Estudiar ingeniería industrial es una de las decisiones más acertadas que puedes hacer académica y profesionalmente, ya que esta carrera que dota de habilidades y herramientas útiles en el campo laboral, que permiten un desarrollo personal y profesional muy estable.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, indica que Ingeniería Industrial cuenta con una tasa de ocupación del 94.9%, por lo que podemos decir que es una carrera con muchas oportunidades laborales. Además, su salario mensual promedio es de $13,742, lo que la coloca como la sexta carrera mejor pagada del país.
Gracias a este tipo de datos, la carrera en Ingeniería Industrial ha ganado muy buena reputación, la cual deja ver que las oportunidades de tener éxito son muy altas, y que es una excelente alternativa para estudiar.
También te interesa leer: Carrera de Ingeniería Industrial: todo lo que necesitas saber
Estudiar Ingeniería Industrial permite desarrollar muchas habilidades y otorga herramientas que son útiles en más de un área laboral y ámbito de la vida; sin embargo, antes de ingresar a un programa académico de este tipo, debes saber algunos datos que te ayudarán a definir si es la carrera ideal para ti o si esta alineada con tus intereses personales.
Según los datos del IMCO el 43.2% de los empleos para esta carrera se encuentran dentro de la industria manufacturera, y el resto esta dividido en otras áreas como el comercio y la educación, lo cual debe ser un punto muy importante para tomar en cuenta, ya que es una salida laboral muy probable.
Desde la universidad hasta el trabajo, la Ingeniería Industrial es una carrera que demanda mucho tiempo, en la cual tendrás que cumplir jornadas que inician muy temprano y terminan tarde, por lo que debes aprender a manejar las cargas de trabajo y ser muy organizado.
La realidad es que la mayoría de las tareas de un ingeniero industrial se desarrollan detrás de una computadora, por lo que deberás aprender a manejar esta herramienta de forma excepcional. Programas de hojas de cálculo como Microsoft Excel, será una de tus herramientas indispensables, por lo tanto, deberás dominarlo al 100%.
Esta carrera prepara profesionales con perfiles gerenciales, por lo que es necesario contar con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, así como un nivel de liderazgo avanzado para trabajar en equipo y dirigirlo de forma objetiva.
La Ingeniería Industrial es una carrera muy competida, ya que casi todos los que la ejercen cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar diferentes tareas en distintas áreas, por lo que es indispensable prepararse constantemente con diplomados, cursos o posgrados que te hagan destacar, mantenerte a la vanguardia y te permitan acceder a mejores salarios.
Al ser un trabajo con muchas responsabilidades, puede ser muy estresante para algunas personas, por lo que tener un buen nivel de inteligencia emocional es importante para conservar una buena salud y equilibrio entre la vida personal y laboral.
También te interesa leer: Estudiar Ingeniería Industrial: ¿qué me depara en el futuro y cómo prepararme?
Sin duda esta carrera no esta hecha para cualquiera, ya que requiere de mucho compromiso y vocación profesional para poder desempeñar con profesionalismo cada tarea que se presente dentro del ejercicio profesional.
Si estás pensando estudiar Ingeniería Industrial déjanos decirte que es una de las mejores carreras que puedes elegir por todas estas y muchas otras razones que te ayudarán a lograr tus objetivos y alcanzar todas tus metas personales y profesionales.
No te apresures en elegir la carrera que quieres estudiar, ya que esta debe ser una decisión muy bien meditada, la cual definirá parte de tu futuro y felicidad. Aquí te dejamos un e-book gratuito con algunos consejos que te ayudarán a elegir la carrera ideal.