El enfermero: ¿por qué se necesitan más?
El enfermero cumple labores fundamentales para el bienestar humano, las naciones y las sociedades contemporáneas, por lo cual es un profesionista sumamente necesario y demandado.
En la actualidad, muchos países experimentan déficit de especialistas en Enfermería y México no es la excepción, lamentablemente.
De acuerdo a parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países requieren de al menos 6 expertos en esta área por cada mil habitantes.
Mientras tanto, en México solo hay 3.9 enfermeros por cada mil habitantes. Con esta cifra, según la OMS, se necesitan 255 mil más profesionales de la Enfermería para adecuarse a los estándares ideales.
Pero, con esto en mente, ¿sabes por qué los enfermeros son tan valiosos y necesarios en el mundo? ¡Deja que te compartamos 5 motivos!
Labores del enfermero
1. Se encargan de los procesos de cura y recuperación
En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha permitido que diversas operaciones puedan realizarse a través de sistemas robóticos o automatizados.
También, los recursos técnicos utilizados por cirujanos y personal médico son mucho más eficientes y prácticos que años atrás, lo que ha agilizado las intervenciones y disminuido los índices de riesgo.
Sin embargo, muchas operaciones e intervenciones siguen demandando procesos de cura y recuperación, y el enfermero es el profesional ideal para acompañarlos.
Luego de las intervenciones, el enfermero queda pendiente de la evolución del paciente y gestiona las diferentes acciones y actividades que contribuyen con su recuperación.
Además, estos profesionistas tienen la responsabilidad de fomentar el autocuidado, es decir, deben explicar a los pacientes qué movimientos y situaciones evitar, cuáles alimentos pueden ingerir y, en general, los consejos que tienen que seguir para volver satisfactoriamente a la normalidad.
También, los enfermeros asesoran a miembros del grupo familiar y a cuidadores externos.
2. Los enfermeros registran los historiales clínicos
Dentro de los sistemas de salud, los enfermeros también asumen funciones más allá del cuidado directo de las personas. Podrían valorarse como eslabones indispensables para que hospitales y clínicas funcionen de manera organizada.
Al igual que otros profesionales del área de los servicios de salud, los enfermeros cumplen labores de registro de pacientes y elaboración de historiales clínicos, lo que contribuye con el correcto tratamiento de las personas convalecientes dentro y fuera de los recintos. Con ello también cooperan con la fluidez de la atención en los centros de servicios de salud.
Estas funciones también incrementan el flujo de información en los sistemas de salud y sanitarios de la nación, lo que se traduce en estadísticas y datos de interés fieles y precisos.
3. Los enfermeros son los profesionales más cercanos a pacientes y familiares
Unos de los valores más importantes de los profesionales de la salud son la empatía y la comprensión. Se debe contar con tacto e inteligencia emocional para comunicarse con los familiares de pacientes y afectados.
En el caso del enfermero, es el profesional que está más cerca de los familiares y, generalmente, el que acompaña todo el proceso de atención de los pacientes.
Básicamente, estos especialistas se encargan del monitoreo continuo y velan porque todo marche en orden.
Además, usualmente son un enlace entre los familiares y otros expertos del mundo médico que forman parte de las intervenciones y el cuidado.
Esta cercanía entre el enfermero y terceros la vemos, por ejemplo, en horarios nocturnos o días festivos o sabáticos, cuando los recintos médicos cuentan con reducido personal y equipo de especialistas.
4. Brindan atención permanente y personalizada
Los conocimientos que brinda la licenciatura en Enfermería preparan a sus egresados para brindar atención directa y privada a individuos con diferentes padecimientos y condiciones, como es el caso de personas de tercera edad en situación vulnerable.
Los enfermeros juegan un rol indispensable en la vida de millones de personas que necesitan atención permanente dentro de sus hogares y su cotidianidad.
La capacidad de observación, la identificación de signos y síntomas, los conocimientos de cura y el dominio de los principios farmacológicos convierten al enfermero en una ayuda idónea para el pronto auxilio.
Incluso, estos profesionistas manejan información sobre recomendaciones dietéticas y regímenes alimenticios ideales para personas con determinadas patologías, de acuerdo a sus edades y características.
5. Los enfermeros promueven la salud y el bienestar humano dentro de las empresas
Probablemente esta es una de las cosas que no sabías de la licenciatura en Enfermería.
Empresas de diferentes tamaños y sectores incorporan a estos profesionistas a sus equipos de talento humano para que se ocupen de la atención y el cuidado de otros trabajadores.
Las unidades de enfermería de las compañías atienden casos básicos, como dolores de cabeza y mareos, y sirven de enlace ante el sistema de salud en casos críticos y de emergencia.
También, se encargan de informar oportunamente sobre temas relacionados con cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y virus contagiosos.
¡Muy bien! Si permaneciste con nosotros hasta esta parte de la lectura, ya sabes por qué el mundo y México necesitan más egresados en la carrera de Enfermería.
Eso sí, para que el enfermero realmente sea útil para la sociedad y contribuya con el bienestar humano es necesario que sea formado por medio de un programa educativo de calidad.
Un buen plan académico de esta licenciatura contempla materias como Anatomía y Fisiología, Nutrición Terapéutica, Bioética y Legislación, Farmacología, Microbiología, Bioquímica y Salud Mental.
También debe contar con asignaturas sobre la atención a individuos en estado crítico y en situaciones de urgencia, así como cátedras sobre innovaciones electromédicas y aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
Por último, un buen plan educativo de Enfermería en México posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Te resultó de provecho esta información? En caso de que quieras seguir aprendiendo sobre la carrera de Enfermería y su programa académico, ¡escríbenos en la caja de comentarios!
Escrito por Lalo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional