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Aliat busca expansión educativa con equidad y calidad

5 min de lectura

Expansión educativa

Ofrecer equidad y calidad en la educación es el principal objetivo de Aliat Universidades y para lograrlo estamos buscando expandirnos a través de un nuevo modelo educativo, afirmó Rafael Campos, rector institucional, durante la presentación del Programa Sede a la prensa.

Para lograr este objetivo, Aliat ha estado trabajando de la mano de tres especialistas brasileños en educación: Joao Vianney, especialista en educación a distancia, Malcon Tafner, director presidente de la DLB Tecnología Educación, así como Gustavo Hoffman, especialista en educación híbrida.

De acuerdo con Campos, este nuevo modelo permite a Aliat ir a los lugares más alejados de las grandes ciudades para llevar educación de calidad. De hecho, la red ha abierto 8 nuevos sedes este año.

“Este nuevo programa tienen una combinación muy importante: una formación de docentes de primer nivel, programas académicos que responden al desarrollo personal, profesional y académico de nuestros estudiantes”, explicó.

Además, señaló, que no sólo la parte académica es relevante en la formación de alumnos de los centros de Aliat, sino también le están dando peso a la vinculación con el mercado laboral; por esa razón, sus programas cuentan con un currículum flexible, eso ha permitido que la red se expandan y que cuente con más de 50 mil estudiantes actualmente.

¿En qué consiste el nuevo modelo educativo?

Para hablar sobre los detalles de este modelo, tanto Gustavo Hoffman, Joao Vianney y Malcon Tafner hablaron durante la presentación de todo el trabajo que han hecho en Brasil para hacer de la educación a distancia una posibilidad de estudiar para quienes tienen menos posibilidades de acceso a la Educación Superior, y de la implementación de este modelo en México con Aliat Universidades.

Una parte fundamental del nuevo modelo de Aliat es la educación híbrida, la cual ha demostrado, a través de investigaciones realizadas en Harvard, ser más relevante que el modelo presencial o en línea, explicó Hoffman.

Aunque en la actualidad, todavía concebimos el modelo presencial y en línea como algo separado, según Hoffman, en un futuro esto dejará de ser así, pues se está caminando hacia un modelo híbrido, es decir que no todo el tiempo el estudiante asistirá a clase y tampoco todo el tiempo aprenda a través de programas en línea.

En el modelo actual, los jóvenes reciben la información; pero ese modelo no funciona ya que investigaciones indican que del contenido aprendido en la escuela al pasar dos semanas, el alumno sólo recordará el 20% dos semanas después, aseveró.

“Lo que se busca con un modelo híbrido es que el estudiante divida sus estudios en presencial y a distancias, en donde la parte presencial sea para que el alumnos, en compañía del maestro, aplique los conocimiento y aprenda a resolver problemas. Mientras que la parte de contenido, sea la que se lleve de manera virtual”, señaló.

Este tipo de enseñanza es mucho más representativo, pues una de las investigaciones que Hoffman realizó en Harvard sobre la eficiencia de los tres modelos, mostró que los alumnos que habían estudiado en el modelo presencial aprendieron 36% más que los que lo habían hecho en línea, y los alumnos que estuvieron bajo el modelo híbrido habían aprendido 16% más que los de presencial.

Asimismo, señaló que otros de los aspectos que están cambiando la enseñanza en el mundo, además de la educación híbrida, son la innovación educativa (flipped classroom) y el uso de metodologías activas para configurar un modelo de enseñaza just in time y no just in case.

Modelo educativo tradicional poco eficaz

“Hoy en la enseñanza tradicional tenemos al maestro exponiendo en clase; pero este tipo de modelo tiene una baja complejidad cognitiva, la cual limita al estudiante a sólo tomar nota y escuchar. Éste se irá a casa a resolver problemas y el maestro no estará presente; esa lógica debería invertirse: el maestro debe estar presente al momento de la resolución de tareas de complejidad y proyectos. En cambio, el contenido debería ser una herramienta para resolver los problemas”, apuntó Hoffman.

Al respecto, agregó que no importa cuánto tiempo el estudiante está en clase, lo que importa es lo que hace dentro de la clase. En todo el mundo, incluso en América Latina, las metodologías activas funcionan mucho mejor que la enseñanza tradicional, se está gastando tiempo y dinero en métodos poco efectivos.

“Las investigaciones realizadas en todo el mundo confirman que hoy en día tenemos un modelo de enseñanza just in case. ¿Qué quiere decir esto?, que al alumno se le ofrece contenido por todo un semestre por si algún día lo necesita; sin embargo, el problema es que si en dos semanas sólo recordará el 20%, ¿qué pasará al finalizar la licenciatura?”.

Por lo que, afirmó que es necesario cambiar de este modelo por el de just in time, en donde el punto de partida no sea el contenido, sino la resolución de la problemática y que la información sea solo una herramienta para solucionarlo, entonces así el aprendizaje será más efectivo.

Resultados de este modelo educativo en Brasil

Este modelo en Brasil ha dado resultados muy buenos, pues ha permitido que la población que está más alejada pueda estudiar. De acuerdo con Joao Vianney, fue hace 25 años que impartieron las primeras carreras en línea y desde entonces la educación a distancia ha presentado un crecimiento continuo durante los últimos 11 años.

Además, indicó que los factores que hicieron que la educación a distancia tuviera un gran crecimiento en Brasil fueron los precios accesibles, amplio catálogo de carreras, así como el éxito de los egresados, pues han comenzado a ganar los primeros lugares de los concursos nacionales.

Agregó que los retos a los que se enfrentó la implementación de este modelo fueron la formación de los maestros y la creación de una mayor oferta académica que incluyera licenciaturas como Marketing, Gastronomía, Logística, entre otras.

Por ello, se busca que este modelo educativo, que ya empezó a andar en México en diferentes regiones a través de la red Aliat Universidades, continúe su expansión; pero sobre todo que se logre adaptar a las necesidades y retos de nuestro país para brindar una educación que sea incluyente y de calidad.

Este modelo pretender responder a los retos que tiene la educación actualmente en México, los cuales son la falta de tiempo, el aprovechamiento de la tecnología, el limitado acceso a una formación superior y la formación de docentes, comentó Hoffman.

“El modelo que estamos diseñando para Aliat tiene todos los niveles que demanda una educación efectiva: enseñanza híbrida, innovación educativa y enseñanza just in time”.

“Creemos que éste será el modelo de educación del futuro porque no requiere del tiempo completo de los estudiantes, es menos costoso, da mayor calidad y permite la inclusión y equidad para que las personas que deseen estudiar tengan acceso, sin importar dónde estén”, añadió.

Asimismo, Rafael Campos indicó que este año Aliat abrió 12 sedes con este modelo educativo en México, en zonas como Baja California, Chiapas y el área metropolitana.

Por su parte, los especialistas indicaron que al trabajar con Aliat lo que buscan no es reproducir el esquema exacto que implementaron en Brasil, pues al final todo eso se debe adaptar a las realidades y necesidades de cada país.

Al contrario, afirmaron que están ayudando a la red para que logre la adaptación de este modelo de manera exitosa, llevarlos a recorrer su propio camino para enriquecer este modelo y ser pionero en la implementación de una nueva visión de la educación en México.

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Escrito por Aliat

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