Como parte del ciclo de seminarios web ofrecidos por el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades, la noche del martes 2 de junio, se contó con la presencia de la Mtra. Patricia Gómez, directora de Marketing-Finanzas en RecibeYa, empresa dedicada a la logística de paquetería internacional desde 2017, quien presentó la charla “Finanzas y Emprendimiento”, la cual estuvo dividida en tres temas: 1)Modelo Canvas, 2) ABC financiero y 3) Aplicación de finanzas en emprendimiento.
Para arrancar, Patricia mostró la diferencia entre Plan de Negocio, el cual es un documento para la toma de decisión de inversionistas, y Modelo de Negocio, que es un mapa/diagrama del negocio. En este sentido, presentó el Lean Canvas, el cual es una herramienta que permite colocar en un solo lugar todas las posibles variables que se necesitan para emprender, de esta manera se puede visualizar el total del proyecto; además, permite poner en perspectiva los objetivos del negocio: generar, distribuir y capturar valor.
El proceso que sugiere para ir detallando el Modelo Canvas es el siguiente:
Con relación al ABC financiero, Patricia recomienda, como primer punto, desarrollar un prototipo, con la mínima inversión, que funcione al 100% y lo saquen a campo a prueba. En este punto será necesario correr encuestas para contar con una retroalimentación y saber si es bien recibido. Posteriormente, se deben considerar todos los recursos financieros en los que se va a incurrir y buscar la manera de optimizarlos. Una inquietud que abordó es si conviene financiarse con un crédito, a lo que recomendó revisar la viabilidad del negocio y qué tanto lo necesitan para empezar a salir a flote. Hay diversas opciones para ello: bancos, SOFOMES, plataformas de Crowdfunding, entre otros.
En el último tema sobre la Aplicación de finanzas en emprendimiento, explicó que en primera instancia se debe establecer el costo del producto o servicio considerando cuánto cuesta fabricarlo, a cuánto asciende la inversión inicial; después se deben calcular los gastos fijos mensuales (sueldos, renta, servicios, etc.) y de esta forma podremos definir cuál será el precio de venta que daremos al público ya que a éste se le restará lo que cuesta la producción, quedando así una utilidad y esa será la que se destine para cubrir los gastos fijos mensuales. De esta manera, se busca llegar a un punto de equilibrio, donde las ventas sean mayores al total de costos mensuales, obteniendo así un negocio rentable.
Para concluir, compartió algunos consejos finales: 1) el socio no debe ser un amigo, 2) se deben tener finanzas personales sanas y 3) convertirse en inversionista.