Decidir qué carrera estudiar es un proceso al que debes dedicarle el tiempo suficiente. No permitas que las ganas de empezar cuanto antes la universidad te lleven a tomar una decisión equivocada.

Recuerda, el tiempo vale oro. Por eso, es importante que escojas una carrera que, además de apasionarte, te brinde suficientes beneficios para que en unos años no debas buscar otra opción profesional.

Si no tienes muy claro cuáles son las cosas que debes valorar antes de decir qué carrera estudiar, ¡no te preocupes, sigue leyendo!

A continuación, podrás leer sobre 6 cosas que necesitas saber a la hora de decidir qué carrera estudiar.

1. Universidades donde puedes estudiar

Antes de decidir qué carrera estudiar, lo primero que debes saber es en cuáles universidades ofrecen las licenciaturas que te llaman la atención. De esa manera podrás tomar las previsiones necesarias.

Por ejemplo, si la carrera que deseas estudiar sólo la ofrecen universidades de otras ciudades, debes evaluar si cuentas con los recursos necesarios para mudarte en el futuro cercano.

Además, es importante que tomes en cuenta la calidad educativa de las universidades que ofrecen las carreras que te llaman la atención. Egresar de una buena casa de estudios te abrirá muchas puertas en tu camino profesional.

Si encuentras la carrera de tus sueños en varias universidades de la ciudad en que vives, ¡grandioso! En ese caso, es necesario que te enfoques en escoger la mejor opción.

A la hora de elegir una universidad, procura que tenga las siguientes características:

  • Modelo educativo moderno.
  • Profesorado de calidad.
  • Buena relación con grandes empresas.
  • Vida extracurricular.

2. Plan de estudios

El plan de estudios es el núcleo de una carrera universitaria. Conocerlo te ayudará a comprender de mejor forma de qué se trata la licenciatura que deseas estudiar.

Cuando contactes a una universidad para mostrar interés en cursar una de las carreras que ofrece, pide información sobre el plan de estudios.

Un plan de estudios adecuado debe incluir tanto materias generales como aquellas que están directamente relacionadas a la carrera. Además, es necesario que abunden cátedras en las que el alumnado ponga en práctica los conocimientos teóricos.

Más allá de las materias, un buen plan de estudios debe estar adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado laboral.

Si al ver un plan de estudios notas que es obsoleto o monótono, lo ideal es que busques otra universidad.

Recuerda, si quieres ser competitivo necesitas una sólida preparación.

3. Opciones de posgrados y especializaciones

Antes de decidir qué carrera estudiar, debes mirar un poco más allá.

¿Qué quiere decir mirar más allá? Entre otras cosas, conocer los posgrados y especializaciones relacionados a la licenciatura que quieres cursar.

Cada día el mundo laboral es más competitivo. Por esa razón, es importante que escojas una carrera que te trace un claro camino hacia nuevos retos académicos.

Por ejemplo, si tu sueño es cursar la licenciatura en Enfermería, es necesario que conozcas cuáles son sus áreas de especialización y qué posgrados te podrían ayudar a darle atractivo a tu currículo.

Graduarte de una carrera universitaria significará un gran logro del que estarán orgullosos tus familiares e, incluso, tú mismo, sin embargo, mientras más títulos académicos acumules, ¡mejor!

4. Campo laboral

El campo laboral es otro de los aspectos que debes revisar a fondo antes de elegir qué carrera estudiar.

Ten en cuenta que las licenciaturas con un amplio campo laboral te facilitarán conseguir empleo en tus primeros años como profesional, cuando la falta de experiencia será uno de tus puntos débiles.

Cuando revises el campo laboral de una carrera, es necesario que investigues en qué ciudades o países hay mayor demanda de sus egresados.

Tal vez, para ejercer la carrera de tus sueños sea necesario que te mudes en el futuro cercano.

Por ejemplo, si estudias una carrera como Biología Marina, ejercer en una gran urbe sin salida al mar resultará muy complicado.

También es importante que te enfoques en los trabajos que debes desempeñar luego de culminar las carreras universitarias que te llaman la atención.

Aunque el plan de estudios es importante, lo que realmente te ayudará a saber si te gusta una carrera o no es entender cuáles son los trabajos que podrás obtener cuando te gradúes.

Una buena forma de determinar qué tanto te gusta una carrera es imaginarte mientras la ejerces, incluyendo el lugar de trabajo, tus compañeros y las funciones.

Si después de ese breve ejercicio de imaginación la carrera te sigue agradando, posiblemente sea la ideal para ti.

5. Proyección

Este punto es realmente importante a la hora de elegir qué carrera estudiar.

Cuando te llame la atención una licenciatura, pregúntate cuál será su realidad dentro de unos 5, 10, 15 o hasta 20 años.

Es importante que escojas una carrera con proyección a futuro, es decir, que no corra el riesgo de quedar obsoleta con el surgimiento de nuevas tecnologías.

Las carreras ligadas a la tecnología son ideales si quieres escoger una carrera con buena proyección.

Sin embargo, la mayoría de las licenciaturas tradicionales no corren el riesgo de quedar obsoletas.

Carreras como Administración de Empresas, Derecho y Contaduría Pública,  a pesar de ser populares desde hace mucho tiempo, han sabido adaptarse a las nuevas tendencias.

Lógicamente, más allá de la carrera que escojas, también es importante que te enfoques en capacitarte como profesional. Dominar sistemas tecnológicos e idiomas extranjeros, por ejemplo, le dará mucho atractivo a tu currículo.

6. Salarios

Cuando estés cerca de elegir qué carrera estudiar, nunca te olvides de investigar los salarios.

Si decidiste cursar una licenciatura es porque esperas mejorar la calidad de vida de tu familia, así que es importante que escojas una carrera universitaria que te permita acceder a salarios mucho mejores al promedio.

También es importante que tengas conciencia de que, además de la carrera que escojas, los posgrados, especializaciones y la trayectoria profesional son otros aspectos que determinarán cuán bueno será tu salario.

¡Y listo! Estas son 6 cosas que necesitas saber antes de decidir qué carrera estudiar. Recuerda, se trata de una elección difícil que solamente debes realizar después de haber analizado suficiente información.

¿Te resultó interesante este artículo? Si quieres compartir tu opinión, ¡no dudes dejarnos un comentario!

Quiero Inscribirme ahora