Depresión: 9 señales para identificar este trastorno de salud mental
La depresión es uno de los trastornos de salud mental que más aqueja a la humanidad.
En Estados Unidos, por ejemplo, unas 19 millones de personas padecen este decaimiento anímico anualmente, de acuerdo a Mental Health America (MHA), una organización sin fines de lucro que se dedica a atender las necesidades de las personas que tienen enfermedades mentales.
En México, la situación no es muy distinta. Según un reportaje de Expansión.mx, publicado en abril de 2017, para esa fecha, 8.4% de los habitantes de la nación ha sufrido o sufre de depresión.
Como ves, se trata de un mal que genera mucha preocupación en el mundo, sobre todo entre los especialistas en Psicología.
Por esa razón, cursar esta licenciatura es una gran alternativa para ti si te interesa ayudar a combatir este trastorno de salud mental.
La carrera, además de impulsarte a alcanzar el éxito y la estabilidad financiera que siempre has deseado, te dará las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para identificar los desequilibrios emocionales y mentales de las personas y diseñar tratamientos para solucionarlos.
En el caso de la depresión, existen señales muy específicas que te ayudarán a saber cuándo una persona la padece.
¿Te gustaría conocer 9 de ellas? Si tu respuesta es “sí”, ¡echa un vistazo!
Síntomas de depresión
1. Ansiedad
Una de las características de una persona depresiva es la ansiedad.
A la vez, este sentimiento está compuesto por otros trastornos que pueden identificar fácilmente un especialista en Psicología, como el obsesivo-compulsivo, el pánico y el estrés postraumático.
Si quieres saber de qué se tratan estos desequilibrios, ¡presta atención!
I. Trastorno obsesivo-compulsivo
Está caracterizado por los pensamientos intrusivos y persistentes que producen conductas repetitivas, agotamiento e irracionalidad, de acuerdo al servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
II. Trastorno de pánico
Desde el punto de vista psicológico, el pánico es la constante repetición de episodios de intenso miedo, que generalmente surgen de manera inesperada.
Esta sensación de temor puede causar diversas molestias físicas, como:
- Dolo abdominal.
- Presión en el pecho.
- Palpitaciones aceleradas del corazón.
- Falta de aire.
Por eso, cuando notes que una persona constantemente sufre de mareos y persistentes dolores, significa que posiblemente padezca depresión.
III. Trastorno de estrés postraumático
Como su nombre lo refleja, es un desequilibrio que se origina a raíz de un evento negativo, generalmente aterrador.
La característica principal de las personas que tienen este trastorno es que enfrentan una imposibilidad de recuperarse del daño emocional y sentimental que les causó un determinado episodio.
2. Cambio en los hábitos de sueño
Una de las señales de que se padece un trastorno de salud mental, especialmente depresión, es el cambio de los hábitos.
Una persona que atraviese un proceso depresivo, entre otras cosas, duerme en horas que no acostumbraba e, incluso, no logra conciliar el sueño en algunas noches.
Debido a esto, los individuos aquejados por este mal tienden a estar muy agotados.
De hecho, la depresión es considerada una de las principales causas del ausentismo laboral.
Según Mental Health America, esta enfermedad cuesta unos 44 mil millones de dólares anualmente a Estados Unidos debido a trabajos perdidos y reducción de la productividad.
3. Pérdida o aumento de peso
La depresión no sólo produce cambios en los hábitos, sentimientos y pensamientos. Además, puede generar transformaciones significativas en el cuerpo.
Una de las características de este trastorno de salud mental es que origina la pérdida o el aumento desproporcionado del apetito, lo que se traduce en reducción de peso corporal o, en cambio, obesidad.
De hecho, la depresión tiene una estrecha relación con los trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia nerviosa.
4. Irritabilidad
El mal humor y la depresión van de la mano.
Las personas que padecen este trastorno de salud mental se caracterizan por sentir ira a raíz de diferentes estímulos y, además, no tener la capacidad de cambiar ese estado de ánimo.
Esta condición propicia reacciones impulsivas, aceleradas y peligrosas.
En pocas palabras, una persona que tenga un alto grado de irritabilidad es una amenaza para su entorno.
5. Dificultad para concentrarse
La depresión es una suerte de círculo vicioso que encierra en a las personas en sus problemas, traumas y temores.
Debido a esto, concentrarse en actividades relacionadas al trabajo, los estudios y diferentes responsabilidades resulta prácticamente imposible para los individuos atrapados por esta enfermedad.
Incluso, la depresión causa dificultades para recordar cosas y tomar decisiones de la vida diaria.
6. Desinterés por actividades recreativas
Si conoces a una persona que antes le gustaba algún deporte o arte y ahora no suele involucrarse con ese tipo de actividades, probablemente esté atravesando un proceso de depresión.
Otra de las señales de la existencia de este trastorno de salud mental es el desinterés por realizar hobbies y cosas que anteriormente significaban un disfrute.
7. Fatiga
Otro de los reflejos de la depresión es la pérdida de energía.
Y es que este mal causa una molesta sensación de fatiga, que no les permite a las personas continuar con su vida de forma normal.
Por esa razón, como mencionamos anteriormente, este trastorno de salud mental está relacionado con el ausentismo laboral e, incluso académico.
8. Sentimiento de culpa
Una particularidad de los procesos depresivos es el sentimiento de culpa que originan en quienes los sufren.
Los afectados por esta enfermedad se consideran responsables de las situaciones negativas que surgen a su alrededor.
Además, las personas depresivas tienen una constante sensación desesperanza e inutilidad.
9. Pensamientos de suicidio o muerte
La depresión es un trastorno de salud mental que hay que tomar con mucha preocupación, ya que quienes los sufren tienden a tener pensamientos de suicidio o muerte.
Por eso, la oportuna intervención de un psicólogo puede salvar vidas cuando se trata de procesos represivos.
¡Ya sabes! Si quieres ayudar a las personas con problemas tan graves como esto, valora Psicología como una alternativa de capacitación.
La formación que te brindará esta carrera te permitirá combatir con los más peligrosos trastornos de salud mental.
¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre la Psicología y otras atractivas opciones de capacitación, ¡sigue las entradas de nuestro blog!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional