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¿Qué es el punto de equilibrio?

5 min de lectura

¿Sabes qué es el punto de equilibrio? Se trata de uno de los conceptos fundamentales en cualquier negocio que permite determinar su rentabilidad.

Si te interesa el mundo empresarial y consideras que sería una muy buena opción convertirte en un gerente o emprendedor, ¡te invitamos a descubrir más sobre este factor en las próximas líneas!

¿Qué es el punto de equilibrio?

Específicamente, el punto de equilibrio hace referencia al nivel de ventas que permite cubrir los costos variables y fijos de una determinada empresa.

En otras palabras, se trata de un nivel en el cual el beneficio de una compañía es igual a cero, lo que significa que no gana, pero tampoco pierde.

¿Por qué es importante calcular el punto de equilibrio?

Ahora que sabes qué es el punto de equilibrio, probablemente te preguntes de qué sirve calcularlo si no representa ganancias.

La realidad es que la importancia de su cálculo recae en su cualidad referencial: todo lo que esté debajo de este umbral será pérdida y todo lo que lo supere será ganancia.

Tener este punto de referencia no es poca cosa, pues permite saber a ciencia cierta si una empresa está siendo rentable o no y, con base en ello, diseñar estrategias y planes de acción.

Por ejemplo, un negocio que detecte el punto de equilibrio y se encuentre debajo de éste, puede tomar acciones clave que le permitan resistir en el tiempo y mantenerse a flote, como por ejemplo reducir gastos operacionales y costos de venta, entre ellos:

  • Adquisición de suministros de oficina
  • Salarios
  • Comisiones de ventas
  • Presupuesto de publicidad

Es importante tener en cuenta que reducir no es igual a eliminar. Prescindir de costos como estos puede ocasionar el desplome inmediato de una empresa, así que simplemente es necesario buscar minimizarlos en un grado coherente, optimizando el dinero que se disponga para ellos.

También, tomando como ejemplo el caso anterior, la empresa podría tomar una decisión bastante agresiva: no reducir costos y, en cambio, ampliar el presupuesto en campañas y acciones que permitan incrementar las ventas y, en consecuencia, la rentabilidad.

Esto supondría mantenerse bajo el punto de equilibrio durante algunas semanas o, incluso, meses, a cambio de ampliar sustentablemente el volumen de ventas hasta alcanzar el nivel de beneficios esperado.

Por otro lado, una compañía que, luego de calcular el punto de equilibrio, encuentre que su margen de rentabilidad es muy amplio, puede tomar decisiones favorables para seguir consolidando el negocio.

Algunas de estas acciones pueden ser contratar personal cualificado, incrementar salarios y abrir nuevas sucursales u oficinas.

Todo esto demuestra que al preguntarnos qué es el punto de equilibrio, debemos valorarlo como un factor clave en la gestión estratégica de un negocio.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio puede calcularse con base en diferentes objetivos, como medir la rentabilidad de un proyecto de inversión a largo plazo y determinar las ventas requeridas para obtener beneficios en un periodo preestablecido.

En esta ocasión, nos guiaremos por el segundo caso, ya que puede resultarte mucho más útil si esperas crear tu propio negocio en el futuro cercano o capacitarte para alcanzar algún cargo gerencial o directivo.

Tomando como ejemplo una compañía que necesite conocer su punto de equilibrio anual por unidades de venta, los pasos a seguir para realizar el cálculo serían los siguientes:

1. Calcula los costos fijos totales (CFT)

Se trata de todos aquellos costos que la empresa debe asumir ineludiblemente durante el año, como:

  • Arrendamiento
  • Servicios básicos
  • Salarios
  • Pagos de préstamos y seguros
  • Pagos de permisos municipales y estatales

Como ves, estos gastos son fijos porque no variarán aunque la compañía incremente o disminuya su margen de beneficio.

Para poder desarrollar de forma precisa este cálculo, estimaremos que los CFT del negocio en cuestión equivalen a $ 4,000,000.

2. Determina el margen de contribución

Este indicador refleja el margen de beneficio que genera un determinado producto. Se obtiene tras restar el costo variable por unidad (CVU) del precio de venta por unidad (PVU).

El CVU engloba todos aquellos gastos que forman parte de la estructura de costos de un producto, como materia prima, traslados y mano de obra directa. En otros casos, generalmente en la industria retail, este indicador simplemente es el precio al que se adquiere un artículo a través de un fabricante o proveedor.

Estos costos son variables, ya que aumentan o disminuyen conforme a la actividad de la empresa y sus flujos de comercialización. Es por ello que para estimarlo se necesita proyectar.

En esta ocasión, fijaremos el CVU promedio en $ 20.

Mientras tanto, el precio de venta por unidad (PVU) no es más que el que debe pagar el cliente o consumidor final por un determinado artículo o servicio.

Si una compañía ofrece diferentes productos, simplemente debe sumar el valor de todos ellos y dividirlos entre la cantidad de los mismos.

Imaginemos que la empresa en cuestión distribuye grandes lotes de 3 tipos de artículos de higiene personal de una determinada marca: pasta dental, jabón de tocador y enjuague bucal, con precios de $ 35, $ 25 y $ 60, respectivamente.

En este caso obtendríamos un monto total de $ 120, que dividido entre los 3 tipos de productos daría $ 40 como precio de venta por unidad (PVU).

Ahora que tenemos el CVU ($ 20) y el PVU ($ 40), restemos el primer indicador del segundo, lo que resulta en un margen de contribución o ganancia de $ 20.

3. Integra los indicadores

Ahora que tienes todos los indicadores o variables a mano, simplemente sigue la siguiente fórmula:

Punto de equilibrio = CFT / (margen de contribución)

Entonces, dividimos los $ 4,000,000 de costos fijos variables entre los $ 20 del margen de contribución, lo cual nos da un punto de equilibrio por unidades de 200,000.

Esto quiere decir que la distribuidora de productos de higiene personal debe vender, al menos, 200,000 artículos en un periodo de un año para que sus operaciones no representen pérdidas.

¡Listo! Ya sabes qué es el punto de equilibrio y cómo calcularlo. Si te interesan todos los temas relacionados con el mundo de los negocios e, incluso, has pensado cursar una carrera administrativa, te invitamos a leer este texto:

¿Qué estudia la administración de empresas?

Escrito por Aliat

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