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¿En qué consiste la mercadotecnia digital?

3 min de lectura

La mercadotecnia digital, también conocida como marketing digital, engloba todas aquellas acciones y procesos que permiten divulgar una marca y sus productos en Internet.

Es importante no confundir esta práctica con únicamente pagar publicidad en páginas web, redes sociales y otros medios y canales similares, ya que esto simplemente se trata de una de las muchas otras acciones que forman parte de una estrategia de mercadotecnia digital.

Para que puedas entender mejor de qué trata esta tendencia, a continuación explicaremos 3 aspectos claves: metodologías, posicionamiento orgánico y herramientas.

¡Veamos!

Mercadotecnia Digital

Metodologías de la mercadotecnia digital

Podemos decir que la mercadotecnia digital es un todo dentro del mundo web, que está compuesta por diferentes metodologías y procesos.

Entre esas metodologías destaca el inbound marketing o, lo que es lo mismo, el marketing de atracción.

Esta poderosa práctica busca comprender los problemas y las necesidades de las personas, para así establecer un canal de comunicación e interacción que permita convertirlas en contactos comerciales y, luego, en clientes.

A su vez, el inbound marketing cuenta con diferentes vías para lograr esta importante atracción, y allí entra en juego el marketing de contenidos.

Básicamente, como su nombre lo refleja, este proceso consiste en cautivar y “enganchar” al potencial cliente a través de un contenido de valor, que realmente muestre cómo solucionar problemas y satisfacer necesidades.

Para que los materiales sean efectivos, personalizados y cercanos, toda estrategia de marketing de contenidos define primero a la buyer persona, un concepto elemental en la mercadotecnia digital, que hace referencia a la representación semificticia del cliente ideal de una marca.

Posicionamiento orgánico

Como mencionamos anteriormente, la publicidad apenas es una pequeña parte de una estrategia de comercialización en medios electrónicos.

De hecho, la mercadotecnia digital se enfoca principalmente en el posicionamiento orgánico, pues éste es verdaderamente sustentable y logra crear audiencias y establecer conexiones sólidas con los usuarios.

Esto nos lleva de inmediato a otro valioso concepto de esta práctica de mercadeo: la optimización en mecanismos de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés).

El SEO orgánico busca posicionar los contenidos de las marcas en los primeros puestos de la lista de resultados de Google y otros grandes buscadores, sin que sea necesario acudir a los anuncios de pago.

Para ello, se intenta que los contenidos respondan a las intenciones y búsquedas precisas del usuario y que cumplan con los diferentes criterios de calidad que estos buscadores tienen para establecer el orden de sus listas.

Herramientas de marketing

La mercadotecnia digital es un proceso inteligente, basado en el análisis sistemático de diferentes elementos de interés.

Entre sus herramientas más importantes están aquellas que permiten detectar palabras claves que representan buenas oportunidades de posicionamiento y las que brindan la posibilidad de conocer todos los datos referentes a los blogs y páginas web, como:

  • Artículos más leídos
  • Tiempo de permanencia en las páginas
  • Total de formularios llenados
  • Enlaces externos, entre otros

¡Ya sabes! La mercadotecnia digital es un amplio universo que conlleva diferentes metodologías, principios y herramientas.

Para conocer más sobre ésta, puedes optar por estudiar carreras universitarias afines, como la de Mercadotecnia.

Si quieres saber por qué es una buena idea cursar esta licenciatura, haz clic en el siguiente enlace:

7 motivos que te harán considerar estudiar la carrera de Mercadotecnia

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Escrito por Lalo Ramirez

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