Teorías del desarrollo I

El desarrollo humano es un proceso natural por el cual las estructuras orgánicas (desarrollo físico), cognitivas (pensamientos y habilidades mentales), emocionales (apegos y vínculos afectivos) y sociales (relaciones entre pares, amistades y grupales) tienden a evolucionar en su escala ontogenética.

Este desarrollo está influenciado por determinantes tanto ambientales (familia y sociedad) como biológicos (genes/temperamento), los cuales en conjunto configuran la personalidad y el comportamiento humano.

No obstante, en el transcurso del desarrollo humano y en cada una de las diferentes etapas de la vida, pueden surgir diversos conflictos que a la postre pueden generar perturbaciones en el individuo.

Pero para entender la complejidad humana, se han elaborado diversos enfoques y teorías que intentan explicar el comportamiento y el desarrollo de los individuos. Cada teoría explica bajo diferentes argumentos, la manera en que los seres humanos logran adquirir habilidades ya sea cognitivas, sociales y emocionales, para así avanzar en su desarrollo típico.

Por lo anterior, el objetivo del libro es detallar el modo en que los seres humanos se desarrollan, desde el vientre materno, atravesando los periodos infantiles hasta llegar a la edad adulta. Para entender de mejor manera este proceso ontogenético, el libro recurre a las diferentes teorías (psicodinámicas, biologicistas, sociales, cognitivas y del aprendizaje), que han puesto en relieve el desarrollo humano. De tal forma que se busca que el alumno sea capaz de comprender los diversos enfoques teóricos que describen la evolución psicosocial y biológica de los individuos.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Tomás Ponce Mejía.

Referencia de la imagen:
https://userscontent2.emaze.com/images/27f43ef2-ad54-49bf-8fce-9c67c606b8fa/17ab9d04-8182-46b1-91fb-f9129dec0ddc.jpg

Teorías del desarrollo I

E-book |