Autor: Itzel del Socorro Cabrera Sierra y Ofelia Guzmán Tomás.

Fiscalía General del Estado de Campeche/Centro de Estudios de
Desarrollo Humano y Capacitación.

RESUMEN

En el presente artículo, se planteó como objetivo “Destacar la importancia de la capacitación del personal forense para un pertinente análisis, manejo y recolección de indicios de tipo biológico en el lugar de intervención con relación a los resultados de laboratorio”, la finalidad es destacar su trascendencia en la resolución de los casos delictivos en el estado de Campeche. La parte empírica se realizó con 10 miembros del personal forense de la Fiscalía General de dicho estado, específicamente en el Instituto de Servicios Periciales. Mediante una revisión teórica y un cuestionario como instrumento de recolección se buscó identificar las fortalezas y debilidades que manifiestan, así como conocer las necesidades en materia de capacitación..

PALABRAS CLAVE: Investigación criminal, perito, cadena de custodia, capacitación, indicios biológicos.

INTRODUCCIÓN

El crimen es tan antiguo como el hombre mismo, con una evolución histórica en la que se observa cómo la sociedad ha empleado todos los procedimientos a su alcance para desenmascarar y castigar al criminal. Inicialmente fueron las ordalías y el juicio de Dios, luego la confesión mediante tortura y actualmente la culpabilidad se basa en las pruebas aportadas por el científico forense, a través de los análisis de prueba o evidencia física obtenidos durante el examen de la víctima, el indiciado o sospechoso, como también en los hallados en el lugar de los hechos (Salcedo, 2007).

Ver articulo completo

La capacitación del personal especializado en el manejo y la recolección de los indicios biológicos en la cadena de custodia en el estado de Campeche, México Año 5, Número 12