7 cosas que no sabías de la licenciatura en Enfermería
Una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida es sobre qué carrera estudiarás. Si aspiras a cursar una especialidad que requiere de mucha vocación, como la licenciatura en Enfermería, es necesario que conozcas todo sobre ella.
La recolección de información es un punto importante antes de la toma de cualquier decisión, y más si se trata de la elección de la carrera que ejercerás durante muchos años.
Debes tener en cuenta que la licenciatura en Enfermería te abrirá las puertas a un área laboral en la que se requiere de vocación de servicio y, sobre todo, sensibilidad al dolor humano y las enfermedades.
Para muchas personas, un trabajo que conlleve la responsabilidad de ayudar a salvar y cuidar vidas es una presión muy grande. Por eso las personas que estudian Enfermería son tan dedicadas y profesionales.
Para ayudarte a definir si la licenciatura en Enfermería es para ti, a continuación te contaremos sobre 7 cosas que debes saber sobre esta carrera y su amplio mundo laboral.
¡Sigue leyendo!
Enfermería
- Una carrera que demanda mucha preparación
La Enfermería es una especialidad que tiene un gran significado para la sociedad. Es una de esas carreras que literalmente tiene en sus manos la vida de muchas personas.
Por esa razón, para alcanzar la licenciatura en Enfermería tendrás que estudiar guías y buscar mucha información que debes memorizar. Lógicamente, si esta especialidad te apasiona el esfuerzo será gratificante.
La gran ventaja de estudiar Enfermería en la actualidad es que ya no tienes que llevar contigo pesados libros en todo momento.
Puedes utilizar tus dispositivos tecnológicos para buscar información y estudiar tus materias.
Parte del esfuerzo que deben hacer los licenciados en Enfermería tiene que ver con las jornadas laborales. Regularmente sus horarios se manejan por turno: mañana, tarde o noche.
Eso significa que casi en todas las oportunidades de trabajo que tengas tú podrás elegir en qué horario deseas trabajar, lo que indica que podrás organizar tu carrera profesional y tus responsabilidades personales como gustes.
- No es exclusiva de mujeres
Hace unos años era muy poco probable toparse con un enfermero. De hecho, muchas personas pensaban que era una carrera exclusiva de mujeres.
Aunque este mito ya fue desmentido durante años, nunca está más de recordar que la licenciatura en Enfermería no es exclusiva de mujeres.
Las características de la licenciatura en Enfermería y su campo laboral no tienen, bajo ninguna lógica, barreras para un género específico.
Lo que sí es cierto es que para estudiar la licenciatura en Enfermería necesitas mucha pasión, pero tu género es irrelevante.
La Enfermería nació como una profesión empírica. Hace siglos, las personas que apoyaban a quienes ejercían la medicina eran cada vez más necesarias.
Con el pasar de los años, las estructuras sociales se dieron cuenta que las personas que cumplían con este rol debían profesionalizarse porque su aporte era casi tan vital como el de los médicos.
- Te permitirá estudiar el resto de tu vida
Si te gradúas de la licenciatura en Enfermería y quieres seguir estudiando, contarás con muchas opciones académicas para realizar postgrados, maestrías y demás.
En el mundo de la Enfermería nunca lo sabrás todo. Podrás capacitarte por años y sentirás que aún tienes mucho que aprender.
Además, la tecnología médica ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años, por eso es necesario que constantemente estés estudiando las nuevas tendencias, conocimientos y técnicas que vayan surgiendo.
Como dijimos anteriormente, la licenciatura en Enfermería es una carrera compleja que te exigirá desarrollar un hábito de estudio muy disciplinado.
Si eres de esas personas que adora estudiar desde la primaria, la licenciatura en Enfermería te resultará como un sueño hecho realidad.
- Tu trabajo, una parte importante de tu vida
La salud es un tema de estado, por eso la salud pública tiene su dirección particular en cada nivel de Gobierno. Por eso, cuando te gradúes de licenciado en Enfermería, encontrarás un gran campo laboral en el sector público.
Dicho esto, si trabajas en el sector público la realidad del país en que ejerces influenciará directamente tu espacio laboral.
Además, eso quiere decir que, como todos los empleados del sector público, podrás contar con buen salario, bonos y otros beneficios que el sector público ofrece a sus empleados, como la jubilación luego de algunos años de servicio.
- Te dará trabajo fuera del trabajo
Imagina este escenario: son las 9:00 de la noche, terminó tu turno laboral y, justo cuando crees que podrás descansar, te llama tu vecino para decir que necesita ayuda porque su hijo se siente mal.
¡Son los gajes del oficio! Está claro que no todas las personas son enfermeros, pero todos necesitamos la ayuda de uno en algún momento.
Tener trabajo fuera del trabajo es común para las personas que se especializan en carreras médicas. Al tener conocimientos fundamentales para salvar vidas, puede que tengas que atender una que otra emergencia fuera del hospital o clínica donde trabajes.
Claro, si deseas ser licenciado en Enfermería estas situaciones no te darán más que alegrías.
- Serás el más cercano a los pacientes
Dentro de un servicio médico, el enfermero juega un papel trascendental. Es el profesional más cercano al paciente porque cada hora que pasa está al pendiente del mismo.
Un licenciado en Enfermería, entre otras cosas, recibe al paciente y orienta a su familia para el ingreso al recinto clínico, elabora un plan de cuidados y está al pendiente de cualquier emergencia o anormalidad.
Los médicos realizan evaluaciones periódicas, pero el cuidado de los enfermeros es permanente.
- Te dará herramientas para trabajar de forma independiente
Un enfermero, gracias a sus conocimientos médicos, puede brindar un servicio exclusivo de forma privada, sin necesidad de pertenecer formalmente a una nómina.
Te sorprenderá la gran cantidad de personas que están buscando un especialista en enfermería para que le ofrezca un servicio personalizado y completo.
Además, un enfermero es personal capacitado para trabajar en eventos específicos, como un torneo deportivo, por ejemplo.
¡Bien! Después de saber estas 7 cosas sobre la licenciatura en Enfermería, seguramente te habrás dado cuenta que no es una carrera sencilla, sin embargo, las personas a las que realmente les apasiona esta especialidad no tienen motivos para preocuparse.
Si al leer sobre lo que rodea a esta carrera te has enamorado de ella aún más, ¡no lo sigas pensando! ¡La licenciatura en Enfermería es para ti!
¿Te pareció interesante este artículo?, entonces suscríbete en nuestro newsletter para que estés al tanto de nuestros contenidos.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional