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Destaca tus fortalezas con el currículum perfecto

3 min de lectura

Desarrollar un currículum sobresaliente

El pasado martes 1 de septiembre, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Ivonne Vargas, autora, periodista y conferencista con experiencia en investigación sobre capital humano, para que compartiera algunas tácticas para desarrollar un currículum sobresaliente con su ponencia “Destaca tus fortalezas en las entrevistas con el CV perfecto”.

Ivonne da inicio a su conferencia virtual pidiendo a los asistentes que analicen ¿cómo les gustaría dejar huella? ¿cómo les gustaría que los recordarán personal y laboralmente?

“Si quieres una garantía, cómprate una tostadora”, Ivonne hace énfasis en esta frase y señala que encuadra perfectamente en la actualidad, ya que, si algo se sabe respecto al mercado de trabajo, es que éste cambia constantemente, por lo que no podemos asegurar que por egresar de una carrera o tener un promedio alto hay certeza para tener un trabajo seguro. Afirma que las garantías en términos laborales no existen.

Ante una falta de garantía lo que tenemos que pensar es en nuestra flexibilidad y entender que hay diferentes sectores e industrias que podemos aprovechar.

Como empleador explica que muchas veces es muy complejo encontrar un buen candidato y comparte un ejemplo en el que se encuestó a 7 mil empresarios, cuestionando por qué no se contrata a un recién egresado y los resultados arrojados fueron: por no contar con experiencia, por no saber venderse y, por último, por diferencias en las expectativas salariales.

Ivonne pregunta a los asistentes si durante el confinamiento han considerado hacer un videocurrículum donde puedan platicarle al entrevistador ¿quiénes son?, ¿qué tipo de experiencia han tenido? y ¿qué tipo de contribución les gustaría hacer? Explica que hoy en día es de vital importancia considerar la digitalización en la búsqueda de trabajo, señala que el cambio es una constante en la actualidad y el entorno laboral no podía ser menos; el efecto del internet ha supuesto una significativa evolución de los tradicionales métodos de indagación de empleo, atrás quedó el envío de currículos en formato de papel junto con las cartas de presentación.

Como buscador de trabajo, es importante hablar de lo que podemos y sabemos hacer, de lo que queremos en la vida y de nuestros resultados, la especialista asegura es algo que nos va a abrir las puertas en las entrevistas que tengamos.

Y ¿cómo hacernos diferentes a los demás y ser el candidato deseado? Ivonne expone que aquí es donde tenemos la posibilidad de proyectarnos con mucho conocimiento sobre nosotros mismos y sobre la empresa a la que estamos aplicando. El autoconocimiento es primordial.

Tras la crisis que estamos viviendo, sugiere tener un plan B para buscar y encontrar el trabajo deseado:

  • Detectar sectores donde nos podamos reinventar.
  • Digitalizar nuestro trabajo.
  • Tener un plan claro de búsqueda laboral.
  • Identificar qué herramienta se adapta a nosotros (redes de contacto, headhunter, bolsas de empleo en línea, plataforma freelancer o con inteligencia artificial)
  • Mejorar nuestra marca personal.
  • Actualizar nuestro perfil en LinkedIn.

Ivonne define al currículum o CV, como el conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica.

Algunas de las características generales que sugiere se tomen en cuenta para desarrollar dicho documento, son:

  • Ser cuidadosos con la extensión (1 cuartilla o cuartilla y media).
  • Resumir nuestros datos personales.
  • No utilizar frases trilladas.
  • Incluir nuestros diferenciadores personales y profesionales.
  • Hablar de algo que nos ha pasado y explicar cómo lo tratamos y solucionamos.
  • Compartir una muestra digital de lo que estamos haciendo.

Para finalizar su ponencia, Ivonne comparte algunos consejos para presentar un CV impecable:

  • Pensar en habilidades extra curriculares aprendidas en estudios y primeros trabajos.
  • Además de mencionar el nombre del puesto, explicar ¿qué se aprendió?
  • Utilizar una redacción y diseños sencillos.
  • Destacar habilidades adicionales como: idiomas, certificaciones, intercambios académicos.
Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

Escrito por Aliat

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