El papel de un ingeniero en el desarrollo de un país
El desarrollo de un país y las ingenierías van de la mano. De hecho, muchos de los avances que ha experimentado el mundo en los últimos siglos no hubiesen sido posibles sin estas ramas profesionales y académicas.
El ámbito de la Ingeniería abarca diferentes conocimientos científicos y tecnológicos orientados a las mejoras técnicas y la innovación, lo que a su vez contribuye con la satisfacción de necesidades de las sociedades y la solución de problemas.
Entre las diferentes ramas de Ingeniería destacan la Industrial, Civil y Tecnologías de la Información, debido a que se enfocan en áreas que actualmente demandan evolución sostenible y mejoras.
Dicho esto, en las siguientes líneas explicaremos 5 formas en las que el papel del ingeniero contribuye con el desarrollo de un país.
Papel de un ingeniero
1. Desarrollo de productos de calidad
Detrás de la laptop o el teléfono inteligente que estás utilizando para leer este material, el vehículo de la familia y los productos alimenticios que consumes diariamente, está el arduo trabajo y los conocimientos de muchos ingenieros.
Y es que toda empresa u organización encargada de la elaboración de productos necesita contar con especialistas de diferentes ramas de la Ingeniería.
Cuando se trata de manufactura, los ingenieros industriales son los principales expertos, pues su formación está orientada de manera directa a esta área.
Estos profesionistas no se especializan en la producción específica de un determinado artículo, sino en la transformación de materia prima en general.
Entre otras cosas, saben diseñar y distribuir plantas y espacios productivos para que, además de garantizar resultados favorables, prevengan riesgos y accidentes asociados al trabajo.
También crean e implementan rigurosos sistemas de control de calidad que permiten que los productos y artículos que llegan a manos de los consumidores sean realmente aptos para el consumo o uso.
2. Protección del medioambiente
Ingenierías como la Civil y la Industrial tienen un enfoque mucho más sustentable en la actualidad que hace algunas décadas.
Los viejos paradigmas adoptados durante la Revolución Industrial establecían que la gran prioridad de las industrias siempre sería el incremento de la productividad y los beneficios financieros, sin pensar detenidamente en el impacto que las operaciones pudieran tener en los entornos.
En cambio, en la actualidad muchas facultades y especialistas de la Ingeniería toman en cuenta el factor ambiental, desarrollando métodos de producción sustentables para mejorar los procesos industriales y evitar o minimizar la contaminación.
Por ejemplo, los ingenieros industriales desarrollan plantas y sistemas de producción que no emitan desechos en espacios naturales.
También, actualmente optan por maquinarias, metodologías y recursos que no generen gases contaminantes que puedan afectar la salud y calidad de vida de comunidades cercanas.
En cuanto a los ingenieros civiles, fomentan métodos de construcción en los que se reutilizan desechos y se aprovechan las energías renovables.
En el mismo ámbito, se desarrollan espacios y estructuras donde predominen elementos naturales como árboles y pequeños lagos.
3. Creación de nuevas generaciones tecnológicas
En el mundo de la tecnología, las generaciones hacen referencia a sistemas, dispositivos y softwares que superan a los ya existentes en el mercado debido a que incluyen nuevas funcionalidades y potencialidades.
Cada vez que surge una nueva generación de tabletas, teléfonos inteligentes, televisores y aplicaciones, las personas pueden disfrutar de mayores beneficios de la tecnología.
Por ejemplo, si comparamos los primeros teléfonos celulares con los de vanguardia, vemos cómo este dispositivo ha hecho mucho más sencillas nuestras actividades.
A diferencia de los celulares del siglo XX, los actuales permiten tomar fotografías, realizar búsquedas en Internet y llegar a distintos lugares con ayuda del sistema GPS, entre otras cosas.
Quizás la evolución de los teléfonos móviles es una de las innovaciones tecnológicas con las que más nos sentimos identificados, pero en realidad hay muchos otros aportes que han hecho los ingenieros del sector tecnológico para el desarrollo del país y el mundo en general.
Por ejemplo, entre los avances más recientes se encuentran el diseño de dispositivos desarrollados a través de la robótica, que permiten practicar operaciones médicas sin necesidad de realizar fisuras y causar lesiones en el cuerpo humano.
4. Incremento de la productividad y mejoras económicas
Los aportes que mencionamos anteriormente demuestran que los profesionales de la Ingeniería contribuyen con la economía de las naciones y la productividad.
Gracias a los ingenieros industriales existe una mayor variedad de bienes y servicios y competitividad entre las diferentes empresas. Esto se traduce en más opciones para el consumidor y mejores precios.
También, la dinámica industrial impulsada por esta carrera representa generación de riquezas y crecimiento del músculo comercial.
Por su parte, los proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones y Civil generan millones de empleos anualmente en el mundo, así como alianzas comerciales e incremento de la demanda de prestaciones de servicios.
5. Modernización de espacios urbanos y empresariales
En el caso de la Ingeniería Civil, esta carrera permite que las poblaciones constantemente dispongan de mejores espacios para habitar y desarrollar sus actividades cotidianas.
Los profesionales en esta área emplean la mecánica, el cálculo, la hidráulica y la física, entre otros conocimientos, para planificar y ejecutar construcciones de autopistas, edificios, avenidas, plazas y otros espacios residenciales o empresariales.
¡Eso es todo! Si nos acompañaste a lo largo del texto ya conoces 5 formas específicas en las que los ingenieros contribuyen con el desarrollo de un país.
Sin duda, la labor de estos profesionistas tiene un gran significado, así que puedes optar por convertirte en uno de ellos si quieres dejar un legado positivo a tu nación y participar en los grandes aportes que puede hacer la Ingeniería.
Para determinar cuál área de la Ingeniería empata con tus intereses y metas, es importante que hagas un profundo autoanálisis.
Entre otras cosas, define tus cualidades naturales, habilidades aprendidas, debilidades y pasiones. Luego, conoce a profundidad las licenciaturas que te llamen la atención para que tengas la información necesaria para detectar la adecuada para ti.
¿Te pareció interesante este contenido? Si quieres conocer más sobre una de las más atractivas carreras de Ingeniería, no dejes de ingresar al siguiente enlace:
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional