¿Qué es un psicoterapeuta?
Carrera en Psicoterapia
Un psicoterapeuta es un especialista del universo de la salud mental que tiene un rol rehabilitador, así como de diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos mentales y de la conducta.
La intervención de estos profesionales, que generalmente son especialistas en diferentes ramas de la psicología, parte de la comprensión de las manifestaciones psíquicas y físicas del malestar humano y tiene como finalidad propiciar cambios positivos.
Para que entiendas mejor las características del trabajo de un psicoterapeuta y su alcance, veamos 3 de las cosas que puede lograr a través de sus conocimientos y prácticas.
¡No te apartes!
1. Promover la estabilidad emocional
Los principales pacientes de los psicoterapeutas son personas que experimentan distintos niveles de inestabilidad emocional.
Estas alternaciones pueden producirse a raíz de shocks, contextos no deseados y conflictos familiares, entre otras cosas.
Precisamente, el psicoterapeuta se ocupa de determinar el origen de la inestabilidad emocional y luego ayuda a la persona a abordar su problemática con una visión y percepción positiva.
De esa manera logra disipar los pensamientos que generan sufrimiento, incomodidad y tristeza.
Aunque se dice de forma sencilla, se trata de un complejo proceso de intervención psicológica que puede necesitar de decenas de sesiones de terapia.
2. Descubrir pensamientos irracionales y dañinos
Un psicoterapeuta es capaz de aprovechar técnicas e intervenciones verbales y no verbales para conocer y comprender a sus pacientes.
Entre otras cosas, esto permite que detecte pensamientos irracionales que dañan a la persona y dificultan un desenvolvimiento social y humano saludable.
Una vez detectados estos pensamientos, las sesiones terapéuticas se enfocan en ayudar a desestimarlos y eliminarlos.
También, el psicoterapeuta ayuda a automatizar e interiorizar pensamientos positivos que mejoren la calidad de vida de los individuos.
En conclusión, este profesional logra que sus pacientes sean más racionales y eficientes, y menos autodestructivos.
3. Mejorar la autovaloración y el sentido de propósito
La psicoterapia tiene un enfoque humanista que se centra en la experiencia del ser humano en sí.
Generalmente, se aplica en personas que no presentan ningún cuadro de salud mental significativamente negativo, ya que se necesita de racionalidad y cierta estabilidad del paciente para que tenga efecto.
Básicamente, se trata de ayudar a las personas a descubrirse mejor a sí mismas, identificando sus propósitos, sueños y preferencias, lo cual los hace sentirse mejor consigo mismas y disfrutar de mayor bienestar.
¡Muy bien! Ya conoces qué es un psicoterapeuta y cuáles son los alcances de su labor.
Para volverte un especialista en esta área y contribuir con el bienestar de las personas, necesitas estudiar la carrera de Psicología y nutrirte de sus enfoques clínicos, humanistas y filosóficos.
Y es que la integridad y una amplia visión reflexiva son aspectos claves en el éxito de un psicoterapeuta.
¿Te gustó este material? De ser así, seguramente te interesará el siguiente artículo de nuestro blog:
9 lugares donde puedes trabajar si decides estudiar Psicología
Escrito por Lalo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional