Perfil de un ingeniero industrial: ¿en qué nuevas industrias puede trabajar?
El perfil de un ingeniero industrial del siglo XXI se caracteriza por la capacidad de desempeñarse en proyectos y sectores emergentes e innovadores.
En la actualidad, el campo de acción de estos profesionistas va mucho más allá de labores y áreas tradicionales, como seguridad e higiene industrial y control de calidad en fábricas de productos de consumo masivo.
Esto desmiente uno de los grandes mitos de la Ingeniería Industrial: las supuestas limitaciones de su campo laboral. Al contrario, si optas por esta carrera tendrás acceso a múltiples oportunidades.
Dicho esto, a continuación hablaremos sobre 5 nuevas industrias o proyectos modernos en los que podrás desempeñarte si cursas esta licenciatura.
Nuevas industrias en la que puede trabajar el ingeniero
1. Impresión de piezas en 3D
Muchos de los trabajos que puedes obtener al estudiar Ingeniería Industrial están relacionados con prácticas y metodologías que permiten la reducción de costes y modernizan las operaciones.
Por ejemplo, tendrás la posibilidad de laborar en industrias que sustituyan el uso de costosas máquinas de gran robustez por pequeños dispositivos de impresión de piezas en 3D.
¿Cómo es esto posible? Básicamente, es un sistema similar al de la inyección de tinta, simplemente que contiene un agente aglutinante que permite formar piezas de diferentes formas y tamaños.
Además de reducir costos, esta metodología es mucho más rápida que otros métodos tradicionales de fabricación de piezas.
2. Robótica
El perfil de un ingeniero industrial del siglo XXI también le permite desempeñarse dentro de industrias relacionadas con la robótica.
Durante la carrera encontrarás diferentes objetivos de estudio que te ayudarán a formar parte de equipos profesionales que trabajan en esta área. Algunos de ellos son Programación y Estática y Dinámica.
Además, las materias que tratan sobre operaciones industriales y gestión de producción también te serán útiles para desenvolverte en este pujante sector.
Específicamente, la robótica es una disciplina de la Ingeniería con enfoque eléctrico y mecánico, pero que también abarca las ciencias computacionales, el diseño y la manufactura.
El fin principal de esta industria es crear máquinas que tengan el potencial de llevar a cabo tareas realizadas por el ser humano o que requieren el uso de la lógica y la inteligencia, generalmente con mayor grado de eficiencia.
Un ejemplo son las máquinas robóticas que realizan operaciones médicas o los sistemas de manos con cualidades biomecánicas.
Además, en la actualidad la robótica está ganando espacio hasta en las industrias más tradicionales, pues este tipo de máquinas puede formar parte de procesos de manufactura de juguetes, autos y muchos otros artículos y bienes.
3. Construcción de vías de tren flotantes
Junto con otros ingenieros, los expertos del área industrial pueden trabajar en proyectos de construcción modernos y de largo alcance.
Esto es principalmente por sus conocimientos sobre estandarización, normalización, resistencia y propiedades de diferentes materiales.
En la actualidad, uno de los proyectos más innovadores en ese sentido es la construcción de vías de trenes sobre puentes que flotan sobre el agua.
Gracias a este sistema de rodamientos flexibles y sólidas plataformas de acero, los rieles se mantienen rectos y cuentan con elevados índices de seguridad.
Uno de los proyectos más ambiciosos de este tipo de construcciones es impulsado por Sound Transit, el operador del sistema de transporte público de Washington.
Se trata de la construcción de rieles sobre el puente flotante East Link, que dará pie a un sistema de trenes desde Seattle hasta Mercer Island.
4. Desarrollo de parques eólicos flotantes
No cabe duda de que estamos en una nueva era en cuanto a la generación de energía eléctrica.
El calentamiento global y el deterioro de recursos naturales han alentado a ingenieros y otros especialistas a desarrollar sistemas modernos, sustentables y vanguardistas, entre estos los parques eólicos flotantes.
Este tipo de instalaciones, al estar mar adentro, aprovechan los vientos más fuertes, lo que se traduce en energía limpia y potente.
Aunque se trata de un sistema de energía sustentable bastante sofisticado, en el mundo ya encontramos varios ejemplos.
El primer parque eólico flotante fue inaugurado en el último trimestre de 2017 en Escocia. Cuenta con 5 turbinas ubicadas a casi 400 pies de profundidad frente a la costa del país, que suplen las necesidades energéticas de unos 20,000 hogares.
5. Diseño de fábricas sustentables
Los niveles de demanda de bienes y servicios crecen constantemente, así como los volúmenes de producción y la ampliación de la oferta de artículos de diferentes tipos.
Para que esta onda productiva no genere mayores daños al planeta, diferentes organizaciones, empresas y especialistas han optado por el diseño y desarrollo de fábricas que realicen sus operaciones con el menor impacto ambiental posible.
Generalmente, a estos espacios productivos se les conoce como industrias sustentables. Su principal misión es utilizar energías renovables y reducir al máximo la emisión de desechos.
Una de las principales características de estas fábricas es que crean sistemas en que los materiales e insumos se mantienen dentro de un ciclo productivo permanente, basados en el reciclaje, en vez de terminar en vertederos o en espacios naturales.
La Ingeniería Industrial sustentable también demanda desarrollo de espacios ideales para trabajadores y operadores, así como la contribución con las comunidades y localidades cercanas al centro de operaciones.
Por supuesto, el perfil de un ingeniero industrial es ideal para participar en proyectos tan valiosos como estos.
¡Ya sabes! Si quieres desenvolverte en áreas laborales modernas y de gran importancia para la sociedad, la Ingeniería Industrial puede resultar la carrera ideal para ti.
Por otro lado, el perfil de un ingeniero industrial te permitiría acceder a cargos de gran relevancia, caracterizados por muy buenas remuneraciones.
También, los conocimientos que te brindará esta atractiva licenciatura te permitirán crear y gestionar tu propia empresa productiva de forma rentable, organizada y sustentable, así como brindar servicios de auditorías y consultorías privadas e independientes.
¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres saber más sobre la carrera de Ingeniería Industrial y las mejores alternativas laborales para sus egresados, tanto en sectores tradicionales como modernos, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional