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Tres elementos para hacer una estrategia empresarial

3 min de lectura

Estrategia empresarial

Como parte de las actividades en línea, organizadas por el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades, el pasado jueves 11 de junio, se contó con la presencia de Yudiel Guerrero Vega, socio fundador de People & Business, empresa dedicada a la formación de consejos directivos para pymes, quien impartió la conferencia “tres elementos para hacer una estrategia empresarial .

 

Para comenzar con su conferencia, Yudiel resalta un punto muy importante: “lo que hoy en día se haga en la estrategia no servirá el día de mañana” por lo que aconseja realizar una renovación e innovación constante. Para ejemplificar la enorme velocidad a la que se mueve el mundo y el por qué la relevancia de no creer que la estrategia actual funcionará en el futuro, compartió el dato del número de años que le tomó a diversos productos o servicios ganar 50 millones de usuarios: aerolíneas, 68 años; automóviles, 62; celular, 12; Facebook, 3; Twitter, 2; mientras que a Instagram 17 meses y a Pokemon Go solo 19 días.

 

Otro punto al que invita a reflexionar es, si hoy cierran las puertas de sus empresas, ¿sufrirían los clientes una pérdida real? ¿cuánto tiempo les tomaría encontrar otra opción tan buena como la suya? En este sentido, señala que los clientes hoy en día están sobreinformados y a tan solo un click de encontrar una alternativa similar, razón por la cual la estrategia toma una relevancia significativa para ofrecer una clara diferenciación y crear un negocio distinto.

 

La estrategia no es hacer lo mismo, pero más rápido, mejor o con métodos más modernos; sino crear realmente una oferta particular dentro del negocio que hoy ya existe.

Yudiel destaca que existen tres elementos para considerar dentro de la estrategia:

 

  1. – ¿A qué nos referimos al hablar de nosotros? A la Huella Digital, es decir, que nos diferencia. Un ejemplo es Walmart, cuyo lema, pero que también es su huella digital, es “precios bajos siempre”; en este caso si uno presenta un ticket de compra de la competencia, ellos bajarán el precio siempre. Esta estrategia, de hecho, involucra a los proveedores quienes son corresponsables de los montos más económicos. La huella digital está basada en el sueño, en la visión del fundador y hacia dónde quiere llegar.
  2. – Es muy importante resaltar qué valor, diferenciado, les estamos entregando. Para ejemplificar, se refirió a Uber y al servicio que en un inicio ofrecía a los usuarios (agua, dulces, chofer, etc.); sin embargo, hoy en día, la mayoría de las personas utilizan 2 o 3 aplicaciones porque, actualmente, esos elementos distintos que brindaba ya no es lo que importa, sino que llegue el auto y debido a la saturación que existe en el mercado es que perdió ese valor. También hay que detectar quién es el cliente (comprador) y quién el usuario final, ya que, por ejemplo, McDonalds está orientado al niño, pero los padres son quienes pagan.

 

  1. Modelo de Negocio.- Con relación a este elemento, Yudiel menciona que él lo dividiría en dos puntos: cómo genero valor hacia el cliente y cómo capturo valor hacia adentro de la organización. El primero refiere a todo aquello que ofrezco al consumidor y por lo que desea estar conmigo y el segundo tiene que ver con la forma en la que cobramos, la forma en que se genera el dinero hacia la organización, es el valor agregado en la manera en que se recauda con el cliente. Para ilustrar este punto habló de la marca Build-A-Bear, la cual va más allá de solo la adquisición de un peluche ya que se pueden crear, rellenar, vestir y contar con un certificado de nacimiento.

 

Todo este espectáculo que envuelve la compra de un juguete es la oferta de valor que doy al cliente. También subraya que el modelo de negocio, la estrategia, debe estar basada en el modelo actual y hacia dónde quieres llegar. Igualmente, hablar del modelo de negocio es llevar a la empresa hacia un nuevo lugar, transportarla hacia un nuevo mercado o cliente. Por ejemplo, una empresa que elabora stands de acrílico que, en este momento, por el tema del COVID-19, ahora también realizan los separadores que se están utilizando en comedores. Asimismo, hay que considerar dónde debemos posicionarnos para alejarnos de la competencia y esto tiene que ver con la diferenciación.

 

Yudiel enfatiza que el último escalón que tenemos que considerar dentro de la estrategia es la experiencia. Debemos alinear el negocio hacia este concepto que estará enfocado en el deleite del cliente. Un ejemplo es una tienda de vestidos de novia, la cual, el día de la última prueba organiza una convivencia con ella y sus invitados especiales, ofreciendo vino y bocadillos.

 

Para concluir, Yudiel compartió cuatro consejos para ser un buen emprendedor: tener una fuerte voluntad de afrontar problemas, una visión clara, resiliencia y objetividad.

Escrito por Aliat

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