Si cuando te preguntan sobre tu futuro académico respondes “¡no sé qué estudiar!”, ¡no te preocupes! No eres el único, ya que el mayor reto al salir de la preparatoria es definir cuál carrera cursar.

Por suerte, con la información y los consejos adecuados podrás elegir la licenciatura ideal, que empate con tus intereses y te permita alcanzar tus principales sueños.

Entonces, ¿te gustaría conocer 7 tips para definir acertadamente qué estudiar en la universidad? Si tu respuesta es “sí”, ¡sigue leyendo!

1. ¡Conócete mejor!

Probablemente, al salir de la preparatoria aún no te conozcas a ti mismo tan bien como crees, y esa es una de las razones que hacen que respondas “¡no sé qué estudiar!”.

Por ese motivo, tómate el tiempo necesario para autoanalizarte y detectar cuáles áreas te interesan y, sobre todo, en qué eres bueno.

Recuerda que todos tenemos al menos una gran habilidad, y tú no eres la excepción.

Al identificar en qué facetas o aspectos sobresales y puedes desarrollar de manera natural, estarás mucho más cerca de definir la licenciatura ideal para ti.

Incluso, trasládate a tus sueños de la infancia, pues en esa etapa solemos ver a los profesionales como superhéroes y surge interés por algunas carreras.

Si la alternativa académica que te inquietaba cuando eras un pequeño todavía te interesa y es tu gran pasión, ¿qué esperas? ¡Cumple tu sueño!

2. Investiga sobre los programas educativos

Una vez te conozcas mejor a ti mismo sabrás cuáles son las carreras que te interesan y empatan con tus características, pero ¿realmente ya estarás listo para dejar de decir “no sé qué estudiar”?

Tal vez no, ya que todavía no sabrás si esas licenciaturas que te llaman la atención son tal cual las imaginas.

Debido a esto, tu próximo paso debe ser investigar a fondo los programas educativos de las alternativas que te gustan.

Al conocer las materias de una carrera sabrás realmente de qué se trata y si es compatible o no con tus intereses.

En relación a los programas educativos, es importante que sepas que estos deben contar con el Reconocimiento Oficial de Estudios (RVOE).

Este registro, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), le da validez a los estudios en México.

Un buen plan de estudios se caracteriza por contar con este aval y estar actualizado según las exigencias y características del mercado laboral actual y el mundo en general.

3. Habla con profesionales

Las investigaciones documentales son muy útiles para definir cuál carrera universitaria estudiar, al igual que interactuar con contenidos como el que estás leyendo.

Además de esto, hablar con personas que ya sean profesionales también te puede brindar mucha información y aclarar alguna de tus dudas.

Conocer de viva voz la experiencia de los profesionistas de diferentes licenciaturas te permitirá comprender las características y particularidades de sus campos laborales y si estás dispuesto a vivirlas diariamente.

4. Conoce la oferta educativa de tu región y país

Si tienes la mente en blanco y, pese a las investigaciones, la frase “¡no sé qué estudiar!” retumba en tu interior, ¡tranquilo!

En ese caso, relájate un poco y espera a conocer qué tiene la oferta educativa de tu región y país para ti.

Tómate un tiempo para investigar cuáles son las principales universidades de tu entorno y qué licenciaturas ofrecen.

Tal vez la carrera ideal para ti está más cerca de lo que crees, aunque de encontrarse en otra región, ¡no te desanimes!

En la actualidad ya no es necesario trasladarse de un lugar a otro para estudiar, pues la educación en línea es una muy buena alternativa.

Una buena universidad, además de contar con diferentes métodos de estudio, ofrece diferentes planes y actividades que fomentan el desarrollo de sus estudiantes, como programas de emprendimiento y empleabilidad.

5. ¡Cuidado con las modas!

Además de investigar muy bien, es importante que no te dejes influenciar por las modas si quieres tomar la decisión adecuada para tu futuro.

Muchas veces algunas licenciaturas se convierten en tendencias y muchos jóvenes se ven impulsados a cursarlas, sin siquiera saber si realmente es la alternativa que se adapta a sus características.

¡No cometas ese error!

A veces, para tomar decisiones tan importantes como elegir una carrera universitaria es necesario no escuchar el ruido exterior y centrarte en ti mismo.

6. Compara las carreras que te interesen

Es común que de un momento a otro los jóvenes pasen de no saber cuáles carreras les interesan a tener 2 y hasta más alternativas.

Esto se debe a que existen licenciaturas similares, que son compatibles en muchos puntos, y por lo tanto es normal que más de una empate con tus intereses.

En ese caso, compara de manera minuciosa y específica las opciones académicas que te llaman la atención.

Es necesario que investigues y compares los aspectos esenciales de cada una, como:

  • Promedios salariales
  • Alternativas laborales
  • Posgrados afines
  • Papel ante la sociedad
  • Costos

Por otro lado, es importante que visualices cada licenciatura a futuro, pues quizás una resulta muy conveniente hoy, pero en los próximos años perderá relevancia ante el desarrollo de determinadas tecnologías o cambios en los patrones de consumo.

7. Consulta a un orientador

Si bien la elección de una carrera universitaria se centra en ti, a veces se necesita de ayuda profesional tanto para conocerse mejor a sí mismo como para tomar decisiones.

Por esa razón, no descartes acudir a un orientador vocacional para que te impulse y ayude a escoger la carrera universitaria correcta.

Como ves, aunque definir cuál licenciatura cursar puede ser complicado. Existen muchos consejos y alternativas que te serán útiles para conseguir un buen resultado, es decir, inscribirte en la carrera ideal para ti.

¡Sigue estos tips y verás que no te equivocarás!

Recuerda que además de elegir una licenciatura adaptada a tus características tienes que cursarla en una universidad de calidad, que cuente con programas educativos oficiales.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a más contenidos relacionados con la educación universitaria y el crecimiento personal y profesional, ¡mantente atento de las entradas de nuestro blog!