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El liderazgo en tiempos de crisis

4 min de lectura

Liderazgo

El pasado miércoles 17 de junio, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a Paulo César Anaya López, Licenciado y Maestro en Administración con Especialidad en Recursos Humanos, para que compartiera un mensaje de motivación y superación personal con su ponencia “Liderazgo en tiempos de crisis”.

 

Paulo da inicio a su conferencia virtual preguntando quién no tiene incertidumbre de cómo vamos a regresar a la normalidad. Sin duda, esta contingencia va a marcar una diferencia en el ritmo de vida de la humanidad, pero asegura que el compartimento de cada uno y la forma en la que actuemos nos definirá como personas.

 

Paulo explica que hablar de liderazgo no necesariamente tiene que referirse al ámbito laboral, también puede relacionarse con alguna situación personal o familiar. Por ejemplo, cómo estamos manejando la casa, la familia o hasta nuestro entorno económico; ante esta pandemia, todos tendremos repercusiones en diversos ámbitos, pero será la manera en cómo las manejemos lo que nos hará un buen o mal líder.

 

Pero, ¿qué es un líder? Según el Diccionario de la Real Academia Española, es una persona que influye en otros, puede ser el dueño de una empresa, un maestro, un padre de familia, un hermano mayor, etc., existen muchos tipos. Y el ¿liderazgo?, Paulo comparte las siguientes definiciones:

  1. Es el conjunto de habilidades que alguien tiene para influir en el pensar de las personas.
  2. Es el arte de motivar, comandar y conducir a personas a un fin común, es decir, que todos lleguen al mismo objetivo.

 

Durante su plática, Paulo cuestiona a los asistentes si el líder nace o se hace. Afirma que muy pocos nacen con esta cualidad y la perfeccionan, aunque la mayoría lo logra a través de la experiencia, preparación y trabajo. Por lo que asegura todos nos podemos convertir en líderes, pero para ello debemos trabajar duro y saber tomar iniciativas.

 

Paulo comparte 3 preguntas básicas que nos pueden dar una visión más clara sobre si tenemos o no las habilidades necesarias para ser un líder.

  1. ¿Cómo somos? Cada uno debe tener claro cómo es en su vida de manera individual. Es de vital importancia saber cuáles son nuestras fortalezas, capacidades, aptitudes y debilidades.
  2. ¿Cómo me ven los demás? Es indispensable saber cómo te ven los demás, lo que proyectas, lo que vendes, etc. Conocer cómo inspiras a lo demás, ya que dependiendo de esto lograrás que confíen en ti y te elijan como ejemplo a seguir.
  3. ¿Cómo necesitas ser y cómo quieres que te vean? Para ser un líder que inspire, es importante que modifiques hábitos personales y sociales. Es necesario que tus seguidores tengan esa confianza que están siguiendo a alguien auténtico.

 

Paulo explica que los líderes en tiempos de crisis son los que dan un paso adelante, los que toman iniciativas y dan soluciones, por lo que comparte 7 puntos para saber cómo aprovechar una situación de riesgo, como la actual, con un buen liderazgo:

 

  • Mantén la calma, no actúes aceleradamente: Se rápido, pero no te apresures. Piensa, ve nuevos escenarios, herramientas, etc., pero no tomes decisiones aceleradas. Identifica y resuelve el problema, tomate un momento para saber qué está pasando y cómo debes actuar.
  • Se honesto: Un líder tiene que hablar siempre con la verdad y no solo en momentos de crisis. Debe tener claro si puede con una situación y en caso de no ser así, debe ser honesto y hacerse a un lado; eso también es liderazgo, reconocer que no tienes las capacidades o habilidades para combatir un problema.
  • Proyecta confianza: Durante una crisis todos buscan a un líder para saber qué hacer o simplemente para tranquilizarse. Es una parte muy importante de lo que es el liderazgo en tiempos de crisis, por ello, es fundamental el cómo te ven, si confían en ti, si eres buen ejemplo a seguir, etc.
  • Proyecta credibilidad: Es necesario que los líderes se informen sobre las situaciones. Si te paras a hablar frente a la gente que te sigue y no muestras credibilidad de lo que estás diciendo, te dejaran de seguir. Tienes que informarte para saber qué acciones vas a llevar a cabo, ningún líder toma decisiones sin haber estudiado antes una situación.
  • Mantente positivo: Estamos en momentos de crisis y queremos que todo pase. No se trata de ser ciegamente optimista, sin embargo, cuando el resultado indica que las cosas están saliendo mal tenemos que ser positivos y pensar que en algún momento todo regresará a la normalidad. Tenemos que dar certidumbre, pero siendo realistas.
  • Delega, involucra: No se trata que hagas todo solo, debes delegar tareas, hacer que le gente se involucre para que en conjunto se realice la tarea en cuestión. El líder no controla el desastre, pero sí puede controlar la respuesta.
  • Controlar el caos: En una crisis el ambiente puede generar rápidamente el caos a consecuencia de todas las emociones que se acumulan. Tenemos que buscar la manera en que estas salgan; el líder debe tomar el control y hacer partícipes a todos, tanto de las decisiones como de las consecuencias.

 

Paulo concluye su ponencia con una reflexión de Nelson Mandela: “Debemos usar el tiempo sabiamente, darnos cuenta de que siempre es momento oportuno para hacer las cosas bien”, y enfatiza en que no es necesario estar en crisis para hacerlo, ya que siempre es buen momento para tener un mejor futuro.

Escrito por Aliat

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