Actualmente nos estamos enfrentando a una pandemia que se ha extendido por todo el mundo, llegado a un gran porcentaje de personas y provocado que muchos países se enfrenten a adversidades en sus sistemas de salud.

Si te gustaría ser parte de la solución y contribuir a que las personas mejoren sus condiciones de salud, brindando atención de calidad, y además tienes auténtica vocación de servicio, es momento de que te preguntes si Enfermería puede ser la licenciatura idónea para ti.

Me gustaría compartir contigo algunas de las razones por las que deberías considerar la licenciatura de Enfermería.

Campo laboral muy amplio

Para estudiar una licenciatura, además de basarte en tus gustos y preferencias, es útil que también evalúes la probabilidad de encontrar un empleo rápidamente, pues el mercado laboral se encuentra muy competido.

Por fortuna, los egresados de la escuela de Enfermería, pueden desarrollarse en distintos lugares de trabajo:

  • Instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Hospital Militar, entre otras
  • Sector privado, ya que existe gran diversidad de hospitales y clínicas, así como asilos, guarderías, instancias de readaptación social y centros de rehabilitación
  • Servicios particulares, pues hay personas que tienen la necesidad de tener cuidados en casa y necesitan un enfermero
  • Sector educativo, como docente así como formar parte del equipo de primeros auxilios o enfermería y departamentos de promoción de salud en instituciones de cualquier nivel académico.

Otras opciones son laboratorios, consultorios médicos, departamentos de seguridad e higiene de empresas, fabricas u obras civiles, entre otros.

Necesidad de cobertura

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México contamos con nueve enfermeras y parteras por cada diez mil habitantes.

Si bien, no hay un número exacto establecido que permita evaluar la cantidad suficiente de personal de salud, la OMS estima que los países con menos de veintitrés profesionales de atención de salud por cada diez mil habitantes no podrán alcanzar las tasas de cobertura adecuadas para intervenciones clave.

Las estimaciones de las cifras y densidad de personal se refieren únicamente al personal activo, es decir profesionales que forman parte del mercado de trabajo en el sector salud.

El personal de enfermería atiende distintas áreas como son urgencias, enfermería quirúrgica, pediatría, enfermería de la salud laboral y medicina interna, entre otras, y la escasez de personal calificado compromete la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

Salario competitivo

Otro factor decisivo para elegir esta licenciatura es su remuneración.

Consultamos datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y te puedo comentar que el salario nacional promedio de personas que trabajan al menos treinta y cinco horas semanales es de $ 6,687.00 mensuales. Sin embargo, el salario promedio que obtienen los licenciados en Enfermería sobrepasa esa cifra en un 47 % ($ 9,858.00 mensuales).

Si deseas conocer más sobre esta importante carrera te recomiendo que leas el artículo Carrera de Enfermería: la guía definitiva.