¿Cómo prepararte para el ingreso a la universidad pública?
Si te preparas con esfuerzo y disciplina, tus posibilidades de acceder a la universidad pública serán mucho mayores.
Dicho esto, en las próximas líneas compartiremos 3 valiosos consejos para enfrentar el examen de admisión de estas instituciones.
¿Cómo prepararte para ingresar a la universidad pública?
1. Crea un esquema de estudio
Año tras año, miles de jóvenes reprueban el examen de admisión a la universidad pública. Si bien es cierto que esto se debe, en gran parte, a las pocas plazas disponibles, también es una realidad que algunos no se preparan del todo bien. ¡No seas uno de ellos!
Por ese motivo, crea un esquema de estudio que te permita prepararte al máximo y dar lo mejor de ti durante esta importante evaluación.
¿Qué debe contemplar este plan de preparación? Entre otras cosas:
Horarios
Crea un calendario de estudio, en el que establezcas determinadas horas del día para interactuar con los contenidos académicos.
Si trabajas y tienes grandes responsabilidades, lo ideal es que definas este calendario con mucha antelación, para que las jornadas de estudio diarias sean breves y distribuidas en varios días.
Estrategias
Se trata de definir qué harás para optimizar tu tiempo de estudio y realmente aprender.
Por ejemplo, puedes aplicar métodos de estudio que te resulten divertidos, como leer al compás de tu canción favorita o familiarizarte con determinados hechos y conceptos a través de documentales.
2. Realízate pruebas a ti mismo
Puedes definir una especie de calendario de exámenes que te realizarás a ti mismo después de determinadas jornadas de estudio.
Hacerte pruebas a ti mismo de forma eventual te permitirá saber si realmente has aprendido sobre un determinado objetivo de estudio o si, en cambio, necesitas leer e interactuar con él nuevamente.
Básicamente, esto permitirá segmentar tu preparación por pasos, lo cual además hace al proceso mucho más práctico.
Si te parece tedioso o poco efectivo hacerte exámenes a ti mismo, puedes solicitar la ayuda de algún familiar o, mejor aún, de un tutor personal especializado.
3. Trabaja en equipo
Lógicamente, la admisión a una universidad pública es un proceso individual, pero eso no quiere decir que no puedas trabajar en equipo.
Al contrario, se trata de un muy buen método de estudio. Debatir con otros aspirantes y compartir conocimientos y puntos de vista será enriquecedor y, a la vez, entretenido.
¡Muy bien! Si llegaste hasta aquí ya sabes cuáles son 3 de los consejos esenciales para lograr acceder a la universidad pública.
En caso de que no apruebes la evaluación y experimentes el rechazo de una universidad pública o, incluso, si crees que es muy complejo el proceso de admisión y no tienes tiempo para encararlo, ¡no te preocupes!
Existe otra muy buena alternativa para estudiar en la universidad, que también es formal y de calidad. Sí, nos referimos a las instituciones privadas.
En la oferta educativa privada encontrarás las mejores carreras de la actualidad y múltiples métodos de estudio, desde el tradicional hasta las carreras en línea y las licenciaturas ejecutivas.
¡Ya sabes! ¡No existen excusas para dejar a un lado la capacitación universitaria!
¿Te gustó este artículo? Si quieres interactuar con otros contenidos interesantes, ¡suscríbete a nuestro newsletter!
Escrito por Lalo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional