4 estrategias mentales para potenciar resultados en tu vida
El pasado jueves 4 de junio, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Iván Ximénez, empresario y coach de liderazgo, transformación, mentalidad y comunicación efectiva, para que compartiera un mensaje de motivación y superación personal con su ponencia “Estrategias mentales para potenciar los resultados en tu vida”.
Iván da inicio a su conferencia virtual platicando sobre su infancia y adolescencia, comenta que no era un niño que aprendía con facilidad, razón por la que no le iba bien en la escuela y sacaba malas calificaciones. Señala que debido a que fue una historia que se repitió con el paso de los años (primaria, secundaria y preparatoria), fue que decidió profundizar en la investigación y asesoría de las estrategias mentales.
Iván platica que con el tiempo entendió que realmente no era que tuviera mala memoria, era simplemente que le faltaba entrenamiento mental; cuando comprendió eso, quiso descubrir cómo pasaba y cayó en cuenta que se trataba únicamente de saber manejar la mente, el liderazgo y la memoria.
El por qué a veces no se logran las cosas se debe a que una de las funciones del cerebro es evitar que se sienta dolor, generando automáticamente una señal de que se tiene que dejar de hacer ese algo que lo causa; el cerebro trata de mantenerte a salvo y no quiere que te expongas.
La lucha verdadera es con la parte del cerebro reptiliano, que es la parte intuitiva, la que te previene del dolor. Hay experiencias en la vida que van a causar dos tipos de dolencias: físicos o emocionales y esos registros mentales te generarán pensamientos o historias del por qué no debes continuar con lo que se está haciendo. Para que esto no suceda Iván comparte las siguientes estrategias que te ayudarán a potenciar resultados en tu vida diaria:
Estrategias mentales
- La lucha con tu cerebro reptiliano: Como se menciona anteriormente, la lucha es con la parte del cerebro que te quiere proteger, pero es de vital importancia saber diferenciar en qué situaciones hacerle caso y en cuáles seguir adelante.
- Desafía las creencias impuestas o la tradición cultural, pero no los juzgues: Empezamos a frenarnos por las creencias que nos han inculcado, podemos estar sosteniendo pensamientos y lealtades de la familia. Lo importante es no juzgar y hacerse responsable de cambiar esa historia, identificar creencias y limitantes para así romperlas y a partir de ahí decidir sobre tu vida y lo que te haga feliz.
- Tolerancia al rechazo: En la vida pasaremos por momentos difíciles, pero lo importante es no darse por vencido y seguir adelante. Iván asegura que el rechazo te lleva a nuevos niveles de conciencia, te fortalece, te empodera y te ayuda a tener más experiencia.
- Lo que tienes hoy, es más de lo que necesitas. Sólo obsérvalo: Hoy tienes lo suficiente y hasta más de lo que necesitas, pero a veces no nos damos cuenta. Es sumamente importante ser feliz y ser consciente de lo que se tiene, olvidarse de la perfección y aplicarse en la ejecución, es decir, tomar acción en cualquier cosa que se quiera y olvidarse de lo perfecto. Muchas personas piensan “si yo tuviera, haría y entonces sería…” Iván afirma que lo correcto es 1) ser, 2) hacer y después 3) tener. Ser tu mente, cuerpo y conocimiento, para entonces hacer y después obtener el resultado.
Iván concluye su ponencia enfatizando en que depende de cada uno el resultado que se obtenga de cualquier situación y que entre más responsable sea uno con su vida, más control tendrá sobre ella.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional