Autor: Larisa Amanda Molina Sánchez..

Apoyo Técnico Pedagógico en Zona 108, Sector XVIII de Educación Preescolar, Comitán de Domínguez, Chiapas.

RESUMEN

En este artículo se aborda el constructivismo desde el abordaje de Piaget, Vygotsky y Ausubel y los aportes de sus teorías dentro del ámbito educativo al ser consideradas como referentes dentro de la construcción, adquisición de conocimientos y aprendizajes-significativos en los alumnos. También se plantea un análisis de ciertos principios pedagógicos desde la perspectiva actual de Díaz Barriga y Hernández Rojas orientada hacia una práctica transformadora con prioridad en el proceso de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo la autonomía, autenticidad, madurez y potencial de cada uno; dejando ver la importancia, responsabilidad y compromiso que tiene el docente hoy al transformar su práctica educativa.

PALABRAS CLAVE: Constructivismo, perspectiva, aprendizaje significativo, conocimientos, andamiaje, estadio, asimilación, acomodación, internalización, madurez, proceso, desarrollo, interacción, contexto.

INTRODUCCIÓN

En este artículo se aborda el constructivismo al analizar sus orígenes, representantes más significativos, aportes y su impacto en la educación.

El constructivismo fomenta en el alumno la construcción o restructuración de su propio conocimiento partiendo de lo que conocen para crear un nuevo conocimiento más estructurado, con una comprensión e internalización del mismo.

Ver articulo completo

Reconstruyendo el constructivismo Reconstruyendo el constructivismo Año 8, Número 24