¡Quiero estudiar Derecho!

Ha llegado el momento de culminar la preparatoria, y la primera oración que decimos es: “¡quiero estudiar Derecho!”. Con esta decisión no sabemos quién se alegra más, si nosotros o la familia, porque nuestros padres suelen decir: “mi hijo o hija va a ser el primer abogado de la familia, ya tenemos quién nos saque de algún problema legal, ya sé quién me va a divorciar, entre otras más”.

 

Aunque todo el fulgor por estudiar Derecho se hace presente en nuestra mente y ya queremos tomar nuestro primer Código Civil y decir de memoria todos los artículos de la constitución, no solemos saber qué más abarca la Licenciatura en Derecho, pues creemos que sólo son leyes, justicia, cuestiones jurídicas, entre más.

 

Hoy en día, la Licenciatura en Derecho se encuentra en el top 10 de las carreras más estudiadas en México, y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, es una de las carreras que tiene mayor demanda, ya que se llegan a recibir hasta 10,000 solicitudes de ingreso por ciclo.

 

Estudiar Derecho no consiste únicamente en aprender o memorizar las leyes que rigen nuestro país. Las leyes son sólo una parte, puesto que durante la carrera tendrás que estudiar otras materias como: Ciencia Política, Historia, Filosofía, Latín, Comunicación Oral y Escrita, Finanzas o Administración y Habilidades Directivas, etcétera.

Asimismo, deberás tener gusto por documentos de tipo legal, normativo, reglamentos, estatutos, etc. A lo largo de la carrera tendrás que leer demasiado y adquirirás la capacidad de analizar documentos de diferente tipo, así como memorizar un sinfín de capítulos, artículos e incisos. ¡Prepárate, que las noches serán largas!

Si piensas que sólo es memorizar, ¡no es así!, también aprenderás a argumentar. Pues, uno de los pilares del Derecho es la presentación de hechos ante un juicio o la defensa. Así que, si eres tímido, ve olvidándote de eso, porque tendrás que exponer tus ideas y debatir frente a otros. Además de que la facilidad de palabra será tu herramienta principal en la carrera, ya que tienes que ser muy claro en lo que tienes que exhibir.

El Derecho se divide en diferentes categorías: Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Económico, etcétera. De modo que podrás especializarte en el área que más se acomode a tus intereses.

 

Una de las principales ventajas de estudiar Derecho es que es una de las licenciaturas más solicitadas en el campo laboral. Todos los países, sociedades y organizaciones están regidos por leyes y normas jurídicas que facilitan la convivencia. Como consecuencia, es un hecho que siempre tendrás trabajo, lo que te posibilitará adquirir estabilidad financiera y pronto desarrollo profesional.

 

Si te preguntas en dónde puedes trabajar, tienes bastantes opciones, por ejemplo: en un despacho, el Ministerio Público, en una empresa, como docente, instituciones públicas, o si te gusta escribir, hasta en una revista especializada en materia de Derecho.

Como vez, ser abogado conlleva más que sólo un gusto por las leyes, y dentro de la sociedad son importantes, ya que brindan la asesoría jurídica necesaria en la resolución de problemas de carácter legal.

Si te interesa saber más sobre la Licenciatura en Derecho, la universidad  CEST te ofrece un excelente plan de estudios. Descubre más información aquí: http://www.soycest.mx/oferta-educativa/licenciatura-en-derecho/?utm_source=Internet&utm_medium=Directo