¿Qué hace que la carrera de Psicología sea tan interesante?
Intereses por la carrera de psicología
La carrera de Psicología es una oferta académica única, llamativa e interesante, que sin duda es ideal para aquellos interesados en impactar positivamente en la sociedad a través de la salud mental.
Si quieres saber a ciencia cierta por qué esta licenciatura es tan interesante y valiosa, echa un vistazo a estas 4 razones:
1. Enfoque investigativo
La carrera de Psicología toma muy en cuenta la investigación y la utiliza para aportar conocimientos a las sociedades. Ahonda en las preocupaciones y percepciones de las personas y constantemente procura mejorar los servicios de salud mental.
Los estudios enfocados en las comunidades forman parte de la psicología social, e intentan detectar y evaluar pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas y la forma en que las masas y el entorno estimulan ciertos comportamientos.
Por su parte, los psicólogos pueden realizar investigaciones críticas sobre su profesión que permitan encontrar puntos de mejora y nuevas terapias o tratamientos para influir positivamente en el ser humano.
Los estudios enfocados en mejorar tratamientos y servicios de salud mental suelen utilizar las prácticas de la psicología experimental como método de obtención de información y datos.
Como su nombre lo refleja, esta área se ocupa de comprender fenómenos psicológicos y reacciones ante diferentes estímulos a través de los experimentos.
Una vez que se llegan a conclusiones a través del método experimental, los profesionales evalúan las mismas para determinar su grado de validez o precisión.
2. Comprensión de los trastornos de salud mental
Identificar un cuadro depresivo o cualquier otro trastorno de salud mental es uno de los procesos más llamativos y apasionantes de esta licenciatura.
A través del estudio de esta carrera te sumergirás en el estudio de las bases biológicas, culturales, familiares y experimentales de este tipo de padecimientos y podrás dejar atrás todos los paradigmas y prejuicios que la sociedad tiene sobre estos.
Además de la depresión, dentro de los trastornos de salud mental también encontramos:
- Trastornos de la alimentación (bulimia nerviosa, anorexia nerviosa)
- Ansiedad (pánico y fobias)
- Bipolaridad
- Trastorno de estrés postraumático
- Esquizofrenia
Por supuesto, además de comprender estas enfermedades de salud mental, sabrás cuáles son los tratamientos más adecuados para mitigar sus impactos, así como las técnicas y metodologías para abordar a las personas que los padecen.
Tomando en cuenta las complejas situaciones que experimentan quienes sufren de trastornos mentales, uno de los consejos que te damos para estudiar Psicología y, luego, ejercerla es desarrollar la inteligencia emocional y el más amplio sentido del profesionalismo.
Sólo así podrás tratar adecuadamente a quienes adolezcan de estas enfermedades, sin perder el enfoque científico, la objetividad y la visión crítica y analítica, así como la estabilidad emocional de tus pacientes y la tuya propia.
3. Múltiples áreas de capacitación
El programa académico de la carrera de Psicología es realmente amplio. Además de enseñar sobre métodos investigativos y los diferentes aspectos relacionados con la salud mental, las terapias y los trastornos, aborda el mundo empresarial y el liderazgo, entre otras cosas.
Una prueba de esto son las materias de Habilidades Directivas, Nuevos Modelos de Negocios, Desarrollo y Administración de Proyectos y Gestión de Información.
¿Por qué son importantes estás cátedras para un futuro psicólogo? Por muchos factores, como:
- Desarrollo de un perfil de liderazgo
- Comprensión del funcionamiento de las organizaciones
- Desarrollo del pensamiento estratégico
- Comprensión de la importancia de los resultados y las acciones para conseguirlos
- Mayor competitividad y capacidades en el mercado laboral
- Entendimiento de la importancia del trabajo en equipo
Todas las materias que mencionamos anteriormente forman parte del Área Axiológica de la licenciatura en Psicología, la cual también contempla asignaturas como Aprender a Aprender, Formación Humana y Ciudadana, Competencias Digitales y Comunicación Oral y Escrita.
Como ves, estas cátedras están orientadas a convertirte en un profesional integral.
Otras interesantes materias de esta carrera y que quizás no te esperabas son Orientación Educativa y Estadística. Ya dijimos antes que ésta también es una licenciatura que se centra en los estudios, así que entre sus cátedras se encuentran Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa.
En cuanto a las materias clásicas del campo psicológico, la lista es muy amplia. Destacan Teoría de la Personalidad, Psicometría, Bases Biológicas de la Conducta, Dinámica de la Crisis Familiar, Psicodiagnóstico y Psicopatología.
4. Acceso a un amplio campo laboral
Que la carrera de Psicología garantice una amplia capacitación es una clara señal de que su campo laboral ofrece múltiples oportunidades a sus egresados, incluyendo sectores y ámbitos que quizás no imaginas.
Una de las cosas que hace interesante la Psicología es que, por ejemplo, los conocimientos que te proporcionará te permitirán desempeñarte profesionalmente dentro de equipos y clubes deportivos.
¿Lo sabías? De hecho, una de las ramas de especialización de esta licenciatura es la Psicología Deportiva.
En estos cargos, los psicólogos tienen la responsabilidad de evaluar y medir el estado anímico y motivacional de los deportistas, así como ayudarlos a conllevar la exigencia y presión propia de las competencias de alto rendimiento.
Otros lugares donde puedes trabajar si estudias Psicología son las industrias y empresas privadas, específicamente en áreas y tareas relacionadas con los recursos humanos, la motivación y el desarrollo organizacional.
Lógicamente, las instituciones clínicas y de salud, los consultorios y los albergues infantiles con otras de las fuentes laborales de los psicólogos.
También el mundo de la comunicación necesita de los conocimientos de estos profesionales para comprender a las personas y producir contenidos y mensajes que realmente tengan un impacto y satisfagan determinadas necesidades.
¡Muy bien! Estas son algunas de las razones por las que estudiar la carrera de Psicología será una experiencia muy interesante y beneficiosa para ti y para la sociedad.
¿Qué piensas de esto? Si aún tienes dudas sobre si te conviene cursar esta licenciatura, ¡no te preocupes!
Te invitamos a leer otro interesante artículo sobre la Psicología que te permitirá comprender aún más su atractivo y alcance. Haz clic en el siguiente enlace para acceder a éste:
Escrito por Lalo Ramirez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional