Galileo Galilei y el telescopio

Cumpliría 455 años el 15 de febrero de 2019, nació en 1564 y como astrónomo, matemático y físico, marcó y cambió la historia de la ciencia moderna. Mejoró el telescopio, propuso la primera ley del movimiento, observó las manchas solares y con esto que él rota sobre sí (al igual que la Tierra sobre ella misma) y su enfrentamiento con la Inquisición lo mantuvo recluido los últimos años de su vida, hasta su muerte en enero de 1642.

Para la astronomía moderna, los astrónomos profesionales y los aficionados, la invención más grande de Galileo fue el telescopio, con su invento logra detectar las montañas lunares, invalidando la propuesta aristotélica sobre la perfección de la superficie lunar. En 1610, unos meses después de iniciadas estas observaciones, publica su Siderius Nincius (Mensajero sideral), que es el primer tratado basado en observaciones astronómicas a nuestro satélite natural, las lunas de Júpiter y las estrellas.

De estas observaciones astronómicas, el descubrimiento de los anillos del planeta Júpiter es fundamental, inicialmente Galileo creía que eran estrellas que circundaba al planeta, pero era tal su metodología e insistencia que descubrió de qué se trataban en realidad, estos satélites galileanos son: Calixto, Europa, Ganímedes e Ío. Actualmente sabemos que Júpiter posee 64 satélites.

Su disputa con la Inquisición.
Debido a que los descubrimientos del movimiento y las observaciones astronómicas de Galileo replanteaban la afirmación de que la Tierra era el centro del Universo, para colocarse no sólo girando alrededor del Sol sino además en una pequeña parte todo el cosmos, Galilei fue acusado por la santa Inquisición y obligado a retractarse de sus dichos, para que afirmara que era sólo una hipótesis y no un hecho, a lo que Galileo se niega y es condenado a pasar en arresto domiciliario los cinco últimos años de su vida.

Una leyenda dice que su famosa frase “Eppur si muove” (sin embargo, se mueve), en referencia al movimiento de la Tierra no fue dicha en el tribunal de la Inquisición, por obvias razones, sino tiempo después. Aunque popularmente se cree que fue su respuesta al tribunal inquisitorial. Cabe cerrar con el hecho de que el Vaticano se ha disculpado por la equivocación cometida contra Galilei más de cuatro siglos antes, afirmando la certeza de los datos escritos en los textos de Galileo.

Referencias:
-Galilei, Galileo. Dialogue Concerning the Two Chief World Systems, 1632. (consultada online en http://www.webexhibits.org/calendars/year-text-Galileo.html)
-Galilei, Galileo. Mensajero Sideral. Edición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, La Coruña y Madrid, 2010.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/umq41i

Galileo Galilei y el telescopio

Varios |