Viviendo los Valores Aliat / Cuidar a los discapacitados

Cuidar a los discapacitados

Analicemos las causas por las que algunas personas se sienten incómodas cuando están con personas con discapacidad. Una de las razones es que algunas sienten lástima por ellas y dan por sentado que están amargadas debido a sus discapacidades. En la mayoría de los casos, esto no es cierto. Muchas personas con discapacidad sienten que esas experiencias han enriquecido sus vidas e incluso, si pudieran elegir, preferirían no prescindir de su discapacidad.

En una entrevista realizada en el programa Larry King Live, algunas personas dijeron de sus discapacidades:

No cambiaría mi vida. No la cambiaría aunque pudiera. De ninguna manera.

Desde luego he ido por un camino distinto en la vida al que pensé que seguiría, pero ha sido un camino genial y ya sabes, lo hemos dicho varias veces, no la cambiaría en nada.

Otra razón por la que algunas personas se sienten incómodas al estar con personas con discapacidad es que tienen miedo a “decir algo inapropiado”. Sin embargo, para la mayoría de personas con discapacidad, eso no tiene demasiada importancia. Lo que importa es que muestres respeto por la persona y veas más allá de su discapacidad.

En la película “Yo soy Sam”, el protagonista, Sam, es un adulto que tiene una discapacidad de desarrollo. Una abogada, que se muestra bastante insensible al principio, le dice:

Necesito que me dé esa lista de personas que pueden testificar, que digan que es un buen padre pese a su minusvalía. No quería decir minusvalía sino su… su… discapacidad, o sea, el hecho de que es retrasado… Tampoco es la palabra correcta… [Exasperada] No sé cómo llamarle.

A lo que él contesta:

Sam. Puede llamarme Sam.

Una pregunta esencial que se plantea mucha gente es: ¿Cuál es la terminología adecuada? Por ejemplo, ¿discapacidad, deficiencia o minusvalía? Cuando trabajes con alguien que tenga una discapacidad, puedes preguntarle qué término prefiere. Cuando hables en público o tengas que hacer algo por escrito, necesitarás investigar un poco para asegurarte de que utilizas la terminología comúnmente aceptada y de que evitas los términos potencialmente ofensivos. Lo más importante que debes saber a la hora de relacionarte con personas con discapacidad es que son personas. Y por lo tanto, son muy distintas entre sí, incluso en lo que se refiere a su actitud sobre su discapacidad.

Referencia de la historia:

http://uiaccess.com/justask/es/interact.html

Viviendo los Valores Aliat / Cuidar a los discapacitados

Valores |