sensibilidad para responder a las necesidades del mercado.

Este es un aspecto indispensable para los objetivos de cualquier empresa, así como para mantener su misión y llegar a su visión empresarial.

Como puedes ver, sobran razones para estudiar la carrera de Mercadotecnia así que espero que puedas tomar la decisión correcta y empieces a cursarla lo más pronto posible.

¿Te pareció interesante este contenido? Te invito a que sigas más entradas de nuestro blog para que descubras más sobre la Mercadotecnia y otras carreras que te pueden interesar. 

Escrito por Aliat

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