Programa de ayuda a mujeres obesas a bajar de peso

La obesidad de acuerdo con la organización Mundial de la Salud (2010) considera esta enfermedad crónica como una epidemia global, que impacta en todos los grupos de edad. Se estima que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad (Buchwald H., 2004) y cada año mueren 2.6 millones de personas a causa de este padecimiento. En el 2010, alrededor de 43 millones de personas adultas padecían sobrepeso y obesidad, se estima que para el 2015 habrá aproximadamente 1,500 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad (OMS, 2006).

La obesidad es reconocida actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, desarrolla de trastornos emocionales e incrementa el riesgo de muerte prematura y provoca incapacidad.

Ante esta prevalencia, se planteó en la siguiente investigación titulada Programa cognitivo conductual que ayuda a mujeres obesas a bajar de peso, con el problema ¿cómo se manifiestan los factores psicológicos las mujeres con diagnóstico de obesidad y que les impide bajar de peso?

El objeto de estudio fueron las manifestaciones de ansiedad estado-rasgo que limitan a bajar de peso a las mujeres obesas. El campo de estudio fueron mujeres en etapa de adultez temprana con obesidad que acuden a consultorio de Control de Peso. El tipo de estudio de esta investigación fue descriptivo, prospectivo y transversal. La población estudiada fue un grupo de mujeres de 25 a 40 años contemplando una muestra no probabilística de 16 personas.

El aporte práctico está orientado al diseño de un programa cognitivo-conductual para el tratamiento de la obesidad, cuyo objetivo es disminuir el grado de ansiedad manifestada, lograr el apego al tratamiento, mantener su peso y alcanzar un autocontrol; está sustentado en técnicas de manejo de emociones, cogniciones y conductas, que dotarán al paciente de herramientas necesarias para la adherencia al tratamiento, la disminución de peso y los síntomas ansiosos.

Karina Oviedo Caro

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Feet_on_scale.jpg

Programa de ayuda a mujeres obesas a bajar de peso

Tesis |