5 datos sobre la carrera de Ingeniería Industrial que te impresionarán
La carrera de Ingeniería Industrial está llena de aspectos interesantes y datos que seguramente no conoces, pero que fortuna con esta lectura podrás entender y valorar a la hora de elegir el mejor futuro profesional para ti.
Entendemos que durante años has trabajado y que sabes que la mejor manera de abrirte camino, para ti y para tu familia, es obteniendo un título universitario, por eso queremos ayudarte a tomar la mejor decisión.
¿Estás interesado? ¡Acompáñanos a descubrir 5 datos sobre la carrera de Ingeniería Industrial que te impresionarán!
Datos sobre ingeniería
1. La carrera de Ingeniería Industrial fue producto de una revolución
Las bases históricas de la Ingeniería Industrial tienen una vinculación directa con la revolución industrial. Esta época estuvo marcada por las grandes transformaciones que terminaron moldeando a la sociedad mundial a cómo la conocemos hoy.
Lo interesante es que la historia de dicha profesión empezó a desarrollarse antes de la Revolución Industrial. En efecto, está relacionada a los procesos productivos que vinieron con la llamada revolución de la agricultura, que se generó a mediados del siglo XVIII en Europa.
Por aquellas fechas, era común la explotación del hombre en la búsqueda del crecimiento productivo. El trabajo manual era muy limitado y se veía la necesidad de perfeccionar técnicas que ayudaran a mejorar la productividad.
Esa necesidad de aumentar los niveles de producción fue uno de los factores principales que generó la revolución industrial en su momento. Su llegada significó la implementación de técnicas, ideas y la utilización de maquinarias que, debido a sus buenos resultados, recibieron mayor inversión económica y derivó en lo que hoy conocemos como Ingeniería Industrial.
Todo esto cambió la forma de trabajar de los seres humanos en distintas áreas como el campo y las fábricas, y, por ende, se transformó por completo la sociedad.
Otro aspecto interesante que se debe destacar en la historia de la Ingeniería Industrial es la labor de quienes son considerados los pioneros de la misma, debido a sus aportes. Algunos de estos personajes fueron:
- Frederick Taylor: hizo importantes investigaciones sobre cuáles eran los mejores métodos de trabajo y desarrolló teorías especiales como el estudio de tiempos y movimientos para hacer más eficiente el proceso de producción.
- Franklin y Lilian Gilbreth: una vez desarrollado el estudio de movimientos, incorporaron la Ingeniería Industrial en entornos del hogar y la conducta humana.
- Henry Fayol: ayudó a establecer funciones administrativas pare mejorar las operaciones de negocios industriales.
- Henry Ford: es quizá uno de los más conocidos por implementar el sistema de producción en línea en la fábrica de autos. Esto mejoró los tiempos de producción, abarató los costos y adquirir un vehículo fue posible para personas de otras clases sociales.
La Ingeniería Industrial está presente en distintos procesos que son muy variados y forman parte de distintas etapas del desarrollo de la humanidad.
Podemos nombrar algunos campos, como la siderúrgica, que con el paso del tiempo se ha vuelto más eficiente y competitiva.
En el mundo automotriz, la Ingeniería Industrial también tiene una gran influencia, pues se trata de un sector que cada vez se abre más campo en la investigación.
Otra de las disciplinas en las que la Ingeniería Industrial es clave es en el sector eléctrico y el desarrollo de nuevas fuentes de generación eléctrica a futuro, pero también en el desarrollo social —a través de la creación de proyectos de protección del medio ambiente—, en la industria alimentaria —a través de los procesos de producción de alimentos para el consumo— y muchas otras.
Otro hecho sobre la historia de la Ingeniería Industrial está relacionado con la creación y desarrollo de maquinarias y herramientas de trabajo que ayudaron a mejorar los procesos de industrialización.
Durante la revolución industrial, quedó en evidencia que, además de la existencia de equipos de producción, era importante mejorar el trabajo manual. Por eso, se hizo necesaria la preservación y mantenimiento de estos equipos.
Es así como se crearon protocolos y herramientas básicas para el mantenimiento como máquinas de control, calderas, compresores y más.
2. Top 3 de profesionales más solicitados en México
Para elegir una carrera universitaria, lo primero que debes revisar es su campo laboral.
A veces, conseguir un empleo soñado es complicado para los profesionales con poca experiencia. Por eso, debes enfocarte en elegir una carrera que te ofrezca opciones apenas termines de estudiar en la universidad.
Esa necesidad la cumple muy bien la carrera de Ingeniería Industrial. Esto se debe a que esta carrera maneja áreas de desarrollo profesional que son indispensables en el mundo de los negocios.
El estudio Tendencias de Empleabilidad 2018, elaborado por OCC Mundial, reflejó que los ingenieros industriales están entre los tres profesionales más solicitados por las empresas mexicanas.
3. Buenos salarios
Según el Instituto Mexicano de Competitividad, la Ingeniería Industrial está en la posición 23 dentro de las carreras mejor pagadas del país. El sueldo promedio es de $12,183 pesos, lo que se distancia mucho del salario promedio a nivel nacional que es de $5,783 pesos.
Por eso, si estás pensando en estudiar una carrera que te ayude a tener estabilidad económica, sin duda la Ingeniería Industrial es una gran opción.
Sin embargo, cuando se trata de trabajar en corporaciones o empresas transnacionales, los profesionales en Ingeniería Industrial ganan mucho más dinero que el promedio de las personas. El salario promedio de un profesional de esta área en una empresa multinacional es de 25,000 pesos mensuales.
Los especialistas en Ingeniería Industrial perciben un buen salario porque generalmente ocupan cargos de supervisión, coordinación y gerencia.
Graduarte en Ingeniería Industrial te convertirá en un empleado mucho más calificado que la mayoría de los otros profesionales en el mundo de los negocios y el área de manufactura.
Si te enfocas en una determinada área y alcanzas, a través de maestrías o posgrados, especializaciones y cursos, un alto nivel de capacitación, ¡mucho mejor! De esa manera tendrás una calidad de vida que muchos sueñan tener.
4. Existen 5 áreas de oferta laboral muy lucrativas
Cuando se trata de la Ingeniería Industrial, existen 5 áreas de empleo distintos que llaman mucho a la atención de quienes se gradúan de esta carrera. ¡Vamos a conocer de qué se trata!
I. Ingeniero en Control de Calidad
Una de las áreas en las que destacan los ingenieros industriales, y en la cual son muy requeridos, es el área de control de calidad, ya que son los encargados de crear productos con la más alta calidad y son los responsables de establecer estándares que permitan evaluar cada uno de los productos que se realizan.
De acuerdo a la página Indeed, la cual realizó un estudio con la información obtenida de sus mismos usuarios, reportó que los ingenieros que laboran en esta área tienen un sueldo promedio de $14,393 pesos mensuales.
II. Ingeniero en Ventas
Aunque no lo creas, en muchos ámbitos, los ingenieros industriales han sustituido a los vendedores tradicionales. Esto se debe, en parte, a que las nuevas tecnologías han aumentando su complejidad, lo cual ha causado que se necesiten habilidades específicas para desempeñar el puesto.
Por esa razón, no es de sorprenderse que éste sea uno de los trabajos más atractivos para un ingeniero industrial.
De acuerdo a la OCC Mundial, se reportó que el salario promedio de esta ocupación giraba alrededor de los $18,862 pesos mensuales con posibilidad de que se incrementara el sueldo.
III. Ingeniero en Logística
Los ingenieros industriales son muy importantes dentro de la logística de cualquier empresa. Algunos de los aspectos que deben tomar en cuenta son:
- Control.
- Planificación.
- Análisis.
- Estimación de costos.
- Implementación de estrategias.
- Programación.
De acuerdo a la página Neuvoo, los salarios de un ingeniero en logística se encuentran entre los $20,000 y $30,000 al mes, de acuerdo a sus habilidades.
Lo mejor de todo, es que no es tan difícil que consigas una posición de este estilo recién egresado de la carrera o con apenas unos años de experiencia.
IV. Gerente de producción Industrial
En este trabajo, los ingenieros industriales se encargan de planificar, dirigir y coordinar tanto las actividades laborales como los recursos requeridos para la realización de un producto (de acuerdo a las normas y estándares establecidos).
El sueldo promedio de este empleo, de acuerdo a OCC Mundial, es de $34,005 pesos mensuales.
V. Gerente de Proyecto
Debido a que los ingenieros industriales, por lo general, están bastante familiarizados con el funcionamiento de cada uno de los factores que forman parte un proyecto, es normal que sean considerados para puestos gerenciales en los mismos.
Los que consiguen este trabajo, se encargan de todo: desde la planificación del proyecto hasta la organización de los recursos humanos y de los materiales necesarios para desarrollar correctamente el proyecto; respetando el presupuesto y el tiempo establecido, claro está.
De acuerdo a la página Neuvoo, el salario promedio de un gerente de proyecto giran alrededor de los $10,000 hasta los $55,000 pesos mensuales dependiendo de la empresa.
En resumen, es impresionante el número de organizaciones que apuestan cada vez más por las habilidades y capacidades que posee un ingeniero industrial.
5. Un plan académico completo que te ayuda a enfrentar el futuro
El plan académico de la carrera de Ingeniería Industrial es muy amplio y profundo, debido a todas las responsabilidades que tienen estos profesionales una vez se gradúan. Entre las principales materias que tendrías que estudiar, las que mencionaremos ahora están entre las más importantes.
I. Matemáticas
Muchas veces nos hemos preguntado, en relación a la matemática,“¿y cuándo usaré esto en la vida real?”, pero en realidad, esta ciencia es un ejercicio para el cerebro, que te ayudará a desarrollar tu razonamiento y a agilizar tu mente.
Puede que tengas razón y tanto en tu trabajo como en tu vida personal no tendrás que integrar, derivar o hacer cualquier otra operación matemática.
Sin embargo, no son sólo para hacer ejercicios de clases, son tu entrenamiento para que puedas resolver los retos que se te presenten de forma analítica, rápida y eficiente.
Porque, ¿qué es un ingeniero? Pues, es alguien que ingenia de forma eficaz las soluciones de los problemas, y las matemáticas te ayudarán a lograrlo.
En el plan de estudio de la Ingeniería Industrial encontrarás las matemáticas por todos lados, específicamente en materias como Álgebra, Estadística, Cálculo y Métodos Numéricos.
II. Planeación estratégica
Un ingeniero industrial analiza las causas de los problemas y sus repercusiones en el presente y futuro.
También encuentra alternativas de soluciones mediante métodos racionales, inteligentes y sistemáticos, obteniendo mayores probabilidades de resolver el problema que encare la empresa.
El plan de estudio de la Ingeniería Industrial hará que tengas un pensamiento estratégico sólido, proporcionándote capacidades en el análisis de negocios y la utilización de los flujos de información para reducir pérdidas y aumentar ganancias y calidad.
Además, conocerás técnicas para el desarrollo de modelos y operaciones estratégicas para la organización.
Todo esto gracias a materias como Estudio del Trabajo, Metodología y Normalización, Manufactura Esbelta y Costos de Calidad.
III. Tecnología
Los avances tecnológicos y la Ingeniería Industrial son vitales para las empresas, ya que se han creado innumerables softwares especializados en el estudio, control y en la mejora de los recursos tanto en el personal como en los materiales y en la maquinaria de la industria.
Los programas de tecnología industrial son creados para ser un complemento del ingeniero Industrial del siglo XXI, ayudando a una empresa a lograr una operatividad eficiente y eficaz.
De esta manera, con ayuda de la tecnología, es posible identificar a gran escala y de forma automatizada, casi inmediatamente, situaciones poco productivas o inconvenientes.
Sumado a esto, la mayoría de las empresas usan sistemas, equipos y maquinarias computarizadas y electrónicas para fabricar sus productos, por lo que es indispensable que un ingeniero industrial esté a la vanguardia del conocimiento tecnológico.
Materias como Dibujo Industrial Asistido por Computadora, Sistemas Mecatrónicos y Programación te ayudarán a adentrarte en este mundo y a explotar tus capacidades.
IV. Gestión de Empresas
La Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas son carreras y campos de conocimiento afines.
Como se dijo en los puntos anteriores, esta rama de la ingeniería no sólo se encarga de implantar, operar y continuar con el funcionamiento productivo de un sistema, sino que también agrega componentes de gestión empresarial en general.
Así que si te gusta tener una visión global del entorno, integrar y sincronizar procesos administrativos, gestionar el talento humano y detectar áreas de oportunidad en los negocios, no tengas dudas que la Ingeniería Industrial es para ti.
Y esto se debe a que en su plan de estudio descubrirás cátedras como Gestión de Información, Habilidades Directivas, Desarrollo y Administración de Proyectos y Psicología Industrial.
V. Economía y Finanzas
Como ingeniero industrial podrás fusionar la economía y las finanzas con la ingeniería.
Las finanzas te ayudarán a asumir la gestión general de una empresa, contribuyendo a tomar decisiones sobre proyectos de inversión de la compañía y estableciendo adecuadamente el financiamiento de los recursos.
Los conceptos de ingeniería los aplicarás para tomar decisiones encaminadas en mejoras económicas y financieras, como también de inversión para la empresa.
Todo esto y más lo descubrirás en Ingeniería Económica, Costos de Calidad, entre otras materias.
¡Listo! Hemos llegado al final de la lectura, espero que ahora sepas aún más lo valiosa que es la carrera de Ingeniería Industrial.
¿Te pareció interesante la lectura? ¿Tienes algo que decirnos? Entonces, ¡deja un comentario!
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional