El pasado viernes 12 de junio, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Luis Naranjo, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Egresado de CETYS Universidad Campus Tijuana y Emprendedor, para que compartiera un mensaje de motivación y superación personal con su ponencia “La perrona: Un emprendimiento perrón”.
Luis da inicio a su conferencia virtual compartiendo un poco sobre su historia de vida. Trabajó desde los 14 años de edad en un camión de mariscos que iniciaron sus padres llamado “Wicho’s”; estudió y laboró al mismo tiempo. Al finalizar la universidad, comenzó a trabajar de practicante en una industria maquiladora, pero durante esa etapa comprendió que su futuro no era dentro de ese rubro por lo que se dio a la tarea de abrir la primera sucursal del restaurante de sus padres, misma que tiempo después fue inaugurada en Tijuana.
Luis comenta que, actualmente, la cadena de restaurantes “Wicho´s” es un negocio que le da empleo a más de 90 personas en 4 sucursales. Comparte que hace 6 años tuvieron una estructura organizacional y que durante ese periodo se permitieron emprender otro proyecto culinario: la salsa picante “La Perrona”.
Y ¿cómo nace esta idea de elaborar una salsa tijuanense? Luis armó una campaña que buscaba fomentar que los tijuanenses consumieran productos locales. Dando un vistazo a las marcas que manejaban dentro de su restaurante, Luis se dio cuenta que no contaban con marcas regionales, por lo que decidió producir una salsa mexicana y 100% representativa de Tijuana. Platica que comenzó haciendo pruebas con algunas botellas, les colocó etiquetas únicamente con el nombre “La Perrona” y las incluyó en sus restaurantes; cuenta que un día uno de sus clientes, dueño de una pescadería, le preguntó sobre la salsa y le pidió una caja, siendo este su primer pedido.
Luis señala que, a partir de ahí, comenzaron a vender en varios lugares como cadenas de autoservicios y tiendas de conveniencia. Posteriormente, participaron en el programa Shark Tank México, lo que, afirma, les abrió muchas puertas como el conseguir la exportación de su producto a Estados Unidos. La salsa “La Perrona”, actualmente, se encuentra en más de 5,000 puntos de venta en la República Mexicana y más de 200 en Estados Unidos.
Para concluir su historia, Luis presenta 10 consejos que asegura son básicos para lograr el éxito en la creación y posicionamiento de una marca:
Para finalizar su ponencia, Luis hace énfasis en que muchas veces pareciera que esperamos esa idea millonaria que va a revolucionar al mundo, pero que no tiene nada de malo que nos atrevamos a emprender en negocios tradicionales y pequeños. Lo más importante es arriesgarse y dar ese paso adelante para cumplir todo lo que nos proponemos.