La comprensión lectora en Telesecundaria

El presente trabajo de investigación titulado Una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de la escuela telesecundaria, se analiza la deficiencia que existe respecto a la lectura y su comprensión en Telesecundaria; además aborda la importancia respecto a las estrategias de enseñanza de comprensión lectora y la manera de aplicarlas dentro de la práctica docente.

Al considerar la comprensión lectora una problemática central de las escuelas se pretenden sugerir estrategias de enseñanza para mejorar la práctica docente con respecto a la comprensión lectora.

Se expone un panorama general de la práctica de la lectura y su comprensión en los últimos tiempos, así como los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) y los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con respecto a la misma, percibiendo la situación actual de los estudiantes. Detallando al problema de la investigación y los objetivos del mismo, los métodos que se utilizaron, la población y muestra, con la intención de mejorar la práctica docente con respecto al uso de estrategias de enseñanza para la comprensión lectora.

Se construyó la parte teórica de la investigación con los autores, conceptos, referentes a la práctica docente y su relación con las estrategias de enseñanza en la comprensión lectora, así como artículos de la Ley General de Educación, acuerdos establecidos en el Diario Oficial de la Federación, Programas de Estudio de Educación Básica y de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que fundamentan la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aporte práctico de la presente investigación es un sistema de estrategias de enseñanza para optimizar la Comprensión Lectora, que va a fortalecer la práctica del docente en el aula, para el mejoramiento de su labor mediante el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.

Por Yanet Guadalupe Cabrera Hernández.

Referencia de la imagen:

La comprensión lectora en Telesecundaria