El pasado martes 25 de agosto, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Mario Karim, licenciado en administración de empresas, para que compartiera algunas tácticas de emprendimiento con su ponencia “Microfranquicias, una alternativa post-pandemia”.
Mario da inicio a su conferencia virtual compartiendo la definición de lo que es una franquicia, señala que es un negocio exitoso, comprobado, probado, controlado y replicado, que transmite un know-how (saber hacer) mediante un marco jurídico en un tiempo y espacio específico, a cambio de determinadas regalías o contraprestaciones. Un ejemplo de esto, es la empresa líder en el sector de comida rápida, Mc Donald’s.
Para poder crear una franquicia, se necesita al dueño de la marca (franquiciante) y al que va a adquirirla (franquiciatario). De igual forma, es fundamental contar con los siguientes elementos básicos: marca, marco jurídico, circular de oferta de franquicia, carta de intención y un contrato.
Por otro lado, comenta que es de vital importancia contar con un soporte financiero, esto con el objetivo de poder responder 3 preguntas específicas al inversor:
Posterior a esto, otro de los requisitos es una metodología (manual interno y externo) para poder transmitir toda la información antes mencionada, así como el soporte de esta para tener el control y poder solventar dudas o cualquier área de oportunidad en la operación.
Explica que la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) es una de las más prestigiadas asociaciones a nivel nacional que busca impulsar al máximo las marcas de México. Su objetivo es tener certeza en el sector y ser referentes en el sistema de franquicias, así como el desarrollo y la promoción de las firmas.
Algunos de los eventos más importantes dentro de la República Mexicana para poder vender franquicias, es la Feria Internacional de Franquicias (FIF) en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, afirma que se han desarrollado diferentes asociaciones que también exhortan estos espacios.
En México existen más de 900 modelos de negocio franquiciables, siendo la CDMX uno de los puntos claves para poder expandirlas. Las que más se venden son las de servicios: cafeterías, restaurantes, spas, uñas, barberías, etc.
Debido a las áreas de oportunidad en la comunidad fue como se crearon las franquicias con impacto social (salud, educativo, ambiental, etc.) y las define como el uso de herramientas de negocio que se aplican en proyectos no lucrativos para solventar una necesidad social. De acuerdo a como adquieren sus ingresos, se dividen en 3:
Por último, el especialista comparte algunas de las bondades de las microfranquicias:
Para finalizar su ponencia, Mario enfatiza en que no existen fronteras a la hora de invertir en una franquicia o microfranquicia, ya que todos los países del mundo conocen los beneficios de este modelo de negocio y ofrecen oportunidades para crecer en sus mercados. Lo más importante es arriesgarse y contar con un buen asesoramiento para conocer a la perfección las posibilidades que ofrece la franquicia en la que se decida invertir.
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