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Ventas y mercadotecnia: ¿cómo se relacionan?

3 min de lectura

Relación Ventas y Mercadotecnia

Ventas y mercadotecnia no son conceptos ni áreas totalmente diferentes. Al contrario, guardan una estrecha relación entre ellas y en muchas ocasiones trabajan de la mano.

Precisamente, en este artículo mostraremos 3 formas y situaciones en que estos campos se relacionan y complementan.

1. Estudio del consumidor

Este es un punto clave cuando hablamos de relación entre departamentos de ventas y mercadotecnia dentro de las empresas.

Para ambos equipos de trabajo, la comprensión del público objetivo es el primer paso para lograr una estrategia efectiva.

Los especialistas en mercadotecnia necesitan conocer al potencial cliente para definir mensajes que puedan interesarle, información que le aporte valor y un tono de voz que lo cautive y atraiga.

Por otro lado, la fuerza de ventas requiere información sobre el usuario para ofrecer propuestas personalizadas y atractivas, que tengan una mayor probabilidad de éxito.

Es por ello que en las grandes empresas los departamentos de mercadotecnia y ventas trabajan de la mano y cuentan con una retroalimentación constante, especialmente cuando se trata de datos sobre el público objetivo.

2. Definición de canales de distribución

Al hablar de canales de distribución nos referimos a los medios a través de los cuales un determinado producto o servicio será comercializado y llevado hasta los consumidores.

En la actualidad, estos medios pueden ser tanto digitales como físicos o tradicionales. Lo ideal es tener presencia en ambos, aunque una buena estrategia de comercialización va mucho más allá.

Lo realmente importante es aprovechar esos canales en los que se encuentra el potencial cliente, así como aquellos que generan mayor rentabilidad a la empresa, producto de una menor demanda de costos y gastos asociados.

Tanto la mercadotecnia como el área de ventas se ocupan de estudiar los mercados y la logística para detectar áreas de oportunidad de distribución y fijar los canales más rentables y sustentables.

A su vez, para lograr esta tarea cada área necesita los datos que maneja el otro.

Los vendedores requieren de información sobre tendencias de consumo y medios de distribución modernos y emergentes, la cual manejan los mercadólogos. Mientras, los mercadólogos necesitan conocer cómo se comportan los canales de distribución existentes y el rendimiento que tienen, así como las oportunidades de negocio, lo cual es bien conocido por la fuerza de ventas.

3. Definición de objetivos comercialización

Esta es otra área en que ventas y mercadotecnia trabajan en conjunto y de manera cohesionada.

Los objetivos de comercialización más precisos y convenientes son aquellos definidos, en conjunto, por trabajadores y expertos de estas dos áreas, basándose en la información y los datos manejados por cada uno.

Además, ambos campos aportan métricas e indicadores que permiten evaluar constantemente qué tanto se ha acercado el resultado a los objetivos planteados.

Si te interesan estas áreas y quieres desempeñarte en cualquiera de ellas, el estudio de la carrera de Mercadotecnia es una muy buena alternativa para ti.

Por esa razón, te invitamos a que leas con atención el siguiente artículo de nuestro blog:

7 motivos que te harán considerar estudiar la carrera de Mercadotecnia

Escrito por Lalo Ramirez

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