La lectura en Sistema Braille

La presente tesis titulada Manual de estrategias para propiciar la lectura en Sistema Braille a alumnos con discapacidad visual, está basada en una de las grandes necesidades por las que atraviesa el Instituto para ciegos y débiles visuales “Ezequiel Hernández Romo”, en el cual los alumnos no tienen interés por realizar la lectura en sistema braille. Se definió como primordial objetivo el diseñar un manual de estrategias que propicien la lectura en sistema braille para alumnos con discapacidad visual.

Dicha investigación está basada en las mejores estrategias y cómo pueden ser utilizadas en alumnos con ceguera o debilidad visual para aprender braille, después se habla de las características evolutivas de los niños que presentan discapacidad visual.

Para finalizar se habla de lo relacionado con el sistema braille, con la finalidad de que el lector entienda los fundamentos para la elaboración del manual propuesto.

Consta de un diagnóstico realizado en la Institución con resultados alarmantes. Definiendo que la pérdida de interés hacia la lectura en los alumnos depende de la poca motivación que usan los docentes debido al escaso uso de estrategias didácticas.

Por consiguiente, se muestra un manual basado en el Programa Nacional de Lectura adecuando las estrategias para que las actividades sean dirigidas correctamente a alumnos con discapacidad visual y con las recomendaciones pertinentes hacia los docentes que se permitan utilizarlas.
Briana Paola Hernández Aguilar.

La lectura en Sistema Braille

Tesis |