Teorías y sistemas en psicología I

En esta obra se busca que el lector comprenda el desarrollo y dinámica de la personalidad con base en las aproximaciones teóricas de la escuela: psicoanalítica, conductista, humanista y cognitiva, para entender el proceso salud-enfermedad. Se identifican y abordan los métodos de evaluación e intervención derivados de cada una de las posturas teóricas mencionadas.

En la primera unidad se detallan los antecedentes históricos de la psicología clínica y el lugar que ocupa en la psicología general.

En la unidad dos se plantea la epistemología y se describe el origen del contenido científico de la psicología, para ello se explican los conceptos de epistemología, hombre, salud-enfermedad, evaluación y se fundamentan epistemológicamente los métodos y técnicas de evaluación, intervención e investigación de las diferentes perspectivas teóricas.

Una vez planteados estos fundamentos teóricos, se profundiza en los sistemas psicológicos del modelo psicoanalítico, el modelo conductista, el modelo humanista y el modelo cognitivo, y de cada uno se ofrece la definición y antecedentes, los desarrollos teóricos y principales representantes, así como la visión del proceso de salud-enfermedad, los métodos de evaluación, diagnóstico, intervención e investigación de cada uno y, finalmente, se abordan los campos de aplicación y el papel del psicólogo, referido a cada sistema psicológico.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Aurora Leonor Avendaño Barroeta.

Referencia de imagen:
http://tekey.net/b/wp-content/uploads/2015/04/que-es-la-psicologia-6.jpg

Teorías y sistemas en psicología I

E-book |