Aliat

Conoce las carreras universitarias que estudiar en Aliat Universidades

Es normal que, al estar cursando el último semestre de bachillerato, o incluso antes, te encuentres ante la disyuntiva de las carreras universitarias disponibles en tu ciudad, estado o, incluso, en tu país. Esta inquietud nace, evidentemente, de la necesidad de considerar diversas opciones para continuar la preparación académica, algo de gran relevancia para nuestra vida personal y profesional.

Por esta razón, vamos a hablar acerca de todo lo que necesitas saber sobre las carreras universitarias, desde los requisitos para ingresar a una de ellas, la enorme variedad que existen, sus modalidades, dónde cursarlas y la presencia que tienen en diversos estados de México, así como los instrumentos de aptitud para saber si tendrías buen desempeño en alguna carrera en particular; qué sigue una vez que has concluido tu licenciatura y las becas, apoyos y otros programas que pueden ayudarte a iniciar, reiniciar y/o concluir tu preparación profesional.

¿Qué es una carrera universitaria?

En términos muy simples, una carrera universitaria es el paso en la trayectoria académica que sigue al bachillerato. La elección de una carrera universitaria suele ser un acontecimiento sumamente importante tanto para la persona que va a estudiarla, como para su familia.

Para el prospecto es importante, porque su elección lo llevará a dedicarse, en cuerpo y alma, al estudio de diversas materias y asignaturas durante, generalmente, un periodo de cuatro años. Para la familia del estudiante, el tema de qué carrera estudiar es también un momento clave, pues esta decisión puede generar una mudanza, mayores gastos no programados (ciertas carreras universitarias resultan más costosas que otras), y otro tipo de sacrificios y cambios.

Al concluir este periodo formativo, deberá de hacerse el examen profesional correspondiente y, de esa manera, obtener la licencia profesional para ejercer la carrera universitaria estudiada, a través de un título profesional y una cédula profesional.

Por lo anterior, es que es muy importante siempre elegir una carrera profesional que cuente con todas las certificaciones y validaciones otorgadas por la SEP (Secretaría de Educación Pública).

El paso previo a la carrera universitaria: el bachillerato

El bachillerato es el paso previo a la preparación universitaria y, generalmente, tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres. Existen dos tipos de bachillerato, los públicos, de los que se encarga la Secretaría de Educación Pública, y los privados, un ejemplo de ellos son los bachilleratos Aliat.

A este nivel académico se le conoce como educación media superior y es considerado un paso importante (y obligatorio) para poder acceder a la educación superior.

Durante esta etapa formativa se hace hincapié en programas de inserción laboral que permitan a los estudiantes adentrarse al mundo profesional de trabajo al finalizar este nivel educativo.

Además de lo anterior, la preparación académica de bachillerato se enfoca también en profundizar diversos conocimientos adquiridos en la educación básica (primaria y secundaria).

Y en los últimos semestres se agregan capacitaciones alineadas con materias o asignaturas específicas a dichas capacitaciones.

Por ejemplo, si eliges administración, seguramente llevarás también alguna materia relativa a temas financieros. Si escoges informática, entonces es muy posible que tengas que cursar “algoritmos”, o “matemáticas discretas”.

Así pues, el bachillerato es un paso importante que debe darse antes de poder ingresar a la carrera universitaria de tu elección. Por este motivo, es necesario que elijas con cuidado a la institución de educación media superior donde quieres cursar tus estudios previo a la etapa universitaria.

¿Dónde estudiar el bachillerato?

Estudiar el bachillerato en México es bastante sencillo y accesible. La Secretaría de Educación Pública es la encargada de establecer los lineamientos que deben de seguir todos los bachilleratos en el país.

De esta manera, es posible encontrar tanto bachilleratos públicos como bachilleratos privados en la mayoría de los estados, ambos con sus respectivas fortalezas y debilidades.

Una de las fortalezas de los bachilleratos públicos es que son gratuitos, o sus costos son sumamente bajos. Mientras que, una de sus debilidades, es que ingresa una gran cantidad de estudiantes por cada grupo, lo que impide que los profesores atiendan de manera personalizada a sus alumnos.

Por el contrario, en los bachilleratos privados, que sí cobran.

una colegiatura sensiblemente más elevada que la de algunos bachilleratos públicos, su ventaja es que, al tener un límite de estudiantes por grupo, los docentes pueden personalizar la atención de acuerdo a los requerimientos específicos de cada joven, mejorando, de esta manera, el aprendizaje y el aprovechamiento.

Como mencionamos anteriormente, es posible estudiar el bachillerato en prácticamente cualquier punto de México, a continuación te dejamos algunas opciones:

Bachillerato en Estado de México

Si buscas bachillerato en Estado de México, una de las entidades más pobladas de la República Mexicana, puedes encontrar las siguientes opciones:

Bachillerato en Chalco.


Bachillerato ETAC Campus Chalco.

Su dirección es:
Calle Camino Real Sin Numero, Colonia San Marcos Huixtoco, Municipio de Chalco, Estado de México, C.P. 56643.

Su modalidad de estudios es escolarizada presencial.

Bachillerato en Coacalco.


Bachillerato ETAC Campus Coacalco.

Su dirección es:
Calle Zarzaparrillas Sin Numero, Colonia Villa de las Flores, C.P. 55700, Municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México.

Su modalidad de estudios es escolarizada, intensiva y presencial.

Bachillerato en Tlalnepantla


Bachillerato ETAC Nodo.

Su dirección es:
Tlalnepantla Viveros de Asís. Números 92 AL 104. Fraccionamiento Viveros De La Loma. Municipio Tlalnepantla. Estado de México. Código Postal 54080.

Su modalidad de estudios es escolarizada.

Bachillerato en Aguascalientes

Si buscas bachillerato en Aguascalientes, puedes optar por la siguiente opción:

Bachillerato en Aguascalientes


Bachillerato ULC Forum Internacional.

Su dirección es:
Av. Tecnológico número 107, Fracc. Ejido Ojocaliente, C.P. 20198, Aguascalientes, Ags.

Mixta.
Su modalidad de estudios es escolarizada, presencial.

Bachillerato en Querétaro

La opción de bachillerato en Querétaro, la encuentras a continuación:

Bachillerato en Querétaro


Bachillerato UNEA Campus Querétaro.

Su dirección es:
Prolongación Ignacio Zaragoza número 64, Fraccionamiento Ensueño, C.P. 76178, localidad Querétaro, Municipio Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro.

Su modalidad de estudios es escolarizada, intensiva y presencial.

Bachillerato en Chihuahua

Si estás buscando un bachillerato en Chihuahua, sin duda debes de considerar esta opción:

Bachillerato en Chihuahua


Bachillerato UNEA Campus Chihuahua.

Su dirección es:
calle General Rincon número 4501, colonia Nombre de Dios, Municipio de Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31110.

Su modalidad de estudios es escolarizada, presencial

Bachillerato en Baja California

Para una opción de bachillerato en Baja California y, más específicamente, en Tijuana, checa la siguiente recomendación:

Bachillerato en Tijuana


Bachillerato UNEA Campus Alamar.

Su dirección es:
Lotes 005, 006 y 006-A de la manzana 10, Camino Murúa número 16101, colonia Chapultepec Alamar, Localidad Alamar, municipio Tijuana, Estado de Baja California, C.P. 22110.

Su modalidad de estudios es escolarizada, presencial.

Bachillerato en Coahuila

Para optar por un bachillerato en Coahuila y, más específicamente, por un bachillerato en Saltillo, no dejes de revisar la siguiente opción:

Bachillerato en Saltillo


Bachillerato UNEA Campus Saltillo.

Su dirección es:
Blvd. Venustiano Carranza, número 4885, Colonia Nueva España de la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

Su modalidad de estudios es escolarizada.

Bachillerato en San Luis Potosí

Si buscas un bachillerato en San Luis Potosí, asegúrate de revisar la siguiente opción:

Bachillerato en San Luis Potosí


Bachillerato Tangamanga Campus San Luis Potosí.

Su dirección es:
Avenida Fray Diego de la Magdalena número 42, colonia Saucito, localidad San Luis Potosí, Municipio de San Luis Potosí, Estado de San Luis Potosí, C.P. 78110.

Su modalidad de estudios es escolarizada, presencial.1

Bachillerato en Veracruz

Si buscas un bachillerato en Veracruz, y más específicamente, un bachillerato en Coatzacoalcos, no dudes en revisar la siguiente opción:

Bachillerato en Coatzacoalcos


Bachillerato UVG Campus Coatzacoalcos.

Su dirección es:
Entrada Principal Plaza las Fuentes, número 102 Col. Tierra Nueva, Coatzacoalcos, Veracruz.

Su modalidad de estudios es escolarizada, presencial.

Bachillerato en Chiapas

Ahora, si lo que buscas es un bachillerato en Chiapas, más específicamente un bachillerato en Comitán, Pichucalco o Tuxtla, entonces no puedes dejar de revisar las siguientes opciones:

Bachillerato en Comitán


Bachillerato UVG Campus Comitán.

Su dirección es:
Carretera Comitán, La Trinitaria Km 1262 Comitán Chiapas.

Bachillerato en Pichucalco


Bachillerato UVG Campus Pichucalco.

Su dirección es:
Carretera Pichucalco, Teapa Km 1.5 Pichucalco, Chiapas.

Bachillerato en Tuxtla


Bachillerato UVG Campus Tuxtla.

Su dirección es:
Boulevard Belisario Domínguez, número 1755, Fracc. Bugambilias. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29020.

Bachillerato en Tabasco

Para una buena opción de bachillerato en Tabasco, y más específicamente, bachillerato en Villahermosa, checa la siguiente opción:

Bachillerato en Villahermosa


Bachillerato UVG Campus Villahermosa.

Su dirección es:
Carretera Villahermosa a Teapa, Km 0+300, Fracc. El Amate, Villahermosa, C.P. 86090.

Cabe mencionar que todos los bachilleratos anteriormente mencionados se encuentran incorporados al Sistema Educativo Nacional, y cuentan con todas las validaciones y reconocimientos pertinentes.

¿Por qué es importante estudiar una carrera universitaria?

El siguiente paso en el trayecto académico, después de haber concluido el bachillerato, es la elección de carrera universitaria. Recuerda que es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera, pues es en este momento donde podrás construir las bases de tu futuro profesional.

Una carrera universitaria tiene grandes ventajas y, por supuesto, grandes satisfacciones. Entre los beneficios de estudiar una carrera universitaria están el tener una mayor cantidad de oportunidades laborales, aspirar a una mejor remuneración económica, desarrollar autonomía e independencia así como generar una visión crítica y aprender a relacionarte con otras personas con ideas similares y/o diferentes a las tuyas.

Por tanto, elegir una carrera universitaria será imprescindible, y si aún no te decides por alguna, recuerda que hay tests de orientación vocacional que te guían para saber cómo decidir qué carrera estudiar con base en tus habilidades y capacidades.

¿En qué modalidades puedes estudiar una carrera universitaria?

El Sistema Educativo Nacional ha adoptado, en muchas de las áreas de carreras universitarias, diferentes modalidades de estudio que se adaptan a las distintas necesidades de cada estudiante. Dentro del nivel superior podrás encontrar licenciaturas ejecutivas, licenciaturas presenciales y licenciaturas en línea.

Estos tres modelos de estudio se caracterizan por brindar una educación de calidad, además de que se imparten en la mayoría de instituciones públicas y privadas. A continuación se describe cada una de ellas para que las conozcas.

Esta modalidad de estudio también es conocida como modalidad híbrida gracias a que brinda la posibilidad de poder combinar estudio presencial y a distancia, por ello es que está especialmente dirigida a todas aquellas personas que desean concluir con los estudios universitarios sin descuidar sus compromisos laborales, familiares o personales.

Una de las principales características que ofrece estudiar una licenciatura ejecutiva es la flexibilidad de horarios, misma que permite organizar tiempos, tanto para dedicar al estudio como para realizar otras actividades.

Otra de las peculiaridades de la licenciatura ejecutiva es la duración, pues dentro de este modelo de estudio se puede encontrar una gran diversidad de carreras cortas para estudiar que pueden cursarse en un menor tiempo, a diferencia de una licenciatura tradicional.

Estudiar y trabajar con el horario flexible de las licenciaturas ejecutivas

Como ya te lo comentamos en los párrafos anteriores, las licenciaturas ejecutivas son una de las mejores modalidades para quienes desean estudiar, pero no cuentan precisamente con el tiempo requerido para hacerlo.

De esta manera, con una licenciatura ejecutiva, puedes estudiar y trabajar con el horario flexible que esta modalidad puede ofrecerte. Imagina que te encuentras trabajando después de haber egresado de una carrera universitaria, o bien, que la dejaste trunca por ingresar al mundo laboral, pero quieres terminar tu licenciatura o estudiar una segunda carrera.

Pues bien, tu mejor opción sería una licenciatura ejecutiva, ya que, gracias a la flexibilidad de horario, puedes organizar tu vida laboral y tu vida escolar de tal manera que puedas llevar ambas con éxito y sin que resulte cansado.

Por esta y otras razones, las licenciaturas ejecutivas son un gran aliciente para las personas que estudian y trabajan, pues les permiten realizarse en dos de los aspectos más importantes de la vida: el laboral y el profesional que, además, inciden en otro aspecto vital: el personal.

La modalidad presencial implica asistir al aula o plantel educativo en días y horarios específicos, se tiene además una planificación de temas acorde con el plan de estudios de la carrera, los cuales son desarrollados a través de la explicación de un docente que, a la vez, guía y asiste al estudiante durante su aprendizaje.

Esta modalidad de estudio brinda una gama variada de opciones de carreras universitarias para que puedas elegir la que más te agrade y que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pese a que este modelo de estudio presencial se vio fuertemente afectado durante la pandemia por covid-19, la realidad es que sigue representando una gran oportunidad para formarse académicamente dentro de un entorno profesional a través de actividades, prácticas, experiencias e intercambio de ideas con otros estudiantes, así como también del acompañamiento y la convivencia con los mismos, más aún después de haber permanecido en aislamiento durante algún tiempo.

Por estas razones, las licenciaturas presenciales son una gran opción de formación profesional.

Evidentemente, la pandemia por covid-19 trajo muchas modificaciones al estilo de vida de cada persona, entre ellas, adaptarse por completo a la modalidad virtual tanto en el aspecto laboral como en el académico.

Por tanto, estudiar una carrera en línea se volvió una tendencia esencial y necesaria para no perder continuidad con los estudios universitarios de aquellos quienes se vieron frenados por este acontecimiento mundial.

Cabe mencionar que es una modalidad de estudio cien por ciento virtual y, pese a que aún se duda de la efectividad de este esquema educativo, una licenciatura en línea es de las alternativas más flexibles, a diferencia de otros modelos de estudio, pues brinda una gran experiencia de aprendizaje, con la oportunidad de estudiar al ritmo y tiempo de cada persona sin interferir con otras actividades, ya que es el propio alumno quien decide el lugar y la hora para llevar a cabo sus lecciones.

Otra de las ventajas de estudiar en línea es que los materiales de estudio son más accesibles y están al alcance del alumno para disponer de ellos cuando lo necesite, además, aprende a desarrollar nuevas habilidades técnicas con el uso de los recursos tecnológicos, fomenta el autoaprendizaje y el pensamiento crítico.

Son muchas las carreras que se pueden estudiar en línea, la mayoría de instituciones educativas de nivel superior cuentan con este esquema educativo, entre ellas, Aliat Universidades con ON Aliat, la plataforma educativa virtual en la que podrás encontrar una amplia gama de carreras universitarias en línea con planes de estudio virtuales que se adaptan a tus necesidades.

Certificaciones y validaciones de las carreras universitarias

Son muchos los factores y criterios en los que debemos de poner atención al momento de elegir una carrera universitaria. No sólo debemos de fijarnos en los costos, la ubicación, el programa y las asignaturas, también hay un tema de suma importancia: las certificaciones y validaciones de las carreras universitarias.

¿Por qué las certificaciones y validaciones de las carreras universitarias son importantes? Pues bien, simplemente porque sin ellas, todo el dinero, el tiempo y la dedicación que has invertido en una carrera universitaria podría haber sido desperdiciado. Esto debido a que una carrera universitaria sin certificaciones ni validaciones, carece de validez frente a las autoridades educativas y, por tanto, no certifica que realmente te encuentres preparado ni cuentes con las habilidades que dicha carrera debía de proveerte.

Lamentablemente, no es raro escuchar historias de jóvenes que, al concluir sus estudios universitarios, se llevan la desagradable sorpresa de que su carrera no cuenta con certificaciones y validaciones, motivo por el que no pueden recibir su título universitario y, derivado de ello, no pueden solicitar trabajo en el área que estudiaron. Para que esto no te suceda, es importante que revises si la universidad en la que planeas estudiar cuenta con todos los certificados y el reconocimiento de validez oficial por parte de todas y cada una de las autoridades educativas del país.

¿Puede mejorar tu vida estudiar una carrera universitaria?

La respuesta es sí. Estudiar una carrera universitaria tiene muchas más ventajas de las que normalmente se pensaría, te permite conocer otras personas con las que puedes compartir gustos u opiniones, aprendes a desarrollar un pensamiento crítico, obtienes conocimiento profesional, despiertas interés por temas que tal vez ni siquiera imaginabas, adquieres nuevas habilidades mientras que desarrollas otras capacidades, te vuelves independiente, amplías tu red de contactos profesionales, creces a nivel personal y profesional, te permite aumentar las posibilidades para obtener un empleo dentro del mundo laboral, tienes mayor oportunidad de conseguir una mejor remuneración económica y te abre las puertas a conseguir mejores empleos.

En fin, estudiar y terminar una carrera universitaria es una gran experiencia de aprendizaje que sin duda mejorará tu vida en todos los aspectos.

Carreras universitarias mejor pagadas

Uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de la elección de carrera universitaria es, además de la percepción salarial, las oportunidades que se pueden obtener dentro del mundo laboral.

Por tanto, no existen peores o mejores carreras universitarias, pues todas son diferentes y para todas existe un campo profesional distinto.

No obstante, existen algunos criterios que pueden indicar cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas, entre ellos la demanda estudiantil, el campo de trabajo, el rango salarial, el nivel de estudios, entre otros.

Según datos revelados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro de los primeros lugares del ranking de carreras universitarias mejor pagadas en México en lo que va del año 2022 están, encabezando la lista, el sector salud con la carrera de medicina, le siguen las carreras de ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura.

Por supuesto que esta lista de carreras universitarias irá variando constantemente, todo dependerá de la demanda laboral de cada profesión con el paso del tiempo.

¿Cómo saber si eres apto para una o más carreras universitarias?

A lo largo de nuestra vida desarrollamos ciertas habilidades para llevar a cabo determinadas actividades, esto nos ayuda mucho en un futuro para poder decidir a qué nos queremos dedicar profesionalmente y saber si tenemos talento para estudiar tal o cual carrera universitaria.

Por ejemplo, si eres una persona hábil con los números podrías considerar estudiar una o más carreras universitarias dentro del área físico-matemática y las ingenierías, que requieren de un perfil analítico y utilizan un razonamiento lógico y sistemático.

Esto nos lleva a una cuestión ¿se puede estudiar dos carreras al mismo tiempo? La respuesta es sí, se le llama simultaneidad de carreras y consiste precisamente en eso, en cursar dos licenciaturas que, recomendablemente, puedan complementarse, aunque esto podría implicar mucho más responsabilidad y compromiso que solo estudiar una.

Test para saber qué estudiar

Elegir qué estudiar no es algo sencillo, es una decisión que implica definir qué queremos hacer y hacia dónde queremos dirigir nuestro futuro profesional.

Debido a que la dificultad de elegir una carrera es más que considerable, se han creado instrumentos que pueden ayudarnos a descubrir y/o reafirmar nuestras fortalezas y debilidades. Conocer nuestras aptitudes nos ayudará a elegir una carrera que se adapte a nuestras habilidades y, de esa manera, alcancemos el éxito haciendo algo que no se nos facilite (y disfrutemos) realizar.

Una de estas herramientas es el test para saber qué estudiar, el cual recomendamos ampliamente realizar pues, este test de orientación vocacional, nos ayuda a descubrir y definir nuestros intereses, fortalezas y debilidades, así como también a determinar las habilidades que poseemos y las capacidades que podemos desarrollar.

No nos dice propiamente qué carrera estudiar, pero sí nos acerca un poco más a saber en qué campo de estudio podríamos destacar y así considerarlo una opción al momento de elegir una profesión.

Test de empleabilidad

Por otro lado, si ya eres estudiante de alguna carrera universitaria, seguro que te preguntas por tu futuro laboral una vez que concluyas el programa de tu licenciatura. Es una cuestión válida y que todos nos hacemos en algún punto de nuestra carrera universitaria, especialmente una vez que la finalizamos.

Así como existe una gran diversidad de opciones profesionales, también existen diversos caminos laborales que se ajustarán, en mayor o menor medida, a las habilidades personales y profesionales que hayamos desarrollado durante nuestra estancia en la universidad.

Para hacer más sencilla la transición de la vida académica en las aulas de la universidad, a las experiencias laborales, existen herramientas que pueden ayudarnos a definir qué es lo que queremos de un empleo, así como las diferentes industrias en las que podríamos encajar sin ningún problema.

La Prueba Conócete es una de ellas, pues, con tan sólo tres preguntas, es capaz de delinear y posicionar tu campo laboral. Esto se realiza a través de una metodología sencilla y accesible, que busca explorar el autodesarrollo, el autoconocimiento y el liderazgo personal de quien haga la ya citada Prueba Conócete.

Equivalencias y lo que necesitas saber si empiezas en una universidad y continúas en otra

En el transcurso de nuestra formación profesional es frecuente que sucedan diversos imprevistos que sean capaces de hacernos cambiar de universidad o institución educativa.

Pero debes de saber que no todas las carreras universitarias son equivalentes entre universidades.

Esto, sin duda, puede resultar sumamente problemático para los estudiantes, pues se enfrentan a la frustración de no poder continuar su carrera universitaria donde la dejaron, viéndose forzados a reiniciar la carrera en su totalidad.

Y es precisamente por esta razón que existen los planes de equivalencias, que tienen como finalidad hacer la transición de una carrera de una universidad, a otra diferente, lo más sencilla posible, tanto para el estudiante, como para las instituciones involucradas.

De esta manera, no tendrás que iniciar tu carrera universitaria desde cero, pues con el plan de equivalencias, podrás acreditar la mayor parte de las asignaturas de tu antigua universidad y, así, retomar sin problema tu preparación académica donde la dejaste.

¿Qué sigue una vez que he concluido una carrera universitaria?

De acuerdo con el Sistema Educativo Nacional en México y su esquema con tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, después de concluir con los estudios de licenciatura corresponde cursar una especialidad para profundizar en el estudio de alguna disciplina o materia comprendida en la carrera universitaria, o bien, una maestría, para dar continuidad con un doctorado, si lo contempla la carrera.

Una vez que logres concluir una licenciatura lo ideal sería continuar con tu desarrollo profesional, ya sea a través de un diplomado o curso, iniciando una segunda carrera universitaria o aprender un nuevo idioma, lo importante es no perder la continuidad del trayecto académico.

La importancia de estudiar una carrera universitaria en el mundo laboral

Actualmente, el mundo laboral se ha vuelto cada vez más exigente, pues los empleadores prefieren contratar a candidatos que poseen un mayor grado de estudios, es decir, ya no solo basta con tener concluido el bachillerato o terminar una carrera universitaria, entre mayor nivel académico se tenga hay más posibilidades de conseguir un empleo. Y es algo entendible pues, además de tener un nivel de estudios más alto, se tiene la posibilidad de acceder a mejores puestos mejor remunerados.

Estudiar un posgrado es el paso natural después de concluir tu carrera universitaria

Si estudiar una carrera universitaria es esencial para poder tener mejores oportunidades en el mundo laboral, también es cierto que estudiar una licenciatura está comenzando a quedarse un poco corto para quienes quieren alcanzar la cima del éxito profesional. Las empresas y las instituciones requieren de personas cada vez mejor preparadas, con una preparación que va más allá del estudio de una carrera universitaria.

Por lo anterior y, para poder superar las expectativas, se vuelve necesario estudiar un posgrado. Hay diferentes tipos de posgrados que podemos realizar para afianzar todavía más nuestras habilidades profesionales, y adquirir otras nuevas, además de aprovechar para hacer networking.

Por tanto, es importante que conozcas las opciones que tienes a tu disposición para prepararte después de haber concluido tu carrera universitaria, entre ellas están: las especialidades, las maestrías y los doctorados. A continuación detallamos cada uno:

Una especialidad forma parte de los estudios de posgrado, y puede entenderse como la continuación de la licenciatura con orientación a una disciplina profesional específica, se caracteriza por brindar habilidades y preparación teórico-práctica hacia un tema en concreto o área de conocimiento.

Su duración es breve y, a diferencia de una maestría o doctorado, no se requiere precisamente de la presentación de un trabajo final o tesis, simplemente con que se lleve a la práctica todo lo aprendido es suficiente.

Aunque estudiar una especialidad no otorga un grado académico en particular, sí es posible obtener un diploma o certificado que avala ese expertise adquirido.

En palabras sencillas, una maestría es el grado académico posterior a la licenciatura, y está conformada por programas curriculares de formación especializada, llevados a cabo a través de clases y seminarios, enfocados en poner en práctica habilidades para analizar, interpretar y desarrollar argumentos para realizar un proyecto de investigación durante su transcurso.

La duración dependerá tanto de la modalidad en que se estudie como del tipo de maestría que se elija, pero el promedio para estudiarla es de 2 años aproximadamente. Además, será un requisito indispensable contar previamente con un título de licenciatura para poder cursarla.

Al concluir, se exige la presentación de un trabajo final o tesis que demuestre la destreza y el manejo conceptual y metodológico de la disciplina que se decidió profundizar para así poder obtener el grado de maestro.

Hay todo tipo de maestrías en México, así como instituciones, costos y lugares donde es posible cursarlas. Por ello, es importante que te informes todo lo que puedas, con el fin de tomar la decisión más acertada al respecto.

Un doctorado es el grado de estudios más alto que se puede obtener en una disciplina académica. Consiste en poner en práctica habilidades necesarias para desarrollar una investigación científica en un campo determinado a través de la búsqueda, análisis e interpretación de determinados fenómenos con el objetivo de producir y aportar conocimiento a las sociedades.

La duración de un doctorado es variable, pero en promedio va de los 3 a los 5 años aproximadamente. La formación de este posgrado culmina con la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral, en la que se exponen los resultados obtenidos de dicha investigación científica llevada a cabo para poder obtener el grado de doctor.

Estudiar un doctorado no es algo sencillo, implica recorrer previamente un largo trayecto académico para poder llegar a este nivel, pues se requiere contar previamente tanto con un título de licenciatura como con un título de maestría, además de implicar mucho más compromiso y dedicación que otros niveles educativos.

El mejor lugar para estudiar carreras universitarias

Si la elección de una carrera universitaria es difícil y complicada, también lo es (y puede incluso que más todavía), la elección de la institución en la que estudiaremos dicha carrera.

Es por ello que se recomienda mucho que se investiguen todas las características de la universidad o universidades en las que estemos interesados.

Algo sumamente importante, y que ya hemos mencionado anteriormente, son las validaciones y certificaciones, si la universidad en la que deseas estudiar no cuenta con estas características, no será capaz de otorgar ni tu título ni tu cédula profesional, por lo que habrás desperdiciado tiempo y dinero en un carrera que no podrás ejercer.

De igual manera, es importante tener en cuenta la ubicación de la universidad, pues si se encuentra muy lejos o en una zona cuyos costos no puedas permitirte, te será difícil, o incluso imposible, cursar la carrera universitaria de tu elección.

Los costos, como ya se mencionó, son también factores de gran interés, pues debes de tomar en cuenta si tendrás que mudar de residencia para seguir estudiando y, si es así, considerar los gastos de las rentas, los traslados, e incluso, cuestiones que pueden parecer triviales, como la alimentación.

La excelencia académica es otro criterio en el que debemos fijarnos, pues habla de la calidad de enseñanza de las universidades, así como de sus instalaciones y de sus programas. Por ello, no sería mal consejo que revisaras las mejores universidades de México.

Carreras universitarias en México

México es una de las potencias que lideran el sector de la educación en América, y se encuentra bien posicionado en el ranking de mejores universidades del mundo.

Esto se debe gracias a su excelente oferta académica, la enorme cantidad de opciones disponibles, la excelente distribución de las casas de estudio a lo largo y ancho de la República Mexicana y porque existe una buena proporción entre universidades privadas y públicas.

Y como se dice comúnmente, “para muestra, basta un botón”, a continuación te proporcionamos un listado de carreras universitarias en México, que abarcan tanto licenciaturas presenciales como licenciaturas ejecutivas, y que puedes encontrar en diversos estados y ciudades de la República Mexicana:

Carreras universitarias en Ciudad de México

Son numerosas las carreras universitarias que puedes encontrar en la Ciudad de México, toda vez que concentra una gran oferta educativa, al ser la capital y la región más poblada del país.

Algunas de las universidades más conocidas de la también nombrada CDMX son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la red de Aliat Universidades, de la que forman parte ETAC y Corbusé.

Entre los campus que puedes encontrar en la Ciudad de México en la red Aliat, están el campus Tlatelolco y el campus Parque Hundido, en los que será posible estudiar alguna de las licenciaturas en CDMX que listamos a continuación:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Ciudad de México visita:

Carreras universitarias en Estado de México

Entre las universidades en EdoMex (como también llama la gente al Estado de México), podemos encontrar a la Universidad Autónoma del Estado de México, así como, nuevamente, a la UNAM y al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Aliat Universidades es otra de las instituciones que puedes encontrar en el Estado de México. Son dos los planteles que tienen presencia en el Estado de México, ETAC con tres campus: campus Coacalco, campus Chalco y campus Tlalnepantla y Corbusé con el campus Santa Mónica.

Entre las carreras universitarias en Estado de México que podrás encontrar en estos planteles están:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Estado de México visita:

Carreras universitarias en Chiapas

Al sur de nuestro país es posible encontrar carreras universitarias en Chiapas, así como numerosas instituciones educativas. Una de estas es la Universidad Autónoma de Chiapas, así como el Instituto Tecnológico Superior de Chiapas.

Aliat Universidades también cuenta con presencia en este hermoso estado mexicano, con el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), y la Universidad del Valle del Grijalva (UVG), que son dos de las más reconocidas instituciones dentro del estado de Chiapas para estudiar una carrera universitaria.

Puedes encontrar estos planteles en campus Comitán, campus Pichucalco, campus Tapachula (UVG), campus Tuxtla y campus Tapachula (CEST). Y las siguientes carreras son:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Chiapas visita:

Carreras universitarias en Campeche

Las carreras universitarias en Campeche son también numerosas, gracias a la presencia de diversas instituciones educativas.

Tenemos, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Campeche, así como el Instituto Tecnológico Superior de Campeche.

De igual manera, Aliat Universidades tiene presencia con la Universidad Valle del Grijalva (UVG) con campus en Campeche, una atractiva ciudad colonial y capital del estado. En esta universidad y campus, podrás estudiar las siguientes licenciaturas:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Campeche visita:

Carreras universitarias en Veracruz

En el enorme territorio veracruzano también es posible encontrar una gran cantidad de opciones para prepararse profesionalmente. De esta manera, elegir carreras universitarias en Veracruz es una tarea sencilla gracias a las numerosas opciones que se nos ofrecen.

Tenemos, por el lado de las instituciones públicas, a la prestigiosa Universidad Veracruzana, así como al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Entre otras universidades en Veracruz, están las instituciones privadas, como es el caso de la ya mencionada Universidad Valle del Grijalva (UVG), con campus en Coatzacoalcos, donde podrás prepararte en las siguientes carreras con modalidad presencial y ejecutiva.

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Veracruz visita:

Carreras universitarias en Tabasco

En la calurosa entidad tabasqueña también es posible encontrar una gran cantidad de opciones para prepararse profesionalmente. Por tanto, elegir carreras universitarias en Tabasco es una tarea sencilla gracias a las numerosas opciones que se nos ofrecen.

Tenemos, por el lado de las instituciones públicas, a la reconocida Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como al Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Entre otras universidades en Tabasco, tenemos las instituciones privadas, como es el caso de la ya mencionada Universidad Valle del Grijalva (UVG), con campus en Villahermosa, donde podrás prepararte en las siguientes carreras con modalidad presencial y ejecutiva.

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Tabasco visita:

Carreras universitarias en Baja California

Las carreras universitarias abundan también en Baja California, donde podrás encontrar a la Universidad Autónoma de Baja California, así como el Instituto Tecnológico de Ensenada.

Entre otras universidades en Baja California, tenemos las instituciones privadas, como es el caso de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con tres campus en Tijuana: Alamar, Florido y Mexicali, donde podrás cursar tu preparación profesional en las siguientes licenciaturas:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Baja California visita:

Carreras universitarias en Aguascalientes

En tierras hidrocálidas puedes encontrar diversas opciones de carreras universitarias en Aguascalientes. Entre las instituciones públicas pueden mencionarse a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como al Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Entre las universidades en Aguascalientes de índole privada, puedes encontrar la Universidad La Concordia (ULC) con campus Fórum Internacional, y la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) con campus Aguascalientes.

En estas universidades privadas en Aguascalientes, puedes prepararte en las siguientes licenciaturas presenciales y ejecutivas:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Aguascalientes visita:

Carreras universitarias en Querétaro

Las carreras universitarias en Querétaro son también fáciles de localizar, debido a la creciente importancia de esta entidad, fuente de decenas de miles de empleos y de un crecimiento económico sostenido.

Sus principales universidades públicas son la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad Politécnica de Querétaro.

Entre otras universidades en Querétaro, nos encontramos con la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con campus en Querétaro. Entre las licenciaturas que puedes cursar en esta universidad y campus, encontrarás las siguientes:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Querétaro visita:

Carreras universitarias en Chihuahua

Las carreras universitarias en Chihuahua son abundantes, al igual que en el resto del país. Entre las principales universidades públicas en las que puedes estudiar, tenemos a la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Entre las universidades en Chihuahua también podemos encontrar instituciones privadas, como lo es la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con campus en Chihuahua. Entre las licenciaturas que puedes cursar en esta universidad y campus, encontrarás las siguientes:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Chihuahua visita:

Carreras universitarias en Coahuila

Las carreras universitarias en Coahuila son numerosas, al igual que en el resto de las entidades federativas. Entre las principales universidades públicas en las que puedes estudiar, tenemos a la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Entre las universidades en Coahuila también podemos encontrar universidades privadas, como lo es la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con campus en Saltillo. Entre las licenciaturas que puedes cursar en esta universidad y campus, encontrarás las siguientes:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Coahuila visita:

Carreras universitarias en Hidalgo

Si buscas carreras universitarias en Hidalgo, estarás feliz de saber que en esta entidad también es posible encontrar una gran abanico de opciones de preparación profesional.

Entre las universidades públicas más conocidas, tenemos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

Entre las universidades de Hidalgo también existen instituciones privadas, tales como la de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC), con campus Tulancingo, donde podrás cursar diversas licenciaturas presenciales y ejecutivas:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en Hidalgo visita:

Carreras universitarias en San Luis Potosí

Las carreras universitarias en San Luis Potosí son fáciles de encontrar en sus universidades públicas, tales como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis.

Aunque también hay universidades en San Luis Potosí de índole privado, como es el caso de la Universidad Tangamanga (UTAN), con campus Huasteca, campus Saucito, campus Tequis y campus Industrias, donde será posible estudiar en diversas modalidades, tales como licenciaturas presenciales y ejecutivas, entre las que podrás encontrar:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en San Luis Potosí visita:

Desde cualquier lugar del país y del mundo: carreras universitarias en línea

Debido al gran avance tecnológico de los últimos años, el acceso a la educación en línea se ha vuelto cada vez más flexible, sobre todo durante la pandemia por Covid-19, lo cual es significativo, ya que permite a muchas personas estudiar cualquier nivel desde cualquier lugar y parte del mundo.

La gama es variada, se pueden tomar cursos, como los que ofrecen muchas de las grandes empresas como Google, carreras universitarias en línea, maestrías o posgrados en instituciones de gran prestigio entre ellas la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de California, por mencionar algunas.

Licenciaturas en línea en México:

En México, es posible encontrar un amplio abanico de opciones para estudiar carreras universitarias y licenciaturas en línea. A continuación, encontrarás algunas de las carreras en línea más buscadas en nuestro país:

Si deseas más información sobre las licenciaturas en linea visita:

Becas y apoyos para estudiar carreras universitarias

Una beca o programa de financiamiento es un tipo de apoyo económico otorgado a estudiantes de diferentes niveles académicos que no cuentan con la capacidad económica para solventar sus estudios.

Este beneficio es sustentado por instituciones gubernamentales y privadas a través de diferentes programas. Por ejemplo, existen descuentos de colegiaturas, ahorros por recomendación, programa de créditos, bolsa de empleo y, como tal, las becas propiamente dichas.

Dependiendo de la institución, también podrás encontrar becas de excelencia académica, becas deportivas, becas de apoyo social, becas de movilidad (intercambios académicos nacionales e internacionales), entre otras.

Para postularse a estos apoyos económicos, será necesario acercarse a la institución (pública o privada) correspondiente, para saber qué tipo de programa o beca se puede brindar al alumno, pues los requisitos y el monto a otorgar variarán de acuerdo a la beca o programa solicitado.

Preguntas frecuentes sobre carreras universitarias en México

Las modalidades más comunes para estudiar una carrera universitaria son la presencial ,la ejecutiva y en línea o a distancia.

Las carreras universitarias con mayor demanda en México son: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho y Psicología.

Sí, puedes encontrar numerosas opciones de carreras universitarias en todo México, como por ejemplo: Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Baja California, Veracruz, Chiapas, etc.

La duración es variada, hay carreras con más duración que otras, pero comúnmente on de 4 a 5 años.

La diferencia entre una licenciatura presencial y una licenciatura ejecutiva, es que en la ejecutiva los programas son más cortos y puedes organizar mejor tus tiempos.

Realizando un test de orientación vocacional podrás descubrir cuáles son tus habilidades y talentos profesionales

Cursar una licenciatura en línea te convendría si no quieres asistir a clases presenciales, y con ello, evitar perder el tiempo en traslados, así como generar ahorro por ese y otros conceptos.

Sí, pregunta en tu institución sobre la simultaneidad de carreras, lo más recomendable es cursar otra carrera que ayude a complementar la primera.

Sí, es posible hacerlo. La ventaja de la licenciatura en línea es la flexibilidad de horarios, puedes estudiar a tu propio ritmo. Ten en cuenta que la organización de tiempo para sobrellevar ambas carreras será indispensable.

Porque las certificaciones y validaciones te dan certeza de que podrás obtener tu título y cédula profesional y, así, ejercer la carrera universitaria en la que invertiste tiempo y dinero.a