Aliat universidades - Mundo Aliat

Profesionista en Ciencias de la Comunicación

Escrito por Aliat | Aug 28, 2019 5:00:00 AM

Estudios en Ciencias de la Comunicación

¿Alguna vez te has preguntado qué significa ser un profesional de Ciencias de la Comunicación? Si quieres desarrollarte en un campo laboral de gran importancia para la sociedad, esta alternativa académica puede interesarte.

Al cursar esta licenciatura te capacitarás para mejorar los procesos de información y comunicación a gran escala, contribuyendo con la educación de los miembros de las diversas comunidades, así como con la difusión de las realidades de sus entornos.

Entonces, ¿quieres saber, a ciencia cierta, qué significa ser un profesional de esta carrera? En las siguientes líneas te explicaremos 5 de los aspectos que definen la labor y perfil de estos especialistas.

¡Echa un vistazo!

1. Formación integral

Ser un profesional de Ciencias de la Comunicación significa contar con una formación profunda y de calidad, que aborda diferentes campos de conocimiento.

Y es que esta licenciatura va mucho más allá de la comunicación y el periodismo, pues también profundiza en áreas como:

Sociología

Esta disciplina se ocupa del estudio de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales de las sociedades, así como de su funcionamiento en líneas generales.

A su vez, para profundizar en estos factores, la sociología cuenta con diferentes metodologías de investigación, específicamente 3: cualitativa (entrevistas abiertas, grupos de discusión, etc.), cuantitativa (investigaciones numéricas) y comparativa (relación entre dos o más cosas).

Estadística

Sí, la estadística también forma parte del amplio listado de conocimientos de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Elementalmente, esta disciplina se basa en la realización de inferencias, proyecciones y probabilidades a través de cálculos y análisis de datos numéricos.

Guionismo

Como su nombre lo refleja, este campo de conocimiento se enfoca en la creación y desarrollo de guiones, tanto para producciones artísticas como periodísticas.

El guionismo involucra el despliegue detallado de los requerimientos para la realización de historias para televisión, cine, radio y otros medios y canales, a manera de mapa para llevar a la realidad los mensajes.

Psicología social

¡Seguro que esto no te lo esperabas! Y es que muchas personas no saben que la comunicación es un área relacionada con la psicología y, por lo tanto, intenta comprenderla.

La psicología social, a la vez, tiene una gran similitud con la sociología, pues estudia las sociedades humanas con la finalidad de detectar y comprender cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona son influidos por los de otras.

Liderazgo empresarial

En la actualidad, generalmente las carreras profesionales se enfocan en brindar a sus egresados un perfil gerencial que les permita acceder a cargos de mayor relevancia y, en consecuencia, mejores salarios.

En el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se contemplan materias tales como Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos, las que están directamente relacionadas con el liderazgo empresarial.

2. Amplio campo de acción en los medios

Lógicamente, al hablar sobre qué significa ser un profesional en Ciencias de la Comunicación, no podemos dejar fuera los medios masivos.

Los egresados de esta carrera tienen la formación ideal para desenvolverse en los diferentes medios de comunicación, desde los impresos hasta los audiovisuales.

En esta licenciatura encontrarás diferentes materias relacionadas con la historia de los mismos y, también, con las mejores técnicas, metodologías y prácticas para desenvolverse en ellos. Algunas de estas cátedras son:

  • Historia de los Medios
  • Medios de Comunicación Masiva
  • Producción Televisiva
  • Adaptación de Textos para Radio y Televisión
  • Periodismo Radiofónico y Televisivo
  • Producción y Diseño Editorial

Sin duda, estas asignaturas resultan claves en la formación de un licenciado en Ciencias de la Comunicación, así que procura inscribirte en una universidad que las contemple.

Además, es importante que la institución que escojas cuente con planes educativos avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un registro que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

3. Responsabilidad social

Ésta es otra de las características de los egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Por supuesto, como en cualquier otra licenciatura, existen profesionales que son poco éticos, pero la realidad es que en líneas generales esta alternativa académica forma especialistas con responsabilidad social y vocación de servicio.

Recuerda que al final del día un comunicador contribuye con una sociedad más informada y educada, así que es importante ejercer la carrera de forma transparente, equilibrada y sin intentar promover intereses personales ni de terceros.

4. Acceso a muchas fuentes de trabajo

Uno de los beneficios de ser un egresado en Ciencias de la Comunicación es que tendrás acceso a un campo laboral amplio y variado.

Además de poder desenvolverte en los distintos tipos de medios de comunicación, tendrás la posibilidad de ejercer la carrera en empresas de diferentes giros como relacionista público o coordinador de prensa.

También, podrás poner en práctica tus conocimientos para comunicar a gran escala en agencias y compañías dedicadas a la mercadotecnia y la publicidad.

Por otra parte, los egresados de esta licenciatura tienen el perfil ideal para prestar servicios independientes de asesoría y consultoría comunicacional a compañías, personalidades y políticos.

Incluso, al brindarte una formación integral, esta carrera te ayudará a emprender de forma organizada y a gestionar tu propia marca.

5. Adaptabilidad a la era digital

En la actualidad, las universidades de calidad se preocupan por formar a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación tanto en los conceptos tradicionales del periodismo como en el manejo de redes sociales y comunidades en Internet.

Por ese motivo, al explicar qué significa ser un profesional en Ciencias de la Comunicación, debemos decir que estos especialistas también tienen una marcada inclinación por la tecnología y están capacitados para adaptarse a las nuevas tendencias digitales.

¡Eso es todo! Si prestaste atención a cada una de estas líneas, ya conoces 5 de los aspectos que definen a los egresados de esta carrera.

¿Te gustaría tener un perfil profesional como éste? De ser así, toma en cuenta esta licenciatura como una de tus alternativas de capacitación profesional.

¿Te pareció interesante esta lectura sobre las Ciencias de la Comunicación? Si quieres seguir aprendiendo sobre esta atractiva carrera o, incluso, deseas nutrirte con información acerca de otras alternativas de formación profesional, ¡no pierdas de vista las entradas de nuestro blog!