¿Sueñas con aprender a crear una campaña de medios desde cero? Si es así, entonces es muy importante que tengas conocimientos de publicidad y medios, los cuales puedes adquirir si te decides a estudiar la licenciatura en Mercadotecnia.
En esta oportunidad, decidimos entrevistar a Oscar Ramales León —Director de Medios— para contarte un poco más sobre este tema, quien es un experto del área con más de 15 años de experiencia bajo el brazo.
¡Aprovecha la lectura y toma nota!
Una campaña de medios es la planeación de la actividad publicitaria de una marca, en la cual se pretende seleccionar los medios de comunicación y canales idóneos para dar a conocer productos o servicios de una empresa con base en los siguientes factores:
Los planes de medios —con su comunicación— deben de impactar e influir en un público objetivo o target.
Por ello, te invitamos a hacer una evaluación y definición correcta del tipo de personas a las que queremos atraer, mediante la cual te recomendamos resolver las siguientes preguntas:
Esas son sólo algunas de las interrogantes que te ayudarán a definir al público objetivo de la campaña de medios.
Es fundamental que todas las organizaciones asignen una cantidad máxima de dinero para realizar su campaña de medios, pues no se trata de colocar anuncios o contenidos sin control o fin alguno, sino de establecer y cumplir con objetivos bien definidos.
Para determinar un presupuesto puedes:
Seguramente, te encontrarás con algo incómodo al iniciar la oferta de tu producto o servicio: la competencia.
La competencia puede ser:
Si logramos identificar quién es la competencia, entonces podemos conocer qué ha funcionado para que ellos se posicionen en el mercado y también aprender y evitar los errores que hayan cometido. La tarea es descubrir:
Preguntas que te mostrarán las virtudes y debilidades de tu competencia para que mejores tu estrategia y aproveches la oportunidad de generar valor agregado.
El tiempo de duración de la campaña tiene que ir de la mano del objetivo de la misma, considerando cuáles meses del año resultan ser más efectivos y atractivos para el público de tu producto, si hay vacaciones o días festivos en ese periodo, entre otros.
Estos detalles —en conjunto con las variables propias del sector en el que operemos y con la selección de los canales correctos de comunicación— nos guiarán de manera más efectiva con el fin de seleccionar los días ideales para lanzar los comunicados más importantes, logrando una mayor cobertura, conexión, cercanía, número de impactos y, por supuesto, un mejor retorno de la inversión.
Para abordar este tema, Ramales León comentó que existen principalmente dos rubros: los medios tradicionales y los medios digitales.
Entre los medios tradicionales podemos encontrar:
En cuanto a los medios digitales, podemos decir que son los medios con mayor crecimiento en los últimos 5 años y cada día cobran más relevancia.
La gran ventaja es que estos son espacios en los que se crea comunicación y se genera intercambio de información entre los creadores de contenido digital y los usuarios finales, mediante:
Nos gustaría que tengas una pauta sobre el proceso ideal para crear una campaña de medios. A continuación, enumeramos los pasos:
¡Muy bien! Con esta información, ya conoces cómo puedes armar una campaña de medios. Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, ¡anímate y déjanos un comentario!
Finalmente, agradecemos a Oscar Ramales León —Licenciado en Relaciones Comerciales y Director de Medios en Vale Network— por la entrevista que concedió para elaborar este artículo.