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Relaciones Públicas para emprendedores

2 min de lectura

Proceso de comunicación estratégica

El pasado jueves 15 de octubre, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Eunice Rugama, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, a compartir su experiencia en el ámbito de las Relaciones Públicas, a través del webbinar: “Relaciones Públicas para Emprendedores”.

Se abordó a estas como un proceso de comunicación estratégica que construye conexiones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus audiencias. Este último término suele referirse a los públicos que son objetivo de las empresas, quienes usan los medios para llegar a ellos. Por ejemplo:

  • Equipo de trabajo
  • Proveedores
  • Clientes
  • Socios o colegas
  • Competencias

La ponente también enlistó y definió el ecosistema de las Relaciones Públicas de la siguiente manera:

  • Contacto con medios de comunicación: El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un emprendimiento, pero para que una campaña en medios sea eficaz es fundamental saber qué comunicar; a quién y cómo dirigir esa información.
  • Alianzas estratégicas: Son acuerdos realizados por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada uno.
  • Organización de eventos: Es una oportunidad para establecer contacto directo y personalizado con una parte de la audiencia, para afianzar lazos y vínculos con medios, clientes o proveedores y transmitir determinados conceptos y valores de marca.
  • Cabildeo: Es una intervención sobre una decisión pública de forma lícita y transparente que favorece los intereses de los representantes de los poderes públicos.
  • Patrocinios: Consisten en un convenio entre una compañía (el patrocinador) y otra organización (el patrocinado) mediante el cual, este último presenta la marca o producto que ofrece la empresa a través de una prestación que generalmente suele ser económica.
  • Influencer Marketing: Es una novedosa estrategia que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas, las firmas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como influenciadores.

Mencionó que la introducción de las marcas en el sector digital ha hecho que se generen opiniones por parte de los usuarios en los diferentes contextos y que sean muy tomadas en cuenta por otros clientes para desarrollar una reputación de esta.

Para finalizar, enlistó las ventajas de las Relaciones Públicas y compartió algunas consideraciones que tener en cuenta para crear un plan exitoso en la materia.

Ventajas

  • Generan confianza en una audiencia clave
  • Dan mayor visibilidad
  • Diferencian de la competencia
  • Abren oportunidades de negocio
  • Crean relaciones y vínculos clave
  • Tiene efectos a largo plazo
  • Mejoran la experiencia del cliente

Consideraciones

  • Establecer un objetivo claro, conciso y medible
  • Identificar a la audiencia y conócela
  • Generar mensajes clave y apropiarse de ellos
  • Establecer la duración, recursos y estrategia a seguir
  • Medir resultados

Escrito por Aliat

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