La caída del muro de Berlín

Cuando la historia se apodera de los protagonistas, ellos no pueden más que dejar registro de su paso por el mundo mediante los libros o relatos que cuentan los acontecimientos vividos. Uno de estos eventos históricos importantes y que marcó para siempre la forma en que una sociedad y el mundo conviven, es la Caída del muro de Berlín. El 9 de noviembre se conmemora un aniversario más de aquel lejano 1989 en que el mundo entero vio la reunión de “dos sociedades” que originalmente fueron una y desde hace 24 años lo son nuevamente.

Una barrera infranqueable de más de 40 kilómetros que dividía Berlín occidental, imposible de cruzar si no se pertenecía a la zona y se contaba con los permisos pertinentes. Vigilada las 24 horas del día, cubierta de alambre para impedir que los habitantes de un lado de esa muralla pudieran lograr rebasar los evidentes cercos “culturales, políticos, económicos y sociales” con los que vivieron los berlineses por 28 años.

Un muro que mantuvo separada la capital de Berlín y que al caer terminó con uno de los regímenes comunistas de Europa, el Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su construcción inició en 1961, el 13 de agosto. Se creía que era una medida provisional, pero pasaron dos décadas antes de ser derribado.

Unos días después de iniciada la edificación, los controles de tránsito para extranjeros y locales se volvieron cada vez más estrictos, ya era evidente que este cerco no era tan “temporal”. La RDA pretendía que sus ciudadanos, los del lado oriental tuvieran el menor contacto posible con occidente, el comunismo mantenía su vida, al menos en esa zona de Berlín.

Para los ciudadanos de la zona occidental, los de la República Federal Alemana (RFA), el tránsito estaba menos restringido, pero aún así, algunos enfrentaron la separación de miembros de sus familias durante mucho tiempo, ya que a partir de la construcción del muro, todo en Berlín fue cada vez más caótico.

Así que lo que ocurrió el 9 de noviembre de 1989 no fue sólo la caída de un muro, fue la reunificación de Alemania entera, la vuelta a casa de cientos de familias separadas por más de 20 años, fue la forma de decirle al mundo, que Alemania enfrentaba un nuevo comienzo, un comienzo de unificación, de amistad, que para quienes saben un poco de historia, ha durado hasta este momento.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/ufsxgB

La caída del muro de Berlín

Aniversarios, Varios |