Teoría general de sistemas en educación

Los sistemas son definidos como la interacción de determinados elementos en un espacio y tiempo, estas interacciones ocurren bajo estrictas leyes causales. Sin embargo, con el desarrollo y las nuevas propuestas de las Ciencias Sociales y del comportamiento, varias ciencias duras modifican ciertos parámetros en determinados objetos de estudio.

La intención de la teoría general de los sistemas es integrar posturas teóricas a partir de explicaciones similares. Sin embargo, en algún momento, se comprendió que la explicación que daban estas ciencias a fenómenos puramente físicos podía trasladarse a situaciones sociales. La teoría general de los sistemas ofrece una respuesta para situaciones de índole bio-psico-social, de tal manera que algunos conceptos y explicaciones originales de las ciencias exactas pueden aplicarse en modelos sociales.

Durante el libro se describirá el desarrollo que ha tenido la teoría general de los sistemas a lo largo de la historia, así como los alcances y vinculaciones que ha tenido con otras ciencias o disciplinas; de igual manera se abordará el impacto y la relación que tiene esta teoría con la educación, los modelos educativos y el papel que desempeñan los docentes en esta área.

Aun cuando la teoría general de los sistemas ha tenido sus avances y sus ampliaciones en cuanto a conceptos y ramificaciones, es importante destacar que no ha sido labor solamente de la misma teoría; sería irónico pensar en una teoría que compartiera conceptos con otras ciencias se desarrollara de manera autónoma; es por ello que la evolución y el desarrollo de la teoría general de los sistemas ha presentado diferentes vertientes y modelos que se han aplicado en ciencias como la matemática, la física, la biología, la química, la cibernética, entre otras.

Por último, se determina cómo es el papel que juega la educación en la transmisión de información o en la generación de un nuevo conocimiento a partir de modelos educativos que han sido sustentados, basados en la teoría general de los sistemas y, propiamente, de los conceptos que derivan de esta teoría, para, con ello, ofrecer un panorama de aplicación en la educación y de quien la recibe.

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Por Germán Adolfo Seelbach González.

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Teoría general de sistemas en educación

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