Estructura de datos

En la actualidad, la eficiencia de un programa informático va de la mano con las técnicas de programación que se emplean en su desarrollo, partiendo de la elaboración de diagramas de flujo de datos hasta la escritura de los códigos para el desarrollo del software. Lo anterior busca el acceso a los datos de la información de una manera ordenada mediante instrucciones válidas, empleando una secuencia lógica.

La estructura de datos se refiere a un conjunto de técnicas que aumentan considerablemente la productividad del programa, reduciendo en elevado grado, el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas.

El término estructura de datos hace referencia a un conjunto de datos que, por medio de un nombre, identifican un espacio en memoria, teniendo ciertas características como la organización y estructuración, permitiendo realizar operaciones definidas en ellas. Las estructuras de datos pueden ser de dos tipos:

•    Estructuras de datos estáticas (las que tienen un tamaño definido).
•    Estructuras de datos dinámicas (en las cuales su tamaño puede ser cambiado en tiempo de ejecución).

Este libro comienza abordando el tema de las estructuras de datos estáticas, analizando el concepto y fundamento de los arreglos, sus métodos para el manejo de datos, sus variantes que pueden dar origen a estructuras de arreglos de una o más dimensiones. Se analiza el concepto de las pilas y colas, los métodos con que se manipulan los datos para insertarlos o eliminarlos, así como sus reglas de uso.

También se busca que lo aprendido se aplique para realizar prácticas complejas, donde se involucren conceptos y métodos que hagan posible ordenar datos, empleando arreglos, o bien para realizar búsquedas de información a través de algoritmos computacionales. Las últimas unidades abordarán los temas de árboles y grafos, estructuras dinámicas que hacen posible trabajar con almacenamientos secundarios. Asimismo, se introducirá el uso de los grafos, su empleo y creación dentro de un lenguaje de programación.

Por César Augusto Luna López.

Referencia de la imagen:
http://www.caip.org.mx/transparencia/images/ORGANIGRAMA.CAIP.jpg

Estructura de datos

Aniversarios |